Uso del analizador de espectros en la mezcla

ldh
#16 por ldh el 03/07/2008
Alguien escribió:
Justamente al oído hay que entrenarlo y para esto hay que usar más el oído y menos la vista

y estoy de acuerdo en ello, pero te podria decir que desde que veo lo que escucho mi entrenamiento va bastante mejor, realmente es muy dificil saber que frecuencias te molestan o pueden aporta ruido en cualquier pista, por que realmente para hacer un buen corte de frecuencias, como lo hago sin analizador?, entrenando el oido direis, pero sabemos que hay frecuencias que no podemos percibir y que no todos percibimos la musica igualmente, por eso me parece bueno a la hora de mezclar y masterizar, me encantaria tener mis oidos entrenados para no tener que utilizar un analizador, pero no es así.
saludos!
Subir
Michelius
#17 por Michelius el 06/07/2008
Aca les dejo un analizador de Roger Nichols gratis(no es una demo)
http://www.rndigital.org/inspector.html
Saludos hispasonicos.
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 07/07/2008
Me parece que es bastante util sobre todo para ver las cancelaciones de fase.
Y tal vez para ver algun track en solo en algun caso. La verdad que ponerlo en el master no lo veo tan util
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 07/07/2008
Alguien escribió:

La verdad que ponerlo en el master no lo veo tan util


Bueno... es útil ponerlo en el master porque ya no necesitas abrir otra instancia. Si quieres 'ver' un track, le das a solo y con el mismo analizador en el bus master lo puedes ver.

Salu2.
Subir
1
vdbecke
#20 por vdbecke el 07/07/2008
Si si tenes razon, asi lo hago....solo que me exprese mal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
jazzjuan22
#21 por jazzjuan22 el 14/07/2008
de acuerdo con eduardoc el oido es el resutado final , si usamos demaciado los analizadores cuando desarroyaras el oido? como sabras si lo que haces estabien? al final lo sabremos por nuestros oidos, no estoy encontra de los analizadores ,ayudan mucho en directo,si el resultado final no es de agrado,sempre terminamos dando rason a nuestros oidos., y para esto debe tener entrenamiento previo.

para los que no tienen buen oido, un analizador es una buena herramienta. y para los expertos siempre le hechan un vistaso a un analizador para ver si este esta fusionando bien ! gg

les contare algo rapidito, yo tengo un amigo que es ing. es sonido, ah todo evento siempre lleva maletita , con su pc portail , en ella lleva un analizador y manda al ekipo de sonido el sonido rosa, de ahi checa y hace cortes de EQ con un analizador grafico de 31 bandas, en lugar cerrado se escucha bien , pero en lugares abiertos , los musicos y la gente que sabe un poko de audio, se quejan al final del evento ,diciendo que se oia feo, haciendo con cara de desaprobacion, entoces no siempre un analizador te puede dar el mejor sonido.

esta misma persona a grabado temas musicales aun grupo que conosco local, ocupa analizadores al mezclar y masterizar, el resultado es un apista sin precencia, cadese de poder opaca,
porke??? si todo lo hace con analizador???? ES PORQUE NO TIENE OIDO ! todo el tiempo su ojos estan pegados en el analizador ! pero estudio en los Estados Unidos! que es lo que pasa? mal alumno? o no tinen oido?.. un ingeniero experto te reconose luego luego los errores, pero algien que cadece de oido dira : decuerdo con el analizadores estoy bien!
pongan mas antencion asus oidos que un analizador!

otro, yo y mi hermano adquirimos unas partituras de un tema de un disco , en una cacion no concordaba las notas, y mi hermno decia estga son las notas deacuerdo alas partituras, pero abia algo raro ahi, entoces decidimos parar la oreja y SORPRÊSA!! no eran las notas! , sacamos las notas del tema de audio y todo concordaba, que pasaria si nosubiaramos confiado solo en las partituras?, siempre la abriamos tocado mal!

ojo y los analizadores son solo herramientas de apoyo no siempre hay rason en ellas.
saludos !
Subir
ldh
#22 por ldh el 14/07/2008
Alguien escribió:
si usamos demaciado los analizadores cuando desarroyaras el oido?


Para entender bien el espectro hay que tener un poco de conocimientos de antemano,
vuelvo a decir que esta claro que lo principal es el oido, pero y si yo te digo comprimeme esta pista sin mirar la ganancia de reducción, seguramente muchos lo hariamos pero otros se quedarian bastante cojos por que no tienen una vision de la ganancia de reduccion, asi que sigo diciendo qu la vista suele ayudar bastante, si quieres que tu musica suene lo mas pro posible!.

Alguien escribió:
para los expertos siempre le hechan un vistaso a un analizador para ver si este esta fusionando bien !


igual que si pillamos un tema lo metemos en wabvelab o sound forget para ver el dibujo de su onda para comprobar la dinamica, esto es igual, al que le gusta sonar bien prefiere estar asegurado!.

Alguien escribió:
les contare algo rapidito, yo tengo un amigo que es ing. es sonido, ah todo evento siempre lleva maletita , con su pc portail , en ella lleva un analizador y manda al ekipo de sonido el sonido rosa, de ahi checa y hace cortes de EQ con un analizador grafico de 31 bandas, en lugar cerrado se escucha bien , pero en lugares abiertos , los musicos y la gente que sabe un poko de audio, se quejan al final del evento ,diciendo que se oia feo, haciendo con cara de desaprobacion, entoces no siempre un analizador te puede dar el mejor sonido.


Perdona, pero en esta cuesion no pinta nada el analizador de espectros creo!!, si el ingeniero es malo, es malo, si el equipo es malo, es malo, evidentemente no
sonara igual en un espacio cerrado que en uno abierto.
pregunto, el equipo de sonido utilizado en interior y exterior es el mismo?, si es el
mismo, como esperas una respuesta igual en sonido.

Alguien escribió:
esta misma persona a grabado temas musicales aun grupo que conosco local, ocupa analizadores al mezclar y masterizar, el resultado es un apista sin precencia, cadese de poder opaca,
porke??? si todo lo hace con analizador???? ES PORQUE NO TIENE OIDO !


Lo mismo de siempre si el ingeniero es malo, ya te lo puedes llevar a Abbey Road Studios que el nota seguira sonando fatal, quizas el problema no es del analizador si no del susodicho ingeniero que se a dejado el oido en casa, si no sabes comprimir, ecualizar, limitar, etc, para que coño quieres un analizador!! para ver los dibujitos to guay como suben y bajan??

Alguien escribió:
ojo y los analizadores son solo herramientas de apoyo no siempre hay rason en ellas.


Pues si son herramientas de apoyo, pero realmente si nos ponemos así, lo llevamos claro, por que como dije una vez la mitad de los plugins no hacen lo que dicen que hacen!!!, coje cualquier pista y cortala a 16khz por ejemplo con cualquier plugin eq de waves y observa el analizador, luego coje el el uad Cambridge y has la misma operacion............!!SorpresA!., por que no cortan tan bien los plugins de waves?,
tengo que fiarme de mi oido cuando algo no trabaja bién!!?, estaré entrenando mal mis oidos al creer lo que no es??, despues sucede que no todos los analizadores leen igual la información, con lo que llego a la conclusión que evidentemente hay que entrenar mucho los oidos y cuando mas o menos esten entrenados ayudarnos con el analizador para hacer correciones, que yá, estas correciones no deberian ser muy grandes por tener previamente un decente entrenamiento del oido, si no saben de eq compresion y esas cosas, para que usar un analizador!?.
Bueno saludos a todos!!, tanto a adeptos del analizador como a los que no lo son!!
Subir
jazzjuan22
#23 por jazzjuan22 el 23/07/2008
hay un curso de entrenamiento auditivo para diferenciar cortes de frecuencias, yo lo tengo ! es muy bueno!.
Subir
José A. Medina
#24 por José A. Medina el 23/07/2008
Pues yo no creo que los analizadores sean una herramienta imprescindibles. Yo nunca he usado, pero tampoc descarto probar algun día a usar uno. Lo que está claro es que si estás en una buena sala, con unos buenos monitores y te has pegado ya muchos años haciendo mezclas... no necesitas para nada un analizador, pero vamos.. que cada uno tiene una forma de trabajar. Seguramente a mucha gente le sea de ayuda.

En cuanto a lo que habláis del tipo que usa analizador en directo.. es que siempre se debería hacer un análisis de la sala donde se va a tocar para configurar el ecualizador gráfico, aparte de analizar las frecuencias sensibles de sufrir acoples y bajarlas. De todas formas todo esto lo hablo desde la más pura de las teorías, ya que nunca me he dedicado al directo.

Otra cosa, seguro que me gano algunos enemigos... pero lo voy a decir. Normalmente la gente que se dedica al directo no es buena en estudio y viceversa. Los de directo están acostumbrados a cosas muy inmediatas debido a como hay que hacer las cosas en directo. Yo he visto mezclar a un tio que se dedica a directo un tema en un estudio en media hora.. y el tio estaba de lo más contento.... (yo suelo tardar entre 8 y 16 horas en un tema por norma general). Aparte hay que tener en cuenta que los oidos de la gente que lleva muchos años dedicándose al directo no están en buenas condiciones de meterse en un sitio que parece casi un laboratorio... Y los de estudio no somos buenos en directo porque, estamos acostumbrados a pulir todo mucho, a meditar las cosas mil veces, a buscarle el sonido exacto a todo, a hacer automatizaciones para que las cosas funcionen bien juntas en todas las partes del tema, a que no falle nada de nada (ni una línea, ni un zumbido, ni una tierra, ni un click... A mi me dicen que tengo que hacer un directo y que tengo que mezclar a una banda en media hora y que luego van a tocar cosas que jamás he escuchado.. y me da algo !!!! Aparte no creo que fuese capaz de treabajar con tanta potencia.

Nota: Esto hablando en general. Si que hay gente buena en las dos cosas, pero en general.. no

Son mundos distintos, no podéis decir que el tipo ese no tenía oido... simplemente tiene un oido distinto.

Un abrazo.
Subir
ldh
#25 por ldh el 23/07/2008
Alguien escribió:
Lo que está claro es que si estás en una buena sala, con unos buenos monitores y te has pegado ya muchos años haciendo mezclas... no necesitas para nada un analizador
, lo siento, pero tengo que dudar aqui con esto que dices, aunque lleves muchos años, siempre es bueno mirar el analizador para ver por donde van los tiros(mirar no es estar pegado), ahora si......no es lo mismo un analizador caca que lo unico que puede haceres confudirte mas a uno de los buenos y perdona , pero si al tipo que le diese mis mezclas no tiene un analizador en el estudio me daría mucho que pensar, aunque eso no quita que sin analizador me sacara un sonido tremendamente bueno. Los hay con buen oido y con oido muy refinado, pero MedII
aunque el oido es lo primero, sigo pensando que el analizador es una herramienta
mas a utilizar en mezcla y mastering.
Tambien parece ser que soy el unico adepto al analizador!! :mrgreen: =D>
saludos!!
Subir
1
José A. Medina
#26 por José A. Medina el 23/07/2008
ldh, como ya dije.. cada uno trabaja a su manera. Te puedo asegurar muchísimos de los mejores ingenieros de mezcla no usan analizador, pero claro, otros si que lo usan, Es como el eterno dilema de usar compesor en el bus de mezcla o no... aunque lo de los analizadores es una discusión mucho menos apasionada...

Lo que si es importante también es hacer una puntualización a lo que dije. En lo de "Lo que está claro es que si estás en una buena sala, con unos buenos monitores y te has pegado ya muchos años haciendo mezclas... no necesitas para nada un analizador"
Me refiería al ingeniero residente de un estudio, es decir un tio que sabe como es su sala y como responde su sala y su monitoraje.

Estoy deacuerdo en lo que dices en que es una herramienta más, y cuantas más herramientas tengamos mejor, pero claro, cada uno usa las herramientas que necesita, y demasiadas pueden llegar a ser malo, así que muchas veces se escojen unas cuantas entre todas las que podemos tener. Estoy también deacuerdo en la puntualización que haces con eso de "es una herramienta
mas a utilizar en mezcla y mastering", es eso, una herramienta más, pero no imprescindible. Si fuera imprescindible no habría lugar a discusión.

Y en lo de "pero si al tipo que le diese mis mezclas no tiene un analizador en el estudio me daría mucho que pensar", espero que si alguna vez tenemos la oportunidad de trabajar juntos no desconfies de mi.. jaja

Un abrazo.
Subir
jazztabien
#27 por jazztabien el 23/07/2008
MedII escribió:
ldh, como ya dije.. cada uno trabaja a su manera. Te puedo asegurar muchísimos de los mejores ingenieros de mezcla no usan analizador, pero claro, otros si que lo usan, Es como el eterno dilema de usar compesor en el bus de mezcla o no... aunque lo de los analizadores es una discusión mucho menos apasionada...

Lo que si es importante también es hacer una puntualización a lo que dije. En lo de "Lo que está claro es que si estás en una buena sala, con unos buenos monitores y te has pegado ya muchos años haciendo mezclas... no necesitas para nada un analizador"
Me refiería al ingeniero residente de un estudio, es decir un tio que sabe como es su sala y como responde su sala y su monitoraje.

Estoy deacuerdo en lo que dices en que es una herramienta más, y cuantas más herramientas tengamos mejor, pero claro, cada uno usa las herramientas que necesita, y demasiadas pueden llegar a ser malo, así que muchas veces se escojen unas cuantas entre todas las que podemos tener. Estoy también deacuerdo en la puntualización que haces con eso de "es una herramienta
mas a utilizar en mezcla y mastering", es eso, una herramienta más, pero no imprescindible. Si fuera imprescindible no habría lugar a discusión.

Y en lo de "pero si al tipo que le diese mis mezclas no tiene un analizador en el estudio me daría mucho que pensar", espero que si alguna vez tenemos la oportunidad de trabajar juntos no desconfies de mi.. jaja

Un abrazo.


Totalmente de acuerdo. Es muy raro que un técnico sea bueno en estudio y en directo a la vez. La precisión y el tiempo son algo que hacen muy diferentes estos trabajos. Aún así lo de compatibilizar esas dos actividades es algo muy "tipical spanish" y que en USA o UK se llevan las manos a la cabeza cada vez que lo oyen.
Saludos.
Subir
ldh
#28 por ldh el 23/07/2008
Alguien escribió:
Y en lo de "pero si al tipo que le diese mis mezclas no tiene un analizador en el estudio me daría mucho que pensar", espero que si alguna vez tenemos la oportunidad de trabajar juntos no desconfies de mi.. jaja


Lo que vengo a decir que es una opinion personal, La verdad que lo primero que haria seria escuchar la mezcla aparte uses analizador o no, si me suena bien y cojonuda, primero: estaria muy contento, segundo:seguro que le echo un vistazo en el analizador.

Alguien escribió:
Es como el eterno dilema de usar compesor en el bus de mezcla o no...

Pues va ser que si, pues es lo que dices, en muchos estan presentes los analizadore y en otros ni los quieren ver!.

En cuanto a lo que dices de residente en el estudio, pues seguramente es así.
Yo llevo con mi estudio montao un año y medio asi y me conozoco perfectamente el sonido de mis monitores y la respuesta en mi sala!.(que la tengo acondicionada acusticamente). Pero sigo necesitando analizador!!., quizas dentro de varios años lo use menos, no se......., el analizador me a ayudado a ver el rango de frecuencias donde se suelen mover los istrumentos que uso, ya sean bajos, pianos, violines, violas, flautas etc........, por eso tambien lo veo como una herramienta de gran ayuda, al ver donde estan esas frecuencias ya se por donde tengo que meterles mano, aunque supongo que un ingeniero experimentao, ya tiene esto mas que asimilao lo del tema de rangos de frecuencias, al final como todo, que la experiencia te da la sabiduria!.

Salu2!!
Subir
José A. Medina
#29 por José A. Medina el 23/07/2008
jazztabien, hace poco hablando con un magnifico ingeniero de mezclas americano me dijo algo que me llegó al alma. Me dijjo que "en España la mitad de la gente que se sienta delante de una mesa de mezclas son electricistas".
Hay muy buenos profesionales en España.. pero son minoría (tanto de directo como de estudio).
Spain is different... y "en el pais de los ciegos el tuerto es el rey".

La verdad es que el tema del sonido en España da para un buen hilo nuevo, eso si... seguro que sería un hilo muy bronco...

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#30 por José A. Medina el 23/07/2008
Alguien escribió:
En cuanto a lo que dices de residente en el estudio, pues seguramente es así.
Yo llevo con mi estudio montao un año y medio asi y me conozoco perfectamente el sonido de mis monitores y la respuesta en mi sala!.(que la tengo acondicionada acusticamente). Pero sigo necesitando analizador!!., quizas dentro de varios años lo use menos, no se......., el analizador me a ayudado a ver el rango de frecuencias donde se suelen mover los istrumentos que uso, ya sean bajos, pianos, violines, violas, flautas etc........, por eso tambien lo veo como una herramienta de gran ayuda, al ver donde estan esas frecuencias ya se por donde tengo que meterles mano, aunque supongo que un ingeniero experimentao, ya tiene esto mas que asimilao lo del tema de rangos de frecuencias, al final como todo, que la experiencia te da la sabiduria!.


La verdad es que como herramienta de aprendizaje tiene que ser valiosa. Es como cuando empiezas a mezclar, al principio te pasas la mitad del tiempo haciendo barridos de frecuencias en pistas para localizar frecuencias a eliminar... a los años un día estás trabajando y dices "joder, si ya ni siquiera me hace falta poner en solo la pista para saber lo que tengo que quitar..."

La experiencia no tiene precio... pero al principio la cosa es dificil y siempre te apoyas en todo lo que es útil.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo