Uso del analizador de espectros en la mezcla

BICHIN
#1 por BICHIN el 07/06/2008
Que tal a todos :D

Bueno mi preguntilla es sobre el uso correcto del analizador de espectros en el periodo de mezcla de tracks, lei por ahi que una buena tecnica de mezclado es el ubicar leves vacios en la base instrumental para poder llenar esas frecuencias con el track vocal usando ecualizadores graficos o parametricos, evitando dar doble potencia en la misma frecuencia en los dos traks(pista y voz), es buena tecnica pero hay que darle su tiempo hasta conseguir mezclarla bien sin quitarle naturalidad a cada instrumento, creo que esta de mas explicar que este metodo se consigue oxigenar cada instrumento incluido la vocalizacion dentro del rango general.

es justo ahi donde necesito de su ayuda, he realizado mezclas relativamente buenas (audibles en realidad) pero siempre queda esa inconformidad de que elguna frecuencia tiene algun DB de mas o de menos... en lo que confiere a la vocalizacion ya que le encuentro mas complicado de mezclar,

una de las maneras de equalizar correctamente en la mezcla es con la ayuda del analizador de espectros, bueno, es lo que leí y me parecio bastante coherente, si alguien sabe la lectura correcta del analizar, o donde puedo conseguir informacion sobre esto seria genial, ya que la informacion proporcionada le serviria de seguro a muchos visitantes.


De antemano muchas gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 07/06/2008
Yo creo que la forma correcta de usarlo es en Bypass, jeje.

Lo ideal es escuchar y no estar mirando un analizador. Lo puedes mirar si tienes alguna duda por culpa de la sala o de tus monitores ( por ejemplo para ver el subgrave ) pero lo ideal es usar la oreja.

No quiero decir que no se pueda usar. Cada cual que haga lo que quiera pero mi consejo es usar la oreja, mezclar y luego escuhar el resultado en muchos sistemas diferentes hasta que consigas conocer como suena tus monitores.

Salut!!
Subir
jazzjuan22
#3 por jazzjuan22 el 11/06/2008
estar chekando en otros ekipo es muy tardado lo mejor es un comprensor multibanda y lo pongas en canal que keires regular para las altas o frecuencias que luego se disparan , hay uno de Waves C4 y Waves Arts multibanda 5 esta bueno pero habra muchos mas que conoscas .

Saludos
Subir
Fugitivo2
#4 por Fugitivo2 el 11/06/2008
Estoy totalmente de acuerdo con espasonico.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 11/06/2008
Hola,

yo tengo un uso para un analizador cuando mezclo. Esto es, si estoy escuchando algo que me molesta. Usualmente por ejemplo algún armónico o una resonancia en la caja, o tal vez en algunas guitarras eléctricas. Para quitar eso normalmente aplico eq, y hago lo de siempre: barrer con el paramétrico hasta encontrar la frecuencia que quiero quitar. Pero lo que hago también es poner un analizador ahí, para que me ayude en esa detección, y para tener más información sobre lo que estoy haciendo, etc.

Luego, para tener una foto más o menos inútil del balance armónico de la mezcla. A veces es bueno mirarlo para darse cuenta de que es hora de irse a la cama (si lo que ves y lo que oyes son cosas muy distintas, mejor pirarse).

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 11/06/2008
Para todos los demás casos, 100% de acuerdo con el bypass...
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 11/06/2008
Como todo, al analizador de espectros se le pueden dar usos variados, pero es una herramienta mas indicada para mastering que otra cosa, muy util para visualizar el espectro de toda una mezcla ya que a veces nuestras escuchas (o en el peor de los casos nuestros propios oidos), no nos permiten captar ciertos detalles, en mi caso lo uso sobre todo para profundizar mas en los subgraves y ocasionalmente en las frecuencias mas altas, es importante tenerlo a mano y saber que en caso de duda esta ahi para ayudarnos, pero mejor usarlo siempre como una segunda referencia, la musica no se mezcla ni se masteriza con la vista.

Un saludo.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 11/06/2008
Lo principal en la grabación, mezcla y masterización es usar el oído, estamos trabajando con sonido, si cuando se pinta un cuadro se estuviera pensando en el ruido que hace el pincel podría ser interesante, pero en definitiva es lo que se ve y en el proceso de grabación es lo que se escucha, o debería ser así.....

Está claro que toda la tecnología ayuda y mucho pero si se usara más el oído que la vista posiblemente las cosas sonarían mejor.

Yo recuerdo cuando se grababa todo en analógico y al momento de hacer las tomas de lo que fuera, siempre se miraba a la persona que ejecutaba el instrumento o cantaba, ahora eso no existe, la vista SIEMPRE está en el monitor del ordenador, se miran más los gráficos cuando se ecualiza, cuando se comprime etc y se escucha menos, al mezclar se presta más atención a lo que se ve y se mueve en el arrange de los secuenciadores que a lo que suena, es casi un vicio, se termina apreciando más y se escuchan más los errores luego de mezclar cuando se tiene el wav fuera del proyecto.

Yo suelo usar el analizador que trae el wavelab en la masterización pero en la mezcla no uso analizador de espectro e intento escuchar más y mirar menos.

Saludos
Subir
1
ldh
#9 por ldh el 12/06/2008
pues realmente yo creo que se deberia de usar más, por ejemplo con un kick estoy jarto de hacer cortes a 30 o 50Hz con distintos plugins y se puede flipar en el resultado de lectura de cada plugin en el analizador y mas cuando realmente me di cuenta que casi ninguno podia hacer un corte perfecto, yo creo que es bueno para cuando tienes que hacer correcciones, siempre es bueno ayudarte por un grafico, claro esta que los oidos son todo, pero es lo que digo, nuestros oidos no estan tan preparados para separar las frecuencias y saber donde realmente tenemos el problema, desde que uso analizador puedo afirmar que mis mezclas suenan mas coherentes, sobre todo por el tema de cortes de frecuencias por que corto donde realmente lo necesita, y como dije antes para hacer un corte de 50 hz te tienes que llevar la frecuencia de corte hasta 100 0 120 por lo menos,
hagan la prueba con un buen analizador, el de wabelab la verdad no me combence, esta bien para tener una idea pero los hay mucho mejores!!.
saludos!
Subir
1
Duplex
#10 por Duplex el 13/06/2008
Hola

¿Y algún analizador de 31 bandas, si puede ser free y fiable? Yo tengo el de waves, dibuja la curva pero tengo ganas de uno grafico.

Un saludo.
Subir
ldh
#11 por ldh el 13/06/2008
intenta buscar alguna demo por que no es gratis, 128 bandas!!, PG-AM".
saludos!
Subir
Leosonar
#12 por Leosonar el 03/07/2008
El analizador es una herramienta my util, ustedes compañeros parece que trataran de desanimar a BICHIN, si es verdad que escuchamos con los oídos, pero para algo avanzamos en tecnología, entonces cualquier ayuda que haga nuestro trabajo más facil debe ser bien recivida.

El analizador te servirá para identificar mucho más facil que con solo tus oidos algún evento sonoro en tus tracks, ademas que te ayuda a aprender como suenan los rangos de frecuencias.

Lo que pasa es que la mezcla dependiendo los eventos sonoros es más o menos complicada. pero vás en buen camino con eso de ganar espacios para llenar con otros.


Yo también estoy aprendiendo pero es una lógica usar todas las herramientas útiles posibles.

Puedes usarlo Tanto en mezcla como en masterización y segun el caso es cuetión de escuchar y consultar con el gráfico.
Subir
ldh
#13 por ldh el 03/07/2008
Alguien escribió:
El analizador te servirá para identificar mucho más facil que con solo tus oidos algún evento sonoro en tus tracks, ademas que te ayuda a aprender como suenan los rangos de frecuencias.

Estoy totalmente de acuerdo!!!
es mas te dire que sin analizador, a veces resulta imposible sacar el mejor resultado para las pistas, donde haces un corte de frecuencias bajas molestas si no las ves y por supuesto no las olles?, sigo pensando que por muy buen par de oidos que tengamos no podemos hacer esto sin un analizador!. Siempre es bueno tener una ayuda aunque sea graficamente, creo que los que no les gustan los analizadores es por que no tienen uno bueno a mano!. Aparte de como dice el compañero es una gran alluda para descubrir los rangos de frecuencias de cada instrumento que se use!, lo que sobra y lo que falta!.
Quizas muchos crean que con sus oidos les basta, si eres de esos, ponte el pingu y analiza tus pistas y veras que tu oido no es tan bueno como creias, a no ser que lleves ya 20 años trabajando en esto y tus oidos esten muy entrenados!
saludos!
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 03/07/2008
Claro que los analizadores son de gran ayuda, solo se ha comentado que no es bueno abusar de ellos porque hay mucha gente que mezcla con la vista y ese es uno de los mayores errores/horrores de la musica actual, el oido es nuestro principal aliado a la hora de mezclar o masterizar una obra, el uso de analizadores deberia ser algo mas secundario en mi opinion.

Un saludo.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 03/07/2008
ldh escribió:
Quizas muchos crean que con sus oidos les basta, si eres de esos, ponte el pingu y analiza tus pistas y veras que tu oido no es tan bueno como creias, a no ser que lleves ya 20 años trabajando en esto y tus oidos esten muy entrenados!



Justamente al oído hay que entrenarlo y para esto hay que usar más el oído y menos la vista............ :wink:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo