Uso de las ligaduras de expresión en MIDI

MusicoAutodidacta
#1 por MusicoAutodidacta el 17/09/2019
Hola! Soy autodidacta y nunca termine de entender su aplicación en MIDI de las ligaduras de expresión. Según mi conocimiento en un piano se dejaría apretada la tecla de las notas ligadas sin dejar ningún espacio entre ellas, pero en MIDI normalmente siempre todo está encajado perfecto sin espacios cuando lo dibujas con el mouse, así que no entiendo cómo aplicar este tipo de ligaduras en MIDI dentro de un DAW ¿Podrían explicarme? Gracias por su tiempo !
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 17/09/2019
MusicoAutodidacta escribió:
Según mi conocimiento en un piano se dejaría apretada la tecla de las notas ligadas sin dejar ningún espacio entre ellas, pero en MIDI normalmente siempre todo está encajado perfecto sin espacios cuando lo dibujas con el mouse


Hola!

Efectivamente, una ligadura indica que las notas que agrupa deben tocarse legato (ligadas), con una ligera superposición de la una con la siguiente. Esto en MIDI es perfectamente posible de la misma manera, y muchos instrumentos virtuales están programados de forma que "reconozcan" ese tipo de interpretación y reaccionen de forma acorde.
Si dibujas las notas con el ratón, y dependiendo del DAW que uses, estarás introduciendo las notas como negras o corcheas o lo que sea (predefinido pero ajustable en tu DAW), pero si seleccionas cualquiera de ellas puedes estirarla o acortarla como y cuanto quieras, de modo que puedes hacer que se solapen sin ningún problema.

En cualquier caso, para introducir notas MIDI siempre es mucho mejor un teclado, aunque sea uno barato, aunque no sepas tocar y tengas que ir una por una, que "escribirlas" con el ratón. Este tipo de problemillas desaparecen al introducir las notas con un teclado en el DAW que utilices,.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo