Uso de limitadores

Giselaudio
#1 por Giselaudio el 09/11/2010
Hola amigos, estoy probado limitadores para mantenterme dentro de standares que me piden de volumen pero quiseiera saber con mayor detalle como es la mejor aplicacion de estos limitadores sin que afecte mi señal de manera siginficativa
Supongamos que tengo una voz grabada de directo y quiero aplicarle limitacion para que ningun pico pase los -10db

Tengo de waves la serie L1,L2 y L3

Gracias por sus consejos !!!!!!!!!
Gise
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
JuanmaT
#2 por JuanmaT el 09/11/2010
Hola! Mirá, yo supe usar algunas veces el L1...pero no se, nunca tuve la respuesta que quise. Prácticamente destruye el audio, si lo usás (o usas cualquier limitador) tenés que tratar de hacerlo con muuucho criterio y cuidado, porque sinó vas a romper todo...Usá limitación dentro de todo SUAVE, igual que las compresiones.

No se el tema de los valores, depende mucho de las características del audio...querés recortar los picos? Levantar el promedio del audio?

Lo que te puedo decir es que empieces por una limitación suave, con umbral alto, y vayas bajando sin dejar de escuchar el audio, así vas escuchando qué pasa...
Subir
Giselaudio
#3 por Giselaudio el 10/11/2010
Gracias por tu respuesta, en realidad lo que mas me preocupa es la exigencia que tengo de ciertos canales de no pasarme en absoluso de estos -10db, es ahi donde varias personas me dijeron ..."usa un limitador y listo...
pero bueno...quiza hay otra sugerencia o una manera muy cuidada de usarlo (como vos decis)....

hay alguna otra idea para poder controlar este famoso -10db?

Gracias de nuevo!!!
Subir
JuanmaT
#4 por JuanmaT el 11/11/2010
De nada! Primero...porqué "Exigencia" sobre los -10dB???? No tenés exigencia de nada amigo! Vos mezclá como te parezca, y no te lleves por el tema de unos numeritos...Salvo cuando estés comprimiendo o limitando. Si tenés mezclas fuertes, a lo mejor está bien que llegue a los -9dB!

Si el tema pide menos amplitud y más control...ahí si preocupate por mantener un nivel bajo de algunas cosas. Hay que empezar a mezclar despacio, y después ir subiendo de acuerdo a lo que "el tema pida"...

Probá lo anterior, y sinó comprimí en vez de limitar...una compresion fuerte, sin que llegue a ser un limitador...

Saludos!!!
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 11/11/2010
:roll: si dice que no puede pasar de -10dbfs no puede y listo.

un limitador tipo brickwall lo que hace es no dejar que ningun sample pase por encima de un nivel dado.

el treshold aqui es donde actuara el limitador ese deberas ponerlo en -10dbfs, asegurate de que no haya una opcion "autogain" activada, que eso hara que se suba el nivel segun tanto baje el treshold, y aplastaras todo.

el ataque y el realease modifican el comportamiento de el limitador, igual que en un compresor, ve probando que te suena mejor.

ahora, el limitador es solo para que no pasen picos, ya tu te encargas antes de mezclar adecuadamente lo que tengas que mandar y el limitador solo para su funcion, limitar :wink:
Subir
andreskarlos
#6 por andreskarlos el 11/11/2010
todo depende del audio que tengas, podrías tratar de usar un compresor multibanda para eliminar algunos picos y despues utilizar algún compresor fuerte tirando a limitar el audio hasta los -10 que necesitas.
Subir
JuanmaT
#7 por JuanmaT el 12/11/2010
Que pasa Real, porqué no lees bien. A lo mejor el chico tiene un problema de mezcla, y no de reventar todo...o vos sos como los ingenieros de metallica que destrozaron el ultimo disco?

Estoy diciendole que use el limitador sólo si es necesario, en el Master se limita también, y se comprime, basta que la mezcla esté bien hecha y no llegue saturada, el tema puede estar como máximo a -17dB si el quiere mezclar a menos nivel. Y si quiere mezclar a mucho nivel, que ponga el threshold a -0.1dB en el L2 y listo...que el audio le reviente en la cara...

Hay que mezclar bien en planos y eq primero que nada, el tema de los volúmenes es controlar que nada rompa, el resto puede mejorarse seteando suave las compresiones y una limitación que no baje los ataques de instrumentos como el redoblante de la batería o el bombo, que si le matás los picos con unalimitación durísima, después desaparecen de la mezcla.
Subir
danielin
#8 por danielin el 13/11/2010
Alguien escribió:

porqué "Exigencia" sobre los -10dB???? No tenés exigencia de nada amigo! Vos mezclá como te parezca, y no te lleves por el tema de unos numeritos...

Me parece que Real_Kcan tiene razon en este aspecto, si quien formula la pregunta explica que no puede pasarse de -10dbs es eso lo que se debe priorizar, y antes de recomendar procesos que solo nos funcionan a nosotros (ya que los PRESETS no son genericos y lo que a uno le funciona al otro, dependiendo de la fuente, voz, acustica, entorno, equipos y demas puede que no) antes de caer en eso, voy a ser mas objetivo, el 166xl que tengo trae un excelente Peackstop Limiter que se puede regular y reduce muy suavemente, este lo utilizo al grabar voces y entrega un audio muy suavemente recortado pero que controla los margenes que le pido, esa es una opcion mas que interesante ya que un buen Hard como es este dbx, no es facilmente emulado en el Daw, tambien el L2 de waves cumple la funcion si se emplea tiempo y dedicacion...no existen "recetas" solo tecnicas e instructivos, pero al final, es todo un ..."hazlo tu mismo" yo te sugiero que pruebes con un limitador hard y todos tus problemas van a desaparecer, sino, el L2 de Waves, este tambien funciona de manera positiva, saludos.-
Subir
Giselaudio
#9 por Giselaudio el 15/11/2010
Hola de nuevo, gracias por sus respuestas. Este tema del -10db es la mezcla final full mix stereo ( en donde van mixados musica + fx + dialogos + off ) que piden que entregues como banda sonora del capitulo que mandas al canal. Es decir , no te podes exceder y listo. Ellos miden luego con un Harris como este:
http://www.broadcast.harris.com/product ... VM-717.asp

Estuve viendo el 166XL esta bueno, pero lamentablemente no lo tengo, asique la idea es usar L2.

Bien , probe lo que dice Real: ..."el treshold aqui es donde actuara el limitador ese deberas ponerlo en -10dbfs, asegurate de que no haya una opcion "autogain" activada".
Pero me asusta un poco el recorte de ciertos picos en el resutado...en un sentido "visual" digo....quedan literalmente cuadrados ...me imagino que no esta bien eso , no? ...
Esta funcion "autogain" en el L2 , donde esta?
Subir
danielin
#10 por danielin el 15/11/2010
Alguien escribió:

Pero me asusta un poco el recorte de ciertos picos en el resutado...en un sentido "visual" digo....quedan literalmente cuadrados ...me imagino que no esta bien eso , no? ...

es completamente normal, asi es com limita, tanto el 166xl como el L2 recortan pero lo bueno es que apesar de recortar no se nota auditivamente, la misma palabra lo dice LIMITAR es eso, recortar las frecuencias que se excedan, por ello su nombre y funicion, dificulto que se pueda cortar el paso en -10db y que no se note el recorte en las ondas,por ello esa imagen tan intimidante en las ondas del Daw.-
Subir
Armando (lordaris)
#11 por Armando (lordaris) el 15/11/2010
danielin escribió:
Alguien escribió:

Pero me asusta un poco el recorte de ciertos picos en el resutado...en un sentido "visual" digo....quedan literalmente cuadrados ...me imagino que no esta bien eso , no? ...

es completamente normal, asi es com limita, tanto el 166xl como el L2 recortan pero lo bueno es que apesar de recortar no se nota auditivamente, la misma palabra lo dice LIMITAR es eso, recortar las frecuencias que se excedan, por ello su nombre y funicion, dificulto que se pueda cortar el paso en -10db y que no se note el recorte en las ondas,por ello esa imagen tan intimidante en las ondas del Daw.-


La cuadradéz será por un reducido margen dinámico, ¿no? simplemente ahora todo está al mismo volumen... Tal vez no sea lo indicado para una grabación musical, pero para otras cosillas puede servir. Si te escucho un piano con esas ondas creeme que me pondré así :evil: :evil: :evil: pero si son comerciales o cosas por el estilo, pues perfecto :)
Subir
vintvolt
#12 por vintvolt el 16/11/2010
Hola
Nosotros hacemos esto todos los dias. Ciertos canales requieren que la mezcla no supere los -10dBFS.
Lo que tienes que hacer es mezclar a un nivel en el que tu valor medio rms esté a -23 dB mas o menos. NUNCA mezcles TV a 0 dB como si fuera música.
Si a -23 lo oyes flojo es que tu sistema de escucha no está calibrado. Para ello has de ajustar el volumen de escucha a un nivel confortable segun un estándard y un procedimiento de calibración. Estudia este thread:
http://duc.avid.com/showthread.php?t=87830
Lo ideal es usar un sistema de medida de sonoridad (loudness) como ITU-R 1770 e ir a buscar los -23 dB
La cuestion es que una vez mezcles en un entorno calibrado, la mezcla ya te saldrá de manera natural a unos niveles "correctos". Al finalizar la mezcla, le pasas un plug-in limitador (L1, Massey L2007, Fabfilter Pro-L...) con el ceiling a -10 y el threshold a -11 o -10,5. Esto se encargará de comerse los pocos picos que superen los -10, por lo tanto no afecta a la sonoridad en absoluto.
un saludo
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 16/11/2010
claro soy yo el que no leo bien :roll: .

hombre si cuando pongas en limitador a -10 te esta aplastando la mezcla, es que tienes la mezcla muy alta, y le mandas señal muy arriba de -10dbfs, solo baja la entrada de el limitador para que no te comprima tanto y listo, en este caso el limitador es solo para limitar, no para "ganar" nivel.

como dice vintvolt, tienes que mirar que nivel lleva el rms, si tu limite es -10dbfs, pues el rms ojala este en entre -26 o -20- rms, algo asi como si en musica estuviera entre -16 o -10rms. mira que el limitador solo actue en picos esporadicos y que no redusca mas de 2 o 3 dbs.

si te suena flojo, ya es ajustar la mezcla, no el limitador.

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo