Uso de varios altavoces en amplificador con rango de 4-16 ohmnios

Consulta
Albaladejo
#1 por Albaladejo el 14/11/2022
Muy buenas,

Planteo aquí una consulta referente a la conexión de distintos altavoces pasivos con distintas resistencias a un amplificador. He estado leyendo varios hilos, pero creo que esta cuestión en concreto no se ha planteado aquí:

- Tengo en casa un amplificador que tiene 50 W de potencia por canal (dos canales) y un rango de resistencia que va de 4 a 16 ohmnios
- Tengo conectados unos altavoces pasivos de estantería que ofrecen una resistencia 8 ohmios y que están en posición frontal al lugar dónde me siento a escuchar música.
- En teoría el amplificador ofrece 30W de potencia continua para 8 ohmnios

Hasta aquí todo bien, llevo meses usando esta combinación y estoy bastante contento. La duda viene con lo siguiente:

- Quiero incorporara al set up una pareja de altavoces pasivos de menos tamaño que los anteriores que me sirvan como apoyo. los colocaría muy cerca de la posición donde habitualmente me coloco para escuchar música. En este caso los que tengo pensados son unos altavoces que cuentan con una resistencia de 4 ohmnios.

Mis dudas son:

- ¿Puedo estropear el amplificador al conectar los altavoces de 4 ohmnios?
- Asumo que voy a experimentar una pérdida de potencia en este segundo par de altavoces: ¿la pérdida se puede calcular con aritmética? ¿Voy a recibir 15W continuos?

En fin, en general estoy valorando si merece la pena hacerme con este segundo par de altavoces.

Bueno, gracias por adelantado por las respuestas! Si necesitáis más datos, intentaré proporcionarlos dentro de la limitación que supone mi inexperiencia en el tema.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 14/11/2022
Hooolaquetal!!!

Creo que lo primero que debes hacer es buscar informacion de conexión de altavoces en serie y en paralelo. Peo ya te avanzo que la única opción que tienes es en serie, lo que lleva la impedancia total a unos 12 Ohmios, aún dentro del rango del amplificador. Eso sí, la potencia total te quedará en unos 20w por canal. En paralelo, quedas por debajo de los 4 Ohmios de mínima, y hay riesgo de dañar el amplificador.

Es mala idea mezclar cajas diferentes. Lo suyo es, todas iguales, no sólo por la impedancia, sino también por el ancho de banda en frecuencia, sensibilidad de la caja, y muchas cosas más que me dejo....

Pero bueno, cada uno con sus cosas hace lo que quiere....

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo