Uso de las violas

vagar
#16 por vagar el 20/12/2015
Zack escribió:
el tamaño es un poco mas grande, un poco incomodo realmente


Sí, por lo que cuentan la viola es un instrumento un poco atrapado en tierra de nadie, no es cómodo para tocar en el hombro a no ser que tengas una envergadura por encima de la media, pero tampoco es tan grande como para tocarlo desde atrás como si fuera un cello o una viola da gamba. De hecho creo que la caja de resonancia debería ser todavía algo más grande que lo que es para darle un timbre menos nasal en el registro que cubre.

Problemas de la realidad, acústica y biológica.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#17 por Mrkeyboard el 20/12/2015
Zack escribió:
creo que ecualizando se puede conseguir modificar los timbres como tocando en una cuerda¿? es interesante hacer ese experimento


¿O sea que ecualizando se puede conseguir el sonido de otra cuerda distinta del instrumento sampleado? Pero habría que saber cómo suena esa otra cuerda.

Paul Anka de Rana escribió:
No veo qué problema hay en usar violas, que las hay en las librerías orquestales.


Yo creo que el se refiere a ecualizar para obtener el sonido de otra cuerda del mismo instrumento, habría que ser instrumentista para saber hacerlo.

lgarrido escribió:
Sí, por lo que cuentan la viola es un instrumento un poco atrapado en tierra de nadie


Eso me hace preguntarme otra vez qué mueve a alguien a estudiar viola y no violín o cello (o contrabajo). ¿será también un asunto de plazas en la orquestas? ¿o hay gente realmente enamorada de su sonido de contralto?
Subir
Zack
#18 por Zack el 20/12/2015
me refiero a buscar el sonido de una cuerda en particular ( lo que en la partitura se escribe sul G o cuerda sol por ejemplo), una sola cuerda tiene un registro de 2 octavas y 3 notas mas, y con timbres unicos tambien, no me referia al uso de la viola.
Subir
vagar
#19 por vagar el 20/12/2015
Mrkeyboard escribió:

Eso me hace preguntarme otra vez qué mueve a alguien a estudiar viola y no violín o cello (o contrabajo). ¿será también un asunto de plazas en la orquestas? ¿o hay gente realmente enamorada de su sonido de contralto?


Pues habrá de todo. Los roles protagonistas suelen ser los más demandados, son los primeros que saltan a la oreja cuando alguien se interesa por la música. Al igual que en el pop son el cantante o el guitarrista, en clásico son los solistas de piano o violín.

Habrá violistas que son violinistas rebotados, igual que hay bajistas que son guitarristas rebotados, porque en viola hay menos competencia y resulta más fácil encontrar trabajo.

También habrá gente a la que le gusta jugar en equipo, ser el pegamento que une las cosas y sin el cual todo se viene abajo. Hay violistas que son muy buenos compositores o directores, desde el centro de la armonía se tiene muy buena percepción del sonido colectivo. Hindemith, por ejemplo, y se dice que era el instrumento favorito de Mozart.

Y también habrá gente enamorada de su registro y su sonido particular, por supuesto, hay excelentes solistas y piezas compuestas para el instrumento.
Subir
Mrkeyboard
#20 por Mrkeyboard el 20/12/2015
Estoy oyendo el concierto de Walton que me recomendo Zack. Se siente la diferencia, se nota que no es ni un cello ni un violín. El sonido es menos brillante que el de un violín.

lgarrido escribió:
desde el centro de la armonía se tiene muy buena percepción del sonido colectivo


¿te refieres al centro de la armonía por el lugar donde están sentados en el escenario?
Subir
vagar
#21 por vagar el 20/12/2015
Mrkeyboard escribió:


¿te refieres al centro de la armonía por el lugar donde están sentados en el escenario?


Jeje, también, pero me refiero más al centro del pentagrama. Las voces internas suelen ser las que requieren más concentración auditiva para seguirlas y cantarlas.

Iba a poner "La voz del medio" de Masliah que nos descubrió Mikolópez hace unas semanas en el hilo del contrapunto, pero parece que la han quitado de de Youtube.
Subir
kakasle
#22 por kakasle el 20/12/2015
#21 Esto es muy interesante.
Por una parte buscando hace poco info sobre cuerdas en general llegué a una página in english dónde explicaban muy bien sobre el tema de divisi entre violines y violas, si lo encuentro lo pego, yo matándome con las strings, maderas y demás y resulta que no las usa ni dios :juas: como dios manda.

Hace tiempo leí un artículo de un compositor mexicano (si mal no recuerdo) que me llamó la atención por el título que era algo así como "el aburrimiento de los altos, contraaltos y tenores".

Nunca me había fijado en esa particularidad, las SATB y demás otorgan la melodía (normalmente) a las soprano y otra parte a los bajos pero los que está en medio muchas veces no cambian de nota en dos compases seguidos y las melodías escuchadas en solitario pueden parecer hasta absurdas, peroooo son imprescindibles, se puede realizar una analogía por ejemplo con el fútbol y muchas otras cosas.
Subir
vagar
#23 por vagar el 20/12/2015
kakasle escribió:
"el aburrimiento de los altos, contraaltos y tenores"


Pues yo me lo paso pipa canturreando las voces intermedias, los acompañamientos o las contramelodías mientras escucho música, clásica o popular. Las voces protagonistas ya se escuchan bien sin prestarles mucha atención. Es un poco como jugar al baloncesto y hacer los bloqueos para que el alero pueda encestar agusto.
Subir
kakasle
#24 por kakasle el 20/12/2015
#23 Pero ¿que haces la melodía en ese tono o rellenos armónicos? ¿o ambos?

A mi me recuerda a los delanteros que muchas veces solo tienen que empujarla y se llevan los méritos y la pasta gansa y detrás hay un equipo que tiene que hacer muchas veces cosas ingratas o menos llamativas, ambos se necesitan.

A mi es lo que más dolores de cabeza me causa cuando estoy intentando realizar una SATB, la soprano y el bajo más o menos, pero las voces interiores como no se pongan correctamente no le dan a la canción la fuerza o contraste requerido, para mi son importantísimas y eso que todavía no he tomado conciencia de ello al desconocer muchas cosas.
Subir
Mrkeyboard
#25 por Mrkeyboard el 20/12/2015
Sigo con las audiciones, voy a poner la que estoy oyendo en este momento, es un cuarteto clásico delicioso, 2 violas, cellos y bajo. Ojalá pudiera hacer un cuarteto con vsts, pero las cuerdas así solas es muy difícil replicarlas, lo que podría salirme es una payasada. Simular conjuntos grandes de cuerdas es más sencillo, pero solas no...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Ignacio Eleta
#26 por Ignacio Eleta el 21/12/2015
Yo al principio me pasaba como a ti; me parecía que no eran necesarias para que sonara bien el conjunto. Pero al final las incorporé y te aseguro que el conjunto de cuerdas suena genial (más sólido). No puedo decir lo mismo de los contrabajos, que me parecen más prescindibles. Te estoy hablando de las LASS First Chair concretamente, que se trata de una librería que emula los sólos de cuerda de una manera excepcional, y eso añadido a las LASS 2.0 (que es la librería que actualmente tengo para el conjunto de cuerdas, y las cual incluye las LASS First Chair) forman un conjunto total de cuerdas sin precedentes. (Vamos, que no las cambio por ná). ;)
Subir
ok
#27 por ok el 21/12/2015
Subir
ok
#28 por ok el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
¿son las menos necesarias de las cuerdas o es cosa mía desecharlas así?


Sera... :roll:

Fugas, corales, sonatas, etc... Tienden a tener varias voces. Que mejor que un consort completo para hacer el arreglo?

Desde luego, siempre puedes hacer la cosa para cello y violin sin mas, pero vamos, que cosas como estas, suenan brutales:



Eso si... el color de las violas es complicado de entender. Hay quien escribe para viola olvidandose de que hay una cuerda Do. Es tan absurdo como escribir para un contrabajista jorobado. :-|
Subir
Mrkeyboard
#29 por Mrkeyboard el 21/12/2015
#27 Creo que he oído algo parecido antes, pero con otra cosa. Es algo que puso Igarrido burlándose de los compositores contemporáneos, es el mismo estilo, debe ser la misma persona.

#28 Bueno... por eso creé el hilo, para reivindicarlas. Aunque también es cierto lo otro, fíjate la respuesta de muchos.
Subir
ok
#30 por ok el 21/12/2015
Betances escribió:
Es tan absurdo como escribir para un contrabajista jorobado.


Lo del contrabajista jorobado es algo como esto:



Para escribir asi para un contrabajo, mejor escribelo para cello. :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo