Uso de las violas

Mrkeyboard
#61 por Mrkeyboard el 27/12/2015
mikrokosmiko escribió:
oboes y flauta para doblar a los violines


Es que esa es otra cosa que yo nunca hago. Nunca doblo frases, yo a cada instrumento les pongo a todos a hacer cosas diferentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#62 por mikrokosmiko el 27/12/2015
y eso? por alguna razón en particular?
Subir
Mrkeyboard
#63 por Mrkeyboard el 27/12/2015
#62 Porque me he centrado mucho en las cuerdas, es lo que más me llena de una orquesta, y ¿cómo voy a echar a perder el maravilloso sonido de unos violines con otro instrumento encima?
Subir
1
mikrokosmiko
#64 por mikrokosmiko el 27/12/2015
bueno, para mí lo bonito de la orquestación es conseguir la mayor variedad de colores posibles. Mezclando unos instrumentos con otros se pueden conseguir sonoridades muy chulas. Por ejemplo un pasaje de pizzicato en violines puede suavizarse añadiendo flautas, hacerse más preciso añadiendo oboe, y mil cosas más. Pero claro, ya es el gusto de cada uno
Subir
Mrkeyboard
#65 por Mrkeyboard el 27/12/2015
#64 No mikrokosmiko, en mi caso no es asunto de gusto, es más bien ignorancia y la comodidad de haberme quedado con un esquema muy reducido de orquestación. Ese esquema me funciona, y hago cosas que me gustan a mi y a los demás también, pero se que estoy dejando una cantidad enorme de recursos, como esos que me comentas. Y eso es lo que quiero que cambie, por eso abrí este tema, pero como comenté antes, no puedo tocar todos esos tópicos al mismo tiempo.
Subir
mikrokosmiko
#66 por mikrokosmiko el 28/12/2015
pues ya sabes. Yo experimentaría creando arreglos o pequeñas piezas para orquesta de cuerdas y con algún instrumento de viento madera aislado para ir probando sonoridades.
Subir
Mrkeyboard
#67 por Mrkeyboard el 30/12/2015
Bueno, aquí está lo primero que hago con violas, dura 30 segundos porque es la intro de una pieza más larga. No tiene nada de especial, simplemente que he hecho un arreglo incluyendo violas y protagonizando, primera vez que lo hago, siempre he estado acostumbrado o estar arriba con los violines o abajo con los cellos, nunca en este registro:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Violas.mp3
Subir
mikrokosmiko
#68 por mikrokosmiko el 30/12/2015
qué bueno! Le da un toque totalmente diferente, a si hubieran sido violines o chelos :)
Subir
mikrokosmiko
#69 por mikrokosmiko el 30/12/2015
Supongo que sí habrás probado a ver qué pasa octavando las melodías, ¿no? acoplando violas con violines por arriba, o con chelos por debajo
Subir
Carmelopec
#70 por Carmelopec el 30/12/2015
Y mientras las violas,
apenas se quejan, las olas
callaros, violines,
no seais tan pillines

Esos esforzados contrabajos
se escuchan con fatiga
esos altivos cellos
se escuchan con la barriga

las cuerdas son a la orquesta
lo que los parias a la internacional;
Unas a mesa puesta
otras: es mejor que robal.
Subir
Ignacio Eleta
#71 por Ignacio Eleta el 30/12/2015
Hay que probar de too, amigo Mrkeyboard. ;)
Subir
Ludwigvan mod
#72 por Ludwigvan el 31/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Porque me he centrado mucho en las cuerdas, es lo que más me llena de una orquesta, y ¿cómo voy a echar a perder el maravilloso sonido de unos violines con otro instrumento encima?


Pues no es que sea común, es que es el pan nuestro de cada día...

De hecho, los grandes temas que aparentemente sólo tienen cuerdas, casi nunca es así si uno se fija. Como te han dicho, es muy frecuente tener una flauta doblando los violines primeros, pero hay muchas combinaciones realmente interesantes.

Por ejemplo, si tienes un colchón de acorde de cuerdas graves, unas trompas acompañando le dan mucho cuerpo. O el clarinete y las violas, la tuba y el contrabajo, el fagot y el chelo...

Si quieres que suene a cuerda pura , baja el instrumento acompañante. No se oirá, pero rellenará muchísimo.

De hecho a mi me pasaba hace años, que me gustan tanto las cuerdas que no quería mancillarlas, jeje. Pero coge un día y después de acompañarlas bien, saca todas esas pistas que no sean cuerdas a un grupo (repito, más bajitas para que ni se noten...), y cuando la mutees te darás cuenta de que el tema ha perdido toda su profundidad....
Subir
Mrkeyboard
#73 por Mrkeyboard el 31/12/2015
Parece que este es uno de los pocos temas que creé que queda vivo o que me interesa que quede vivo...

Ludwigvan escribió:
De hecho a mi me pasaba hace años, que me gustan tanto las cuerdas que no quería mancillarlas, jeje. Pero coge un día y después de acompañarlas bien, saca todas esas pistas que no sean cuerdas a un grupo (repito, más bajitas para que ni se noten...), y cuando la mutees te darás cuenta de que el tema ha perdido toda su profundidad....


Sí, es que para mi las cuerdas tienen magia, dígame en esos temas de películas antiguas, eso es fuera de este mundo. Pero eso que me sugieres ya lo hice en uno de los últimos temas que subí, mezclé los violines con una trompeta y eso le dió más definición a la melodía y la trompeta casi no se notaba pero el cambio sí se notaba. Es que eso de las combinaciones orquestales es todo un mundo, alquien por ahí, creo que Cornelius, dice que quiere continuar el tema con una cadena de hilos, a mi eso me parece perfecto. O sea, que el hilo de las violas es como el abreboca de algo muy bueno e interesante que podría venir. Saludos.
Subir
Mrkeyboard
#74 por Mrkeyboard el 06/01/2016
Aquí hay un arreglo más elaborado con violas, igual creé un hilo aparte para debate:

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Ignacio Eleta
#75 por Ignacio Eleta el 06/01/2016
El piano es lo que más me llama la atención. Está muy conseguido. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo