Usuarios Korg MS-20/MS-20m

Mr. Nobody
#16 por Mr. Nobody el 28/11/2016
Con respecto a mi duda y dejando de lado las versiones 'vintage'...


¿Que versión reeditada se asemeja más a la versión MKI 'vintage'? ¿Mini? ¿Kit 1:1? ¿Módulo?

¿Hasta que punto se ha intentado imitar el chip Korg35 del MKI?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
autoy
#17 por autoy el 28/11/2016
AΩ escribió:
Con respecto a mi duda y dejando de lado las versiones 'vintage'...


¿Que versión reeditada se asemeja más a la versión MKI 'vintage'? ¿Mini? ¿Kit 1:1? ¿Módulo?

¿Hasta que punto se ha intentado imitar el chip Korg35 del MKI?


Mini, Kit y Módulo tienen todas la misma versión del filtro Korg35 en diseño SMD (componentes y montaje modernos), teniendo además el Kit y Módulo la posibilidad de cambiar entre este y el filtro MKII.

En conversación con el autor de la mejor tesis publicada sobre el Korg35, que se puede consultar aquí: http://www.timstinchcombe.co.uk/synth/MS20_study.pdf charlamos sobre las diferencias entre los filtros originales y sus reediciones y me comentaba que, aunque el circuito del Korg35 está implementado tal cual en cuestión de esquemática y valores de los componentes, sí que existen diferencias que explican sobre un 20% más de resonancia en los primeros debido a la colocación de los diodos en el circuito de feedback del filtro, a las diferencias en la tolerancia de los componentes y al voltaje entregado por una fuente menos fiable (que sería imposible de replicar hoy en día por normativas de fabricación y control de calidad).

En resumen, el Korg35 moderno es una versión "controlada" del filtro original con menos resonancia pero que conserva bastante bien su carácter.
Subir
1
Mr. Nobody
Mr. Nobody
#19 por Mr. Nobody el 28/11/2016
Salvo por la calidad de construcción, algún ruteo extra y modificación...

¿se podría afirmar que la versión Mini, Kit1:1 y Módulo son en esencia similares trímbricamente hablando?
Subir
autoy
#20 por autoy el 28/11/2016
#19 Si, es el mismo PCB. De hecho la versión mini tiene huecos en dónde irían los integrados del filtro MKII.
Subir
1
Mr. Nobody
#21 por Mr. Nobody el 28/11/2016
Me hubiera gustado adquirir una unidad 1:1 o modulo, pero sabiendo esto, igual me compensa una versión Mini; cuidándolo un poco no se le caerán las arandelas embellecedoras o los potenciómetros.
Subir
autoy
#22 por autoy el 28/11/2016
#21 habiendo probado nuevos y antiguos a igualdad de precios me quedo con el vintage MKII, fiable como una roca y sonido con pegada y desmadre cuando se lo pides. Para integrarlo a lo moderno solo necesitas un SQ-1.
Subir
Mr. Nobody
#23 por Mr. Nobody el 28/11/2016
El 'vintage' ni me lo planteo por los precios...
Subir
autoy
#24 por autoy el 28/11/2016
#23 El kit o modulo andan a precios de MKII.
Subir
Mr. Nobody
#25 por Mr. Nobody el 28/11/2016
Ya, supongo que probaré una versión Mini.
Subir
autoy
#26 por autoy el 28/11/2016
#25 Evidenetemente está a años luz de cualquier recreación software, con la que también he comparado. El truco de hacer un LFO con el EG1 y llevarlo a velocidad de audio para modular el filtro y hacer formantes es imposible en la versión soft, por no hablar de la risa que da el ESP en comparación. El Mini es una ganga en cuanto a posibilidades, sonido y precio. Un gran sinte analógico moderno, sin la pegada ni la suciedad de un vintage, como muchos otros analógicos de ahora, pero sin problemas potenciales de mantenimiento.
Subir
1
autoy
#27 por autoy el 29/11/2016
AΩ escribió:
En resumen: si muestra tornillo en la carcasa es MKII seguro, si no lo muestra puede ser filtro MKI o MKII


Me acabo de dar cuenta de que lo he escrito al revés como un gilipollas :desdentado:

Lo correcto sería: si muestra tornillo exterior puede ser MKI o MKII mientras que todos los que no tienen tornillo exterior son siempre MKI. Es decir, la presencia de tornillo no nos indica si lleva filtro MKI o II como se ha creído tradicionalmente y como podemos seguir leyendo en muchos sitios de internet.
Subir
1
marcianus
#28 por marcianus el 29/11/2016
De pequeñito el Ms10 fue la primera cosa con teclas en la que me fije porque el precio a priori era "accesible" en la epoca de su salida aunque ahora al cambio actual algunos fliparan: 36000 ptas frente a las algo mas de 50000 del ms20, comparadas con las 300ypicomil del Jupiter 8 (Un coche normalito valia 100000pts). Hablo de finales de los 70 - principios de los 80

Siempre he tenido la "espina clavada" de no haber tenido uno.

Por curiosidad, ¿Hay alguna diferencia adicional entre las nuevas versiones? ¿Son "tecnicamente iguales" la version mini y la de sobremesa, a parte de las teclas en un caso o hay diferencias adicionales?
Subir
autoy
#29 por autoy el 29/11/2016
#28 Hay diferencias técnicas:

- Mini: Version del filtro MKI.
- Kit: Se puede elegir entre versión MKI y II del filtro. Teclas y construcción más similares al original, de mayor calidad que el Mini.
- Módulo: la versión de MS-20 más completa, ya que añade muchos mods que se hacían en los clásicos: filtros I y II, PWM en el patchbay, sincronización de osciladores y FM, CV in por V/Oct además del clásico V/Hz de Korg, entradas trigger para integración con eurorack y algún detalle más.

Ojo, Kit y Módulo ya no se fabrican, lo que encuentres en stock y en mercadillo usado es lo que hay. Sólo queda la opción de comprar Mini nuevo.
Subir
marcianus
#30 por marcianus el 29/11/2016
#29

Muchas gracias.
Por lo que dices de descatalogados, me soprenden el "poco tiempo de vida" que tienen actualmente determinados productos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo