Utilidad patrón hipercardioide.

David Valdés
#1 por David Valdés el 07/12/2007
Buenos días.

Saco esta pregunta del hilo donde originalmente la hice ("Micro para bombo"), ya que el discurrir del mismo me llevó a ello y no tiene mucho que ver con el planteamiento original. De esta forma, es posible que más gente me pueda ayudar.

¿En qué me puede beneficiar un diagrama polar hipercardioide en los instrumentos de percusión?

Por lo que yo estudié, el pequeño lóbulo "trasero" de este diagrama no es para captación en sí (para eso ya tenemos un diagrama "número 8"); para lo que sirve (al menos es lo que me dijeron) es para rechazar acoples que puedan venir desde atrás (el típico caso monitor/micro en directo), o para hacer más "tight" el patrón cardioide. Según esto, sería genial poder usar este tipo de micros para grabar batería, pues "empequeñezco" el diagrama cardioide (luego pillo menos instrumentos "intrusos") y rechazo lo que venga por detrás (con todo lo bueno que ello implica).

¿Ando muy descaminado?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
massowar
#2 por massowar el 07/12/2007
Creo que el diagrama hipercardioide es así porque sí... Al hacer que la amplitud se reduzaca tanto hace que salga por detras... no se si me explico bien. De todas formas las dos razones que das para utilizar dichos micros en la bateria si que son acertadas... porque es más a la distancia a la que pones el micro de parche golpeador, ya le tienes que dar la ostia de fuerte al del tom/caja/lo que sea de al lado para que se te cuele.

salu2
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 08/12/2007
Buenas noches.

He estado investigando un poco, y pongo por aquí mis conclusiones por si a alguien le pueden servir.

No andaba yo muy descaminado en cuanto a estrechamiento del patrón cardioide y rechazo del sonido proveniente de atrás.

"A hypercardioid microphone (commonly referred to as "hyper") takes the cardioid concept a step further. A hypercardioid microphone records from the front, a lesser extent to the sides, and rejects everything around 120 degrees to the back of the microphone. Hypercardioid microphones work especially well for on-stage vocal applications (to help with monitor feedback) and live recording in far-away or difficult acoustic situations".

"Hypercardioid patterns are similar to Cardioid and Supercardioid patterns in that the primary sensitivity is in the front of the microphone. They differ, however, in that the point of least sensitivity is at the 150 - 160 and 200 - 210 degree positions (as opposed to directly behind the microphone in a Cardioid pattern). Hypercardioid microphones are thus considered even more directional than Cardioid and Supercardioid microphones. Hypercardioid microphones are frequently used in situations where maximum isolation is desired between sound sources".

"Se le considera, en general, como el micrófono que establece el mejor equilibrio entre el sonido incidente y el ambiental".

"Su estrecho ángulo de respuesta significa que los sonidos fuera del rango son eficientemente eliminados, y la captación es muy direccional".

También me ha ayudado una recomendación que hizo nsvsonido en este foro:

cual-mejor-micro-para-directo-t180704.html

En él recomiendo un micro hipercardioide precisamente para evitar acoples gracias al rechazo que produce el lóbulo posterior de este diagrama.

En un foro americano, alguien comentaba que se le colaba sonido por esa parte posterior (para mí más sugestión que otra cosa). Como solución, recomendaban el apaño de la foto.

Concluyendo: mis próximos micros para toms serán hipercardioides. Pudiera parecer que los quiero para aplicaciones de directo, pero no. Lo que pretendo es, tal y como se dice en Hispa, empezar la mezcla en la grabación y simplificar el proceso de limpieza (que, al haber menos "bleeding", será más sencillo).

¡Madre mía, qué dura va a ser la cuesta de enero! :mrgreen:

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Apantallado.jpg
3D.JPG
Diagramas polares.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo