Cómo se utiliza un clipper

Solucionado
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Juan David Tortosa
#1 por Juan David Tortosa el 12/11/2022
Hola. De aquí a un tiempo atrás me vengo fijando en los clippers y no acabo de entender la diferencia con un compresor o limitador. Me he descargado la versión gratuita de la promoción de T-Racks classic clipper. Podrían decirme cómo se utiliza y con qué propósito? gracias
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Solución elegida por el creador del hilo (Juan David Tortosa)
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 12/11/2022
¿Qué es un compresor? Es un amortiguador. Imagina un muelle atornillado al techo:

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La señal se mueve por debajo del muelle, libremente, subiendo y bajando.

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Ahora imagina que esa señal empieza a subir, a aumentar su nivel, y pega con el muelle. Si la señal hace fuerza hacia arriba, el muelle se contraerá, y la señal subirá, pero no subirá tanto como si no estuviera el muelle, porque éste hace fuerza en sentido opuesto. Digamos que hasta llegar al muelle la señal se movía con libertad, y al llegar al muelle se mueve con la libertad que le permite el muelle.

Se define un punto conocido como umbral, que es cuando la señal toca el muelle. A partir de ese umbral, la señal tiene que vencer la fuerza del muelle.
Se defiine un parámetro, coeficiente de compresión, que es la fuerza que hace el muelle. Cuanta más fuerza hace el muelle, menos subirá la señal. Si el muelle tiene un coeficiente de compresión bajo, la señal subirá casi sin esfuerzo, pero si el muelle es duro y tiene un coeficiente de compresión alto, la señal también subirá, pero mucho menos.

Eso hace un compresor. El compresor es el muelle. Comprime la señal. Cuando la señal pasa del umbral, el compresor empieza a apretar la señal para que no crezca tanto. El ratio de compresión es la fuerza del compresor, e indica qué porción de señal pasará. O sea, a un ratio 1/3, significa que una vez alcanzado el umbral, a partir de ahí sólo pasará un tercio de la señal. Un ratio de 1/5 significa que el muelle es más fuerte, pues sólo pasará un quinto de la señal.

Un limitador es un compresor, pero a lo bestia, con un ratio muy superior a 1/10. Es el amortiguador de un transbordador espacial.

Un clipper sencillamente recorta la señal a partir de un valor definido. Una vez alcanzado ese valor, la señal se aplana. Sirve para crear distorsión y armónicos.
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Juan David Tortosa
#3 por Juan David Tortosa el 12/11/2022
Gracias por contestar. Me va quedando clara la idea.

teniente_powell escribió:
Un clipper sencillamente recorta la señal a partir de un valor definido. Una vez alcanzado ese valor, la señal se aplana. Sirve para crear distorsión y armónicos.


Podemos decir que es como un limitador?

Para qué se puede utilizar? En mastering acompañado de un limitador?
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teniente_powell
#4 por teniente_powell el 12/11/2022
#3 Puede confundirse su funcionamiento como un limitador, pero no es exactamente lo mismo. Un limitador, como he dicho, trabaja amortiguando. Frena la señal antes de que alcance un punto. El clipper no la frena, directamente la corta al llegar al punto.

Sobre su uso.... bueno, en un mastering es preferible limitar. El clipper lo puedes usar para limitar generando armónicos. Por ejemplo:

https://www.ikmultimedia.com/products/trclassclipper/
Alguien escribió:

Esta puede ser una herramienta muy útil para dar vida y presencia a una pista esteril y fría, dándole consistencia y personalidad, o para lograr algunos efectos creativos de distorsión muy especiales, donde una pista procesada con T-RackS Clipper sonará completamente diferente.

Un buen ejemplo sería una pista de redoblante, o una de bajo que pueda ser débil o dinámicamente inconsistente: Procesándolas a través del Clipper y subiendo el nivel las saturará muy bien haciendo que estén más presentes y marcadas en la mezcla.
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Gustavo
#5 por Gustavo el 12/11/2022
#3
Siguiendo con el símil de Maese Powell, que lo ha explicado genial; un limitador comprime el muelle (lo "chafa", vaya...) mucho más que lo hace un compresor. Un clipper recortaría el muelle en su "extremo superior" (donde hay más volumen); esos recortes se oirían como distorsión y/o armónicos.
Juan David Tortosa escribió:
Para qué se puede utilizar? En mastering acompañado de un limitador?

Tanto la compresión, como la limitación, como el clipper puedes usarlos dónde, cuándo, y en la cantidad que desees en tus proyectos. De momento, te recomiendo que vayas adquiriendo más sabiduría y práctica. Sólo entonces sabrás dónde, cuando, con qué, y en qué cantidad usarlo. Como el resto de efectos... (estos temas van al gusto y cada maestrillo tiene su librillo)
Y una vez ya explicada y respondida tu pregunta (porque creo que mejor y más claro que lo ha hecho Powell no se puede hacer) ya es el momento de que te cojas un vst de cada tipo en tu Pc o Mac para que tú mismo (con la teoría adquirida) compruebes con tus oídos la diferencia de cada uno.
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Saludos
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kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 12/11/2022
Gustavo escribió:
Como el resto de efectos...

querras decir como el resto de procesamiento dinamico, efectos son reverbs, delays, etc etc etc....

la dinamica cuanto mas se use mas ensuciara el audio, taal y como se comenta hay que usarlo en su justa medida, esto de la dinamica es un mundo....

saludos.
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Gustavo
#7 por Gustavo el 12/11/2022
kbf fr lf escribió:
querras decir como el resto de procesamiento dinamico, efectos son reverbs, delays, etc etc etc....

No. Quería decir exactamente lo que he dicho. La dinámica va en conjunción, normalmente en una mezcla, con el resto de procesos (bueno, algún gurú dejó en un hilo por ahí puesto que con la limitación ya sobraba...). A eso me refería.
Gracias sin embargo por la puntualización, que así queda más claro lo que pretendía expresar.
Saludos
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kbf fr lf
#8 por kbf fr lf el 12/11/2022
#7 :birras::birras:
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Gustavo
#9 por Gustavo el 12/11/2022
#8 A ver si un día de estos se hace una quedada hispasónica, y esas cervecicas nos la tomamos de verdad. La birra virtual mola, pero no sacia ni de coña...
Un abrazote!
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kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 12/11/2022
#9 es verdad, no sacian las virtuales, ojala estuvieramos todos mas cerca para hacer una quedada......

nos quedamos con la esperanza.....

saludazos Gustavo.
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Juan David Tortosa
#11 por Juan David Tortosa el 12/11/2022
Muchas gracias a todos por vuestros aportes. Ahora toca ponerlo en práctica. Me queda muy claro el concepto.
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Lenny
#12 por Lenny el 16/11/2022
Alguien escribió:
querras decir como el resto de procesamiento dinamico, efectos son reverbs, delays, etc etc etc....


Claro que se puede usar la compresión como efecto, escucha el Revalver de los Beatles, es el mejor ejemplo

Date cuenta que la compresión no solo entra dentro del procesamiento de dinámica sino también en el de diseño del sonido
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Lenny
#13 por Lenny el 16/11/2022
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kbf fr lf
#14 por kbf fr lf el 16/11/2022
Lenny escribió:
Claro que se puede usar la compresión como efecto

pues es la primera vez que lo oigo, para mi, la compresion es procesamiento dinamico, ahora que se use para hacer otras cosas... pues que es la primera vez que lo oigo.

saludos.
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Lenny
#15 por Lenny el 16/11/2022
Quise decir "Revolver", claro, sorry

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