Utilizar amplificadores de guitarra como monitores

  • 2
eliezer
#16 por eliezer el 27/07/2017
Una guitarra eléctrica está compuesta por el instrumento en si y su amplificador y altavoz.
Los amplificadores modifican el sonido de forma creativa a base de distorsión armónica puesta ahi, a propósito, para mejorar el sonido del instrumento.

Un amplificador de PA o monitor, en cambio, está pensado para no aportar a la señal que le entra mas que amplificación.

Si tuviésemos dos altavoces conectados a dos amplificadores perfectos perfectos sonarían igual.
Pero no podemos decir eso de dos amplificadores de guitarra, porque su sonido es "creativo" y el que sean mejores o peores depende de lo agradable que sea su sonido.

Por eso, si usamos como monitor un amplificador o un altavoz de guitarra, este aportará distorsión para mejorar el sonido "creyendo que está manejando una guitarra" y el resultado de tus grabaciones será completamente diferente al que crees.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
F[]CKTHEFUNK
#17 por F[]CKTHEFUNK el 03/06/2023
#16 Lo siento, pero refloto porque los últimos comentarios también son un reflote de 7 años y además creo que puedo aportar algo diferente.

Eliezer, tu explicación me parece muy correcta y didáctica pero también demasiado categórica.

En esto, como todo en la vida, hay excepciones, y por experiencia personal, en muchos bolos hemos preferido utilizar dos amplis de entre los nuestros de la banda (2 Fender FM212R idénticos de 100W cada uno), insertar todo el sonido a nuestra mesa, sacarlo hacia las entradas de Power In de los Fender (similar a Returns, anulando absolutamente todo el previo, incluso el volumen) y dejar solo los 200W de potencia para aprovechar el limpio de esos amplis (que es lo único bueno que tienen, porque los efectos son mediocres).

Por cierto, consiguiendo una respuesta de frecuencia bastante más plana (medida, no de oídas), con más calidad y mucho menos 'coloreada' que la que nos proporcionarían la mayoría de los locales donde tocamos con sus equipos.

Los sistemas de sonido de esos locales, normalmente utilizan lo que pillan, previos, amplificadores, etapas, limitadores, mesas con efectos y demás 'colores' y además luego tienes que salir por sus cabs que tampoco es que sean muy planos.

Así que, yo creo que para lo que buscaba quien puso el post, y para otros muchisimos músicos que tocamos en locales pequeños o incluso con nuestros medios, creo que SI es posible.

Eso sí. Con los amplis adecuados y anulando pre y post amplificación, obviamente.

Saludos
Subir
eliezer
#18 por eliezer el 04/06/2023
La pregunta era: Que opinan de utilizar amplificadores de guitarra como monitores para voces y teclados, que opinan???

La respuesta es que no es buena idéa.

¿Que no tienes otra cosa?.
Pues todos hemos hecho de tripas corazón y usado cosas que no son las que nos gustaría tener.

¿Que puede haber alguna excepción donde para cierta aplicación cierto ampli de guitarra va bien?.
No diré que no. Pero así preguntado en genérico sigo pensando que es una mala idea y debe evitarse.

Obviamente si se tienen medios. Si no tira con lo que tengas y haz lo que puedas.
Si necesito si o si un monitor mas, no tengo y tengo un ampli de guitarra pues lo uso. Intentaré compensar su repuesta como pueda y punto.

Mira. Yo he usado tres micrófonos para sonorizar un pequeño coro conectados en paralelo en un mismo canal. Es que no tenía canales.
Y se escuchaba. No en buenas condiciones. Pero la alternativa era la parte coral en silencio.
Ahora si os pregunto: ¿que os parece conectar micrófonos en paralelo?. Pues me respoderéis que es una aberración y con razón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo