V-Comp y el dichoso limitador

  • 1
raulvinilo
#1 por raulvinilo el 26/06/2015
Buenas,
Gracias a hispasonic mas o menos controlo el compresor (v-comp de waves), la duda que no llego a comprender es el LIMITADOR k incluye este compresor. La ruedecilla va de +4 a +12. A que se refieren estos valores?
En el manual pdf no saco nada en claro. Alguien domina un poquillo este compresor? Mil gracias. :estonova:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 26/06/2015
raulvinilo escribió:
En el manual pdf no saco nada en claro.
Es que hay que leerlo. En la página 15 lo explica perfectamente. ¿Qué parte no entiendes?
Subir
raulvinilo
#3 por raulvinilo el 26/06/2015
+22 dbu equals 0 dbfs. Eso. Si el limitador solo abarca + 12....
Soy principiante, sorry.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 27/06/2015
Alguien escribió:
In the analogue domain, ideal levels tend to fall between 0 and +5 dBU. Translated
to the digital domain, which is measured in dBFS, 0 dBU = -22 dBFS. This means
that ideal input levels to the V-Comp range from -22 to -17 dBFS. This may take a
bit of getting used to, since those accustomed to the digital world often seek the
hottest level on each track. However, Waves engineers chose to model the VComp
precisely after the original hardware, so it is preferable to provide input
levels similar to those expected by an analogue master bus compressor.


Está explicado de manera super clara, que es lo que no comprendes?

Una cosa es ser principiante, pero eso no quiere decir que no seas capaz de formular una pregunta de manera que nos demos cuenta que es lo que no te queda claro. Trata de darle una vuelta a lo que dice ahí y con eso intenta elaborar una pregunta concreta, para poder darte la información que realmente necesitas, por que así como lo planteas da la impresión de que no has leído nada aun.
Subir
raulvinilo
#5 por raulvinilo el 27/06/2015
Creo k formulé la pregunta generalizando demasiado. Entiendo la relacion dbu/dbfs, el ser principiante no quita saber leer. Mi pregunta era explicita sobre el limitador, y si ese marcador +4 hasta +12 eran dbu o dbfs. Porque no logro entender para k serviria poner el limitador a +12 por ejemplo, me limitaria el volumen a +12!! Me parece una burrada.
Por lo demás que indicabas te aseguro que no formulo ninguna duda k no haya intentado averiguar por mis medios antes, ya sea con el traductor de google o enredando con el propio pluggin hasta averiguar algo. Es muy fácil creer k no he intentado entenderlo por mi mismo, pero no es así. A la mayoria de gente con experiencia se les llena la boca de decir k ayudan a los que empezamos. Pues eso, mi pregunta es legitima y logica para mi nivel, por eso está expuesta en principiantes. Muchas gracias.
Subir
1
Jack
#6 por Jack el 27/06/2015
Es que ese limitador ahí no funciona como por ejemplo, un L2, que está diseñado para ponerse como el último en la cadena y su máximo nivel está indicado como 0 dBFS. Así ya sabe uno la referencia, y lo bajas un poco, a según quieres que limite. No. este no funciona de esa forma. Está colocado antes del compresor, y su función es ayudar a que el compresor trabaje de manera más fluída, por medio de limitar la señal de entrada al compresor, no la de la salida. Es decir, no te sirve para limitar la salida. Es probable que sigas necesitando colocar un limitador al final de la cadena si quieres evitar que uno que otro pico se pase de cero.

Al menos así es como yo lo entiendo, pero ya vendrá alguien a aclarar mejor el punto.

Mirate este video, entra en detalle sobre los Vintage plugins, incluyendo V-Comp.



:birras:
Subir
raulvinilo
#7 por raulvinilo el 27/06/2015
Ah. Estupenda aclaración! Actua antes que el compresor. Cuando lo aplique subo el tema si no te importa y ves el progreso. Un gusto, gracias. Ahora voy a por ese video k sugieres.
Subir
avallesp
#8 por avallesp el 27/06/2015
raulvinilo escribió:
no llego a comprender es el LIMITADOR k incluye este compresor. La ruedecilla va de +4 a +12. A que se refieren estos valores?
raulvinilo escribió:
Porque no logro entender para k serviria poner el limitador a +12 por ejemplo, me limitaria el volumen a +12!! Me parece una burrada.
avallesp escribió:
En la página 15 lo explica perfectamente.

Pág. 15: Limit Level: Sets the threshold of the limiter.
Adjustable from +4 dBu to +12 dBu in 0.5 dB steps.
The limiter is scaled so that +22 dBU equals 0 dBFS.

http://www.waves.com/1lib/pdf/plugins/v-comp.pdf
Subir
raulvinilo
#9 por raulvinilo el 27/06/2015
Perdona, de versiones de prueba también vive el musico. Soy musico y ahora empiezo a usar formatos digitales, disculpa mi necedad.. Mi post esta en principiantes como debe ser. Gracias igualmente. Y repito, he leido y releido. Si no estas de acuerdo con la forma en que uso el foro haz una queja y k me bannen. Pienso en hacer un uso constructivo del foro, no en entrar en polemicas absurdas. No pierdas el tiempo leyendo mis historias si no te interesan. Ponte a componer k para eso estamos en este mundillo.
Subir
raulvinilo
#10 por raulvinilo el 27/06/2015
Aquí os dejo la prueba
Archivos adjuntos ( para descargar)
SOULMAN MAYO ALL.mp3
Subir
Jack
#11 por Jack el 27/06/2015
Yo no apretaría tanto, pero esa es la idea general al usar el plugin. También debes cuidar el nivel al que esté la señal de entrada. No me refiero a ninguno de los controles del compresor, pero al nivel de la señal que le está llegando a éste. Para que funcione de mejor manera la mezcla debe llegarle entre -22 a -17dBFS, independientemente de cómo la manipules ya dentro del plugin. Más alta y estás sobre-saturando la señal. Ya no suena muy "transparente", pues el compresor reaccionará de manera excesiva. Usa el Trim o Gain si tu DAW dispone de unn, para acoplar mejor la señal de entrada. Me parece un poco excesivo el efecto.
Subir
raulvinilo
#12 por raulvinilo el 28/06/2015
La verdad es que el nivel de entrada del daw no lo tenia en cuenta. Con todos esos consejos mejorara el sonido seguro.
Subir
Jack
#13 por Jack el 28/06/2015
Recientemente hice un tema de prueba con sólo una guitarra (virtual). Bajé el nivel original del instrumento hasta que quedara por debajo de -18dBFS peak. Lo pasé por varios plugins (tres, creo) y en cada uno de ellos bajé también la salida (a excepción del último, L2 cuya función fué subir el nivel), para que me diera el mismo nivel constante hasta llegar al último. Debo admitir que para la forma en que estoy acostumbrado a trabajar, se siente y se mira ridículamente bajo. Pero noté que el resultado es mucho, mucho mejor, y haciéndolo así puedes hacer comparación entre un "antes" y "después" sin que estorben las diferencias en nivel, que por lo general engañan bastante. Así que a cada plugin le llegó la señal igual, la trabajé al gusto y la envié de nuevo al mismo nivel (aproximadamente) al siguiente. Sólo al final la subí con el L2, y asombrosamente, a fin de cuentas no necesitó casi nada de limitación (menos de 1dB sólo en ocaciones) para llevarlo al nivel máximo (aproximadamente -0.3 dBFS).
Subir
raulvinilo
#14 por raulvinilo el 28/06/2015
Super interesante esa prueba, la verdad es que esto de la grabacion, mezcla y master es todo un mundo y por lo que veo la experiencia es un grado. Lo pienso probar. Por cierto, he escuchado audio tuyo y suena impresionante. Felicidades. =D>
Subir
raulvinilo
#15 por raulvinilo el 02/07/2015
Bueno jack. He estado probando varias cosas k me comentaste. Para mi es un lujo comprobar k los temas mejoran poco a poco. Aprendiendo lo basico. X cierto el cla 2L me parece estupendo en la voz. Por cierto la voz la grabe con gripe pero no podia esperar. Jaja. Nueva cadena, VEQ4, LIMB, AURAL APHEX, L3 ultra pero muy muy leve.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo