Valor del puntillo y figura musical según compás.

  • 1
Alexis
#1 por Alexis el 30/07/2020
Hace tiempo que tengo una duda.
En algunos libros que leí y dicen que el puntillo vale 1 tiempo y medio, y en otros libros mencionan que se le agrega la mitad del tiempo de la figura que acompaña al puntillo, ustedes que opinan?
Y otra consulta.
La duración de las figuras musicales (negra, corchea, etc,) cambian según al compás(4/4, 3/4) ???
Ejemplo, una negra tiene un valor diferente en un compás de 6/8?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 30/07/2020
Buenas Alexis

Alexis escribió:
otros libros mencionan que se le agrega la mitad del tiempo de la figura que acompaña al puntillo


Esa opción me parece más concreta y adecuada.

Alexis escribió:
La duración de las figuras musicales (negra, corchea, etc,) cambian según al compás(4/4, 3/4) ???
Ejemplo, una negra tiene un valor diferente en un compás de 6/8?


Dependerá del tipo de equivalencia al cambiar de compás, si la equivalencia es de pulso de un compás de 4/4 a un 6/8 la negra con puntillo durará lo que duraba la negra.
Si la equivalencia es de figura, un negra seguirá durando lo mismo al cambiar de compás de 4/4 a 6/8 por ejemplo.

Visita este artículo que contempla más casos.

https://auladelenguajemusical.wordpress.com/2016/11/08/compas/

Un saludo.
Subir
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 31/07/2020
El puntillo vale la mitad de la figura a la que acompaña independientemente del compas en el que estés. Una negra con puntillo vale 3 corcheas, una blanca con puntillo vale 3 negras, una corchea con puntillo vale 3 semicorcheas. etc.
Subir
Carlos Mackey
#4 por Carlos Mackey el 31/07/2020
igual te estas liando porque por ejemplo en un compas de 6/8 la unidad de tiempo es la negra con puntillo y tu asumes que esa negra con puntillo es un tiempo, igual que en el 2/4 la negra vale un tiempo, pero en el 6/8 un tiempo de negra con puntillo se divide en 3 corcheas y en el 2/4 un tiempo de negra se divide en 2 corcheas... pero bueno lo que te he dicho antes, el puntillo aumenta la mitad del valor de la figura que acompaña.
Subir
Alexis
#5 por Alexis el 31/07/2020
lespaul escribió:
Dependerá del tipo de equivalencia al cambiar de compás, si la equivalencia es de pulso de un compás de 4/4 a un 6/8 la negra con puntillo durará lo que duraba la negra.
Si la equivalencia es de figura, un negra seguirá durando lo mismo al cambiar de compás de 4/4 a 6/8 por ejemplo.


Muchas gracias por responder, ya entendí lo del puntillo.
Lo que no entiendo es la duración de las figuras. Busqué tutoriales e información al respecto y no encontré nada. Todas dicen que, Ejemplo: 1 negra, vale 1 tiempo en cualquier compás.
Y los artículos que dicen que si cambian de duración, no tienen sustento o no explican el porqué.

Gracias nuevamente.
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 31/07/2020
#5 No sé que es lo que no entiendes, tienes equivalencia de figura, equivalencia de pulso o una combinación de ambas.

Muestra esos ejemplos que comentas y a ver que pasa.

Un saludo.
Subir
Alexis
#7 por Alexis el 01/08/2020
#6 #6 #6 #6 #6 #6 #6
lespaul escribió:
#5 No sé que es lo que no entiendes, tienes equivalencia de figura, equivalencia de pulso o una combinación de ambas.

Muestra esos ejemplos que comentas y a ver que pasa.

Un saludo.


Ejemplo, en esta prueba dice, en un compás 4/4, ¿Que valor tiene la corchea?

Mi pregunta es... en otro compás puede cambiar el valor de esa corchea (1/2), o de alguna u otra figura??

Gracias.
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 01/08/2020
Alexis escribió:
Ejemplo, en esta prueba dice, en un compás 4/4, ¿Que valor tiene la corchea?


1/2 tiempo.

Alexis escribió:
Mi pregunta es... en otro compás puede cambiar el valor de esa corchea (1/2), o de alguna u otra figura??


Así es. Pero tu duda no tiene nada que ver con equivalencias, tu duda radica en cuantas figuras y de que tipo caben en los diferentes tipos de compás, que es algo más básico.

Revisalo aquí por ejemplo: https://www.teoria.com/es/aprendizaje/lectura/01-pulsacion.php

Un saludo
Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 01/08/2020
a ver, si te dice por ejemplo en 4/4 negra=120 y tienes 4 negras, es exactamente lo mismo que si tienes un 12/8 y te dicen negra con puntillo=120 y tienes 4 negras con puntillo. una cosa es el valor de la negra o la negra con puntillo y otra la subdivision interna en 2 o en 3 de la negra y la negra con puntillo
Subir
tumbaito
#10 por tumbaito el 01/08/2020
Yo creo que tienes que entender qué significa el numerador y el denominador de un compás. Así se ve muy claro. A continuación qué son compases simples y compuestos.
Subir
tumbaito
#11 por tumbaito el 01/08/2020
Otro concepto importante es el de subdividir.
Subir
Víctor
#12 por Víctor el 02/08/2020
Yo creo que también es importante entender la subdivisión si es binaria o ternaria. Por ponerte un ejemplo, en un 2/4 la subdivisión es binaria porque cada pulso (en este caso una negra) se divide en 2 corcheas. En un 6/8 la subdivisión es ternaria y cada pulso (En este caso negra con puntillo) se divide en 3 corcheas. Es decir, generalizando no se puede decir que una corchea valga medio pulso, porque depende de la subdivisión... En una subdivisión binaria si se aplicaría pero no en una subdivisión ternaria por ejemplo.

Saludos
Subir
Carlos Mackey
#13 por Carlos Mackey el 02/08/2020
Igual te sirve este cuadro resumen de los compases. Se dividen en simples y compuestos y principalmente tienes un ejemplo de cada uno... en todos la unidad de tiempo es la figura que está suelta, por ejemplo en 2/4 te pone dos negras pues ya sabes que la unidad de tiempo es la negra, igual que en 2/2 te pone dos blancas pues la unidad de tiempo es la blanca...etc si no entiendes pregunta.
Subir
Joseg012
#14 por Joseg012 el 02/08/2020
En un Cifrado de 4 por 4:

1 tiempo o duracción es una Negra
4 tiempo es un redonda
2 tiempo es una blanca.

1/2 Corchea , porque es la mitad del tiempo de una Negra.


Suponiendo que el tiempo sea de una negra con un puntillo: 3/2 matemáticamente por conversión 1.5.

3/2 es el tiempo de una negra con puntillo.
Subir
Joseg012
#15 por Joseg012 el 02/08/2020
OJO: No tiene que ver con división de un compás, es una forma de representar la notas en cantidades numéricas.

En cualquier tipo de compás, van valer siempre lo mismo.

Como en el programa ejemplo que coloque para efectos de delays.: 1 Negra 1/2 Corchea 2 blancas 3 blanca puntillo, etc.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo