Valor del puntillo y figura musical según compás.

  • 2
Alexis
#16 por Alexis el 13/08/2020
Muchas muchas gracias a todos por sus respuestas, y entre ellas también encontré respuestas a otras dudas que tenía en mente. Pero aun sigo con la duda.
Las figuras musicales pueden tener otro valor en diferentes compases?
Al parecer no me expliqué muy bien, aquí daré algunas percepciones de lo que entendí, y alguna cita de un libro que sustenta eso.

Ejemplo:

- En un compás de 4/4 la negra vale 1 tiempo...
- En un compás de 3/4 la negra vale 2 tiempos y medio...
- En un compás de 2/4 la negra vale 1 tiempo y medio...

A eso me refería... si el tiempo de las figuras pueden cambiar dependiendo del compás, no cuantas figuras caven en un compás.
Aquí cito un libro donde indica que el tiempo de las figuras es relativo... es decir, no es exacto, por ende, lo enseñado:

redonda = 4 tiempos
blanca = 2 tiempos
negra = 1 tiempo
corchea 1/2 tiempo

No sería cierto y los tiempos de las figuras serían distintos, dependiendo del compás, como en mi ejemplo de arriba.

Espero que ahora si me hayan comprendido.

Mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#17 por Carlos Mackey el 13/08/2020
Alexis escribió:
- En un compás de 3/4 la negra vale 2 tiempos y medio...
- En un compás de 2/4 la negra vale 1 tiempo y medio...
Esto está mal. Si al empezar la pieza te especifican por ej negra=100 o el valor que sea, ya sabes que vas a tomar como unidad de tiempo la negra entonces en este supuesto una negra vale un tiempo en 4/4 igual que una negra vale 1 tiempo en 3/4 y 1 negra vale un tiempo en 2/4
dicho de otra manera
2/4 tiene 2 negras (2tiempos)
3/4 tiene 3 negras (3tiempos)
4/4 4negras (4tiempos)

Alexis escribió:
A eso me refería... si el tiempo de las figuras pueden cambiar dependiendo del compás, no cuantas figuras caven en un compás.
Aquí cito un libro donde indica que el tiempo de las figuras es relativo... es decir, no es exacto, por ende, lo enseñado:

redonda = 4 tiempos
blanca = 2 tiempos
negra = 1 tiempo
corchea 1/2 tiempo
te estás liando con las equivalencias de las figuras. Lo que nunca cambia es esto:
1redonda tiene 2 blancas,
1blanca tiene 2 negras
1negra tiene 2 corcheas
1corchea tiene 2 semicorcheas etc
Subir
Alexis
#18 por Alexis el 13/08/2020
#17
Un profesor acaba de explicarme, pero sigo sin entender...

Me dijo que por ejemplo, en un compás compuesto la negra vale 2 tiempo al igual que su silencio.

Ahhh... creo que me estoy confundiendo mas.
Subir
Carlos Mackey
#19 por Carlos Mackey el 13/08/2020
Alexis escribió:
Archivos adjuntos

BBCode:

esto está mal. Hay que matizarlo mucho más. La duración de una figura la determina la velocidad de metrónomo que te den al principio de la obra. Y a partir de ahí viene todo lo demás. (equivalencias entre figuras) Lo que te he dicho antes si en una cancion te dicen por ej negra a 100 y tienes un compás de 4/4 pues ya sabes que la unidad de tiempo son negras a 100 y dentro de esas unidades de tiempo puedes meter proporcionalmente lo que sea: corheas puntillos semicorcheas o lo que toque..es un poco rollo explicarlo así. Con algun ejemplo en persona y en vivo se entiende mejor. Espero haberte ayudado.
Subir
Carlos Mackey
#20 por Carlos Mackey el 13/08/2020
Alexis escribió:
Me dijo que por ejemplo, en un compás compuesto la negra vale 2 tiempo
Esto está mal. En un compás compuesto la negra nunca puede valer dos tiempos. Además que tipo de compás compuesto?? 6/8 9/8 12/8 6/4 9/4 12/4 etccc
Por ejemplo en un compás compuesto como puede ser el 6/8 tenemos dos partes o tiempos de negra con puntillo

Te paso este libro de teoria musical que lo explica bastante bien. aunque se puede profundizar más te harás una buena idea.

https://anamadan2.webcindario.com/paginas_interesantes/Teoria_libro.pdf
Subir
lespaul
#21 por lespaul el 13/08/2020
Alexis escribió:
Me dijo que por ejemplo, en un compás compuesto la negra vale 2 tiempo al igual que su silencio.


Pues eso no está muy bien, una de dos: o no le has entendido bien, o cambia de profesor.

Mira estos cuadros que adjunto.

Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo