¿Valoraciones Reaper 7?

jmolas
#1 por jmolas el 29/10/2023
Llevo probando la v7de Reaper desde el primer día y os comparto mis valoraciones.

Como punto negativo -oh. sí! creo que tiene un asunto a mejorar- creo que no les ha dado tiempo a acoplar el nuevo tema por Default al configurador de temas de Reaper y tampoco me ha parecido un gran tema. A primera vista sí que me parece una evolución respecto al tema por defecto de la v6 pero el hecho de que, por ejemplo, no puedas elegir entre faders y botones en los canales del TCP me parece un pequeño debe. Aunque os digo que yo sigo en la versión 5.0

Como puntos positivos:
- Poder organizar los FX por carpetas: un acierto absoluto para agrupar determinados FX relacionados entre sí (por ejemplo, EQ y compresor en el Mixbuss) y poder desactivar/activarlos de golpe.
- Aplicar FX en paralelo en la misma cadena.. creo que me va a permitir usar FX como insertos y podré reducir algunos envíos auxiliares.
- Track Lanes & Comping: me ha flipado la facilidad de crear una toma maestra a partir de varias tomas previas en la misma pista. El aprendizaje no me ha parecido intuitivo pero una vez visto algunos tutoriales me parece una herramienta imprescindible.
- Poder crear una backup de una sesión que aún no ha sido salvada. Me pasa a menudo: te pones a componer o hacer el chorras y lo último en lo que pienso es en salvar esa sesión... y no será la primera vez que por error cierro y no salvo o. por exceso de procesos. la sesión me peta y lo pierdo todo. Esto me parece una acierto TOTAL.
- Visualizar el gain reduction al estilo ProTools. Me parece muy útil y otro acierto.
- Poder agregar notas visibles en la exportación de una partitura desde el entorno midi. Antes el PDF se exportaba en plano y ahora puedes agregar notas en la misma partitura (acordes, lyrics, anotaciones, etc)

Sin valorar porque no tengo ni idea... lo de los 128 canales midi.

Lo dicho, entusiasmado con la v7. Me gusta mucho que sigan con esa filosofía de "ponerse el gorro de usuario" y le dediquen tiempo no sólo a resolver problemas o aportar mejoras técnicas sino que, además, se toman MUY en serio la experiencia de usuario para hacerle la vida más fácil.

¿Opiniones?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 29/10/2023
Yo sigo con la 6. Como ya apunté, no tiene novedades de relumbrón. Muchas de las grandes novedades yo ya las tenía resueltas por otra vía. Por ejemplo, la herramienta para aplicar fx en paralelo, yo vengo usando un plugin gratuíto desde hace tiempo, el Element de Kushview, y otro de pago muy bueno, el Metaplugin, que me resuelven eso gráficamente y muy cómodos. Lo de los track lanes y el comping yo lo vengo resolviendo ya muchos años con 2 ó 3 pistas hija (child track). Voy haciendo secuencias cortas en esas pistas y cuando tengo la secuencia completa a satisfacción, hago un render de la pista madre y a correr. Además, el audio lo grabo en una pista madre con pistas hija y cuando ya lo tengo a satisfacción lo paso a otra pista "definitiva", que tiene los plugins de efecto y a donde apunta la salida de la pista madre de grabación. Lo del backup ya lleva años. Yo lo tengo configurado para que cada media hora me haga un backup. Un poco coñazo porque yo hago proyectos monstruosos y cuando salva me lo paraliza todo, y a veces me pilla "inspirado".

Ya tengo plantillas hechas con esas herramientas, tengo la mano hecha al ratón para ir manejándome, y no preciso de las novedades. De ahí que aun siga con la 6. Prefiero esperar a ver cómo se desarrolla la 7, que normalmente al principio salen pegas que luego van resolviendo.

Mi theme sigue siendo el del 5, ni la del 6 ni la nueva me resultan tan atractivas como para dejar la 5. Ya hace años que me dí cuenta de que los fuegos de artificio en esto de los plugins y los DAWs hay que dejarlos a un lado y fijarse en el rendimiento y la comodidad.
Subir
2
jmolas
#3 por jmolas el 30/10/2023
teniente_powell escribió:
Lo del backup ya lleva años
El backup de un proyecto "sin salvar de inicio"? Creo que es nuevo aquí. Lo del backup con un proyecto ya salvado sí que tiene años pero me parece que esa función de backup es nueva.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 30/10/2023
#3 Pues a mí me hace backups de pruebas sueltas que voy haciendo. Les asigna un nombre genérico.
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 30/10/2023
De momento me quedo en la 6 como el Teniente, ya me toca pagar pero prefiero esperarme a algun cambio mas sustancial, no tengo prisa.
Subir
Alfred J Cuack
#6 por Alfred J Cuack el 03/11/2023
A mi me gustaría la opción de tema claro como el del 5, me cuesta despegarme del tema 5 por lo oscuro de los otros, me da la sensación que me cansa la vista, por lo demás el reaper me parece una pasada, hay novedades más grandes que incluye sobre la marcha en vez de versión en versión el sistema de licencias en el que pagas por 2 versiones completas les permite no reservarse nada para el cambio de versión con el fin de venderte la nueva versión por lo que han ido actualizando con mejoras que son una pasada desde la versión 6 hasta la 7.
Subir
jmolas
#7 por jmolas el 03/11/2023
#6

Coincido al 100% con lo que comentas del theme v5 y la "oscuridad" de los otros temas. Que el fondo de los tracks sea clarito me ayuda muchísimo y, como dices, cansa menos a la vista. Cada X tiempo pruebo los nuevos temas pero no hay ninguno que resuelva ese fondo de los tracks... y el que sí lo resuelve resulta que no permite hacer anidaciones e identaciones (el track child un poco más metido pa'dentro del track superior) y si lo permite resulta que no muestra no sé qué y no se puede deshabilitar. Y así siempre: los nuevos temas fallan en algo que la v5 si tiene resuelto (para mi)

El v5 me sigue pareciendo el más equilibrado de largo. No será el más bonito pero si el más útil. Que un theme tenga el aspecto de la TG 12345 de Abbey Road puede ser que tenga su aquel pero personalmente me la trae al pairo.
Subir
1
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 07/11/2023
teniente_powell escribió:
la herramienta para aplicar fx en paralelo, yo vengo usando un plugin gratuíto desde hace tiempo, el Element de Kushview, y otro de pago muy bueno, el Metaplugin, que me resuelven eso gráficamente y muy cómodos.
Pues tengo que poner las cosas en su sitio, que es de sabios rectificar. He querido hacer con Reaper 6 una cadena de efectos que me permitiera en una librería de vientos madera controlar la fuerza de las articulaciones cortas (spiccato, staccato, ...) con la modulación CC1 en lugar de con la velocidad, y no he encontrado la manera. Que la habrá, pero no he sido capaz. Porque la única manera que he podido encontrar ha sido utilizando, entre otros, un efecto en formato JS, que me permite fijar la velocidad mediante un slider. Si ese slider lo vinculo a CC1, asunto resuelto.

Bien, pues ni Element ni Metaplugin admiten efectos en formato JS. Se puede resolver mediante un host llamado ysfx, que es un VST que permite alojar un JS y que se comporte como un VST, pero una vez dentro queda aislado, y no puedo enviarle mensajes CC1 al slider.

Mediante el nuevo sistema Container, y poder colocar efectos en paralelo, lo he podido resolver. Eso sí, mediante el fantástico script de Sexan (del foro de Cockos) llamado Paranormal FX, que de una manera gráfica te permite manejar tantos efectos en container y en paralelo y no hacerte la picha un lío. Tremendo script el que se ha marcado el muchacho, una auténtica pasada. Sólo funciona, obviamente, en la versión 7.

Así que en pocos días, me paso a la 7.

https://i.imgur.com/AP6Ra2n.gif
Subir
jmolas
#9 por jmolas el 07/11/2023
#8 Jarl! Menudo script! Gracias por la pista Teniente! Pinta tremendo.
Subir
jmolas
#10 por jmolas el 07/11/2023
#8 Me lo instalaré esta noche cuando llegue a casa... pero viendo el post de Cockos me ha volado la cabeza. https://forum.cockos.com/showthread.php?t=283054
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo