Valores entre compases

Miguel Ángel Gcía Glez
#1 por Miguel Ángel Gcía Glez el 08/08/2018
Buenas tardes:

Estoy transcribiendo un Kyrie de Josquin des Prez y me he encontrado con un problema. Tengo que escribir con barras de compas entre pentagramas pero poder escribir una negra con puntillo que vaya entre dos compases.

¿Me podrían ayudar?

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-08-08 a las 16.27.49.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/08/2018
Para este tipo de partituras de la manera que quieres editarlo los mejores programas son MuseScore o Lilypond.

Si quieres hacerlo en MuseScore es mucho más fácil

https://musescore.org/en/handbook/early-music-features

En Sibelius tendrás que falsear con varios trucos la notación. Para este caso concreto yo haría lo siguiente:

1. Escribir con las duraciones con ligadura al estilo "moderno".

2. Aquellos valores que saltan la línea de compás ocultarlos para crear una notación por encima.

3. Crear una corchea con puntillo en la voz 2, seleccionar el corchete y ocultarlo Ctrl+May+H. Aparecerán silencios, no pasa nada, los quitamos en el siguiente paso.

4. Una vez falseados todas las duraciones que pasan la barra de compás hacer un filtro de la voz 2 (Ctrl+Alt+May+2) en Propiedades desactivar la reproducción (si esto es importante) Filtrar>Silencios y Supr.

Si los valores son de blanca o redonda lo mejor es crear cabezas de notas especiales. En Notaciones>Cabezas>Nuevo y cambias la cabeza de negra por la de blanca y la blanca por redonda, por ejemplo. Cuando quieras que aparezca una blanca en vez de las dos negras ligadas, cambias a ese estilo de cabeza y la partitura mostrará una blanca.

Algo parecido puede hacerse con las figuras con silencio, pero es más trabajoso al tener que editar símbolos.

El ejemplo mostrando el resultado

84233b868696f441564c1c2e970bc-4517408.png

y el trabajo oculto

2fa951a3063d6177a0314e7823cb9-4517408.png

El mismo ejemplo en MuseScore aquí no es necesario falsear sino activar la opción y listo.

d9f6992f28afa66c9fa2db5fc6d56-4517408.png
Subir
1
cota
#3 por cota el 09/08/2018
Otro programa que lo hace bastante bién es Harmony Assistant. La notación y el sistema de líneas son dos clics para activarlos. No así el encabezado de inicio, en donde el corchete, se deberá poner al final, ya que se trataría de un objeto libre. Las claves de C pertenecen al sistema y los signos de tempo O y 3 son texto de fuentes. Quedan vinculados y no se mueven del sitio. Este programa dispone del Virtual Singer que "cantará" la letra. :-D
Archivos adjuntos ( para descargar)
HA N.Ant..jpg
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/08/2018
#1

Te contesto aquí al privado para que la respuesta pueda ser más útil a otros.

En el enlace al manual de MuseScore tienes una descripción muy detallada sobre usos para notación de música antigua:

https://musescore.org/es/manual/caracteristicas-de-la-musica-antigua



---

Supongo que la otra consulta se refiere a las longas habituales como figuras finales en esta época. Se puede falsear con símbolos o bien hacerlo de una manera más segura.

1. Cambiar las propiedades del último compás de manera que entre una longa (8/2 o 4/1) Haciendo clic derecho en una zona vacía del compás:

cce70ad294e4f4dda732cae1bdff5-4517528.png

2e5c654573d7294aaeca9dfaff081-4517528.png

2. Seleccionar el valor de Longa y escribir las notas. La notación elegida será la de la Longa "moderna"

3. Seleccionar las longas y en la paleta de Cabezas de notas hacer doble clic sobre la que corresponde a notación cuadrada.

862b093f38b0671c9b2fdfd04c6fe-4517528.gif
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo