¿Qué es un vals exactamente? ... Año Verdi....

Lh
#1 por Lh el 21/01/2013
Hola

Estamos en el año Verdi (y Wagner)..... Una de las óperas que más me gustan de Verdi es MACBETH. En ella, Lady Macbeth se presenta con una escena escalofriante, bellísima, llena de fuerza, muy difícil...... Empieza a maquinar los asesinatos "en serie" del rey y de otro nobles, para asegurar el trono a su marido....
Dicha escena comienza con la lectura de una carta: Nel dí della Vitoria io lo encontrai...... (lo concocí en el día de la victoria), aunque habitualmente esta carta es leída por Lady Macbeth, en ocasiones se representa leída (escrita) por el propio Macbeth...., como en este ejemplo..... Una de las mejores Lady Macbeth de toda la historia: SHIRLEY VERRRET....... Qué potencia, qué expresión, ...... , qué gran música......
Una escenografía típicamente macbethiana (rojo sangre y negro maldad)....

Y me pregunto: ¿es esto un vals? que comienza en 2:20..... ¿Qué caracteriza el vals?..... Posteriormente, sigue sonando a vals pero cambia a un compás cuaternario (minuto 6)... Sé que hay otros ejemplos de valses en 5/4 (segundo mov. de la 6ª sinfonía de Tchaikovsky), etc.......

Bueno, que disfruten de Verdi, de la Verret......, inmutable al final con 3 minutos de aplausos, impedida por R. Muti para mover un ápice de su cuerpo.......



Aquí os dejo otra versión, quizá más controvertida para muchos (por la técnica de la cantante: MARA ZAMPIERI)... Pero desde luego con una expresividad escénica tremenda..... No os perdais las caras de "mala" que pone... Y el agotamiento físico al terminar....
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 24/01/2013
Yo creo que lo que caracteriza al vals es el compás de 3/4, si bien hay excepciones como la que mencionas en 5/4, 6/8, pero lo que lo identifica es el compás de 3/4 y ese "aire" de baile.... Que yo sepa no hay una forma musical para el vals, como la puede haber, por ejemplo, para el minuet. Y hay una gran variedad de valses, el vals vienes, el francés, el ruso, el vals venezolano, el peruano, etc.,.... Es un genero que ha tenido muchas variantes a lo largo de la historia, pero lo que predomina en todos es el compás de 3/4, la forma musical suele variar según el compositor, la época, la región, etc....

En cuánto a si es un vals lo que preguntas, no sabría decirte... De sonar a vals, suena :-D . Aunque si miramos la forma musical, yo veo una introducción o preludio, luego el "vals", después una seccion b, y luego una reexposicion del tema, pero en lugar de hacerlo a 3/4, lo hace a 4/4, y finalmente una coda. Podria ser un minuet, ¿No?
Subir
Lh
#3 por Lh el 24/01/2013
La verdad es que es una pieza curiosa .... Y magistral, claro... es Verdi..... Efectivamente, revisando la partitura de esta parte, hay una introducción orquestal más la lectura de la carta y una especie de recitativo (que ya se las trae vocalmente) en un compás binario.... Cuando empieza el aria en sí misma VIENI T'AFFRETA (perdón si hay alguna falta en italiano) que está en 6/8.... Pero lo que me encanta de esta parte de la ópera es que sonando a "vals", el contenido dramático es enorme... Y posteriormente, en la recapitulación del aira, el ritmo pasa a ser binario....
No sé si todo esto se ajusta a una forma determinada o simplemente es fruto de la libertad creativa de Verdi... ¿? De cualquier forma, fantástico......
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/01/2013
Para mi que el Vals está en 6x4 pero se escribe en 3x4
Subir
vagar
#5 por vagar el 29/01/2013
Alguien que te puede contar muchas cosas interesantes sobre qué es un vals es Maurice Ravel, no dejes de preguntarle.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 29/01/2013
A mí me suena a 3/4 (con la marcada subdivisión a corchea) el aria que cuelgas.

El Vals es 6/4 (ó 6/8, lo mismo da), es decir un tiempo binario de subdivisión ternaria. El 3/4 es una escritura habitual pero que no refleja el carácter binario, escúchese sino el bajo...

Lo de un vals a 5/4 puede tener que ver con la imitación de algún pulso irregular que resulta del baile, como el zortzico vasco que es un 6/8 "cojo" que se come una corchea (más o menos) por el salto que se hace en la segunda parte del compás: lo que dura ese salto son más o menos 2 corcheas... y pico... por eso se escribe normalmente a 5/8.
Subir
1
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 21/02/2013
[off topic] Ayer tocando con un compañero italiano, éste me explicó que el grito de ¡Viva Verdi! querían más bien decir: ¡Viva Vittorio Emmanuele Re D'Italia!

Hay un espectáculo en Madrid homenaje al Verdi compositor pero también al político, al patriótico que tengo en el punto de mira...

Aquí el enlace: http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/763/viva-verdi [/offtopic]
Subir
Lh
#8 por Lh el 21/02/2013
Mikolopez escribió:
¡Viva Verdi! querían más bien decir: ¡Viva Vittorio Emmanuele Re D'Italia!


Sí... esto lo conocía por la serie aquella de TV sobre Verdi, que estaba muy bien; fue un símbolo de la emancipación de Italia respecto a los reinos del norte......
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 21/02/2013
Un vals es algo escrito en 3/4 o 6/8. Luego a los compositores les gusta forzar melodía, armonía, ritmo..., y pueden plantarte un 5/4 con la indicación de "alla vals", como si fuera un vals que se tropieza un compás si otro no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo