Válvula para MIC 200 Behringer.

  • 2
brujaman
#16 por brujaman el 17/03/2012
La 12ax7 necesita 235volts de alimentacion ( DC) para que pueda amplificar de forma correcta, los armonicos que estuvo emulando Alberto en su pluguin corresponden a una 12ax7 alimentada con 250 volts , a medida que va disminuyendo la tension de alimentacion la distorsion se multiplica, en el caso del mic200 es un preamplificador integrado con una valvula solo para distorsionar, ademas los filamentos de la 12ax7 funcionan mejor a 12v.
No discuto que se puedan apreciar diferencias subjetivas en el sonido cambiandole la valvula y tampoco digo que no tenga utilidad en varias aplicaciones, seguro sera cierto.
Tengo unas 12at7 y efectivamente amplifican menos (tienen menor Mu) por cosiguiente son mas "limpias".
Subir
AlbertoMiranda
#17 por AlbertoMiranda el 17/03/2012
construí para probar eso mismo un pedal booster/overdrive por una 12AU7 alimentada a 9v....a ese voltaje la 12AU7 parece funcionar "mejor", realmente no se consiguen altas ganancias, yo diría que un poco por encima de la unidad, 1,5...y como bien dices a bajo voltaje distorsiona que da gusto, eso hace que el pedal tenga algo de sentido dentro de la "burrada"...

realmente la válvula en un previo de este estilo casi no está amplificando, sólo está pasando la señal previamente amplificada con operacionales por ella y aplicando una distorsión similar a esta:

84936f6033b8b949daa17adb5df66-3215320.jpg

no es igual igual a una válvula alimentada a alto voltaje, pero se le parece...

es una forma más barata de añadir color en un previo que usar el alto voltaje o un trafo que es más caro...personalmente no me gustan ese tipo de previos. Para eso prefiero uno normalito basado en un NE5534 y listo.

hablando de trafos, aquí unas gráficas de la THD que genera un jensen, sobre todo en graves y también distorsión de fase...

http://www.jensen-transformers.com/datashts/115ke.pdf

brujaman, ¿sabes si estos trafos generan pares/impares y de qué forma en dichas frecuencias?

un saludo!
Subir
AlbertoMiranda
#18 por AlbertoMiranda el 17/03/2012
por aquí encontré algo referente a un lundahl 1545a

http://www.shine7.com/audio/LL1545a.htm

en 1 Khz apenas hay distorsión, la que aparece casi es la distorsión generada por la interface...

en 50Hz dicha distorsión se parece bastante a la de una válvula.

bf6e62dad4381d9a4469afa237070-3215328.gif

todo esto lo comento porque se me está ocurriendo añadir una opción al plugin que estoy programando para añadir distorsión por trafos basándome en las frecuencias donde generan armónicos, sacar una proporción según gráficas del datasheet, y lo interesante también sería añadir distorsión de fase característico de los trafos.
Subir
brujaman
#19 por brujaman el 17/03/2012
los transformadores distorsionan efectivamente mas en graves y son practicamente transparentes en cuanto a distorsion desde 1 Khz en adelante, siempre partiendo de la base de que no se llegue al punto de saturacion a 1khz del trafo, el fabricante especifica el nivel de señal maximo que soporta a 1khz y el nivel maximo que soporta a 50 HZ, mientras mas caro el transformador (jensen) mejor desempeño a 50HZ, luego esta el problema de la baja inductancia del nucleo (OEP) lo que hace definitivamente que se pierdan algo de graves por debajo de los 50HZ.
Por otro lado los trafos tienen diferente ancho de banda, no es lo mismo un trafo que tiene un ancho de 50KHZ a uno que tiene un ancho de 200KHZ , mientras mayor ancho de banda menor distorsion de fase.
Un jensen es superior tecnicamente por donde se lo mire a un OEP , pero ironicamente a oido es dificil notar la diferencia, el lundahl realmente no lo he probado.
Despues esta el SEW RATE, y el RINGING , un transformador es muy complejo sonoramente por eso quizas no se esten emulando o solo una de las multiples caracteristicas que presentan se emula.
Subir
AlbertoMiranda
#20 por AlbertoMiranda el 17/03/2012
muchas gracias brujaman por compartir tus conocimientos...

creo que probaré de momento el tema de la distorsión armónica en los trafos para el plugin...

cierto, a parte de la distorsión de fase, el slew rate es muy importante y el ringing, aunque ese último con mis escasos conocimientos en el DSP...se me hace difícil, quizá el ringning tenga un comportamiento un poco aleatorio?

ummmm a ver si me hago con un osciloscopio antiguo analógico que seguro que nadie los quiere ya por ser analógicos...creo que para "jugar" un poco en estos casos y analizar equipos pueden ir muy bien...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo