¿Válvulas en música electrónica?

Mike_U.S.
#16 por Mike_U.S. el 16/03/2013
Los 96Khz los utilizao a la hora de exportar. Si utilizo una instancia nébula3free en cada pista, por ejemplo, para emular alguna mesa analógica, no tira ni con la mitad del proyecto y eso a 44.1 y 16bits, por lo que mezclar así es imposible.
De modo que he de ir probando casa pista y dejar desactivado el plugin hasta el momento de exportar, o ir haciendo el bounce de cada una. Poseo un i7 3770k (sin oc), 8ram 1600 mhz, 1 sata3 ssd 120gb y 3 discos western d. Black 500gb trabajando al unísono, montado en placa con z77, para que tengais una referencia del ordenador y podais calcular mejor, sin animo de presumir, vereis que es bastante potente y aún así, con U-he Diva, Wavearts Tubesaturator, The Glue...y demás instancias que emulen el sonido analogic, a día de hoy es imposible trabajar continuamente a esas resoluciones de 24/96, sólo las puedo emplear al exportar el track para evitar las deformaciones de los filtros y demás según el teorema de nyquist http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/35/frecuencia-de-muestreo-cual-usar.html
En cualquier caso, por lo que me dicen los de Innowaves, a ellos les ayuda trabajar con esas resoluciones y con el rango de -18/15 rms que les suelo dejar, y una vez que pasan el track por sus máquinas, vuelven con una amplitud muy alta, y ese toque de color. Ahora los tengo locos intentando conseguir el sonido vintage de los sellos que mencioné anteriormente, llevan como un mes haciendo pruebas y dicen que están consiguiendolo...a ver cuando me pasen la demo, si queda bien la subo aqui y explico el proceso que hice de mezcla y el que hicieron ellos de mastering.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Demuff
#17 por Demuff el 17/03/2013
Estaremos atentos de como consigues llegar al mastering.... Pero no me queda muy claro si el mastering lo vas hacer tu o si lo has enviado a un estudio especializado.

Tampoco me queda muy claro si en caso de hacerlo tu empleas hardware externo o si lo haces con plugin.

Lo digo por si pones el track aquí saber como has conseguido hacerlo..

Muchas Gracias!
Subir
Johnny G
#18 por Johnny G el 17/03/2013
Algunos sabeis que equipos analógicos son mas comunes entre entre productores de musica electornica?

- Mesas analogicas?
- Compresores?
- EQ?
Subir
robinette
#19 por robinette el 18/03/2013
#18
Sintes ;)
Subir
Johnny G
#20 por Johnny G el 18/03/2013
Y algun compresor q de calidez nada?
Subir
Mike_U.S.
#21 por Mike_U.S. el 18/03/2013
#17 El tema lo masterizan en Innowaves, que disponen de equipos. Yo no utilizo hardware de mezcla o mastering, sólo emulaciones de mesas para Nébula en cada pista, antes del render.
#18 En el comentario #9 , puse el equipo que utilizan para masterizar en Artefacts mastering. Sé que por ejemplo Kike pravda tiene un ssl 4000. Mulero usa entre otras cosas una Machinedrum, y pasa todo por X mesa analógica. Reeko utiliza un buen rack de aparatos, es de mi ciudad, tenemos gente en común y hablé alguna vez con él. Pero no dice mucho, aunque creo que usa un compresor Avalon, sintes todos analógicos y el resto ni idea...mesa, eq y demas...analogico fijo.
Los más tipicos son los compresores Avalon, Api, SSL...eq Manley massive passive, Poolteq o las de las mesas Api...Hay miles de aparatos, pero en soft...está más complicado.
Subir
Johnny G
#22 por Johnny G el 18/03/2013
Gracias mike, no se por que pero no habia leido ese post tuyo... q raro se me ha pasado..

El video que colguñe, he intentado buscar mas cosillas asi rollo mezcla analogica, mastering analogico pero no veo gran cosa... y en musica electronica,.., lo que encuentre lo dejaré por aqui, siempre está bien saber como conectarlo todo, rutearlo, configuraciones etc...
Subir
warrenbeat
#23 por warrenbeat el 18/03/2013
#22

Para buscar eso yo iría a las superproducciones, como Depeche Mode, graban electrónica como si fuera un disco de rock.
Subir
Demuff
#24 por Demuff el 18/03/2013
#21 # Que no poseamos hardware para masterizar, es totalmente lógico más que nada por el montón de dinero que cuesta cada rack.... Es normal que si puedes pagarlo vayas a un centro especializado.... Pero la
mezcla me gusta hacerla yo (soy cosciente que técnicos profesionales la harían meior que yo) pero en este proceso me da mucho miedo de que si lo hacen otras personas pierdan la objetividad o carácter de mi tema..

Veo que hay productores que no tienen tanto cacharro y su sonido es realmente bueno, muchos pasan por vst o sonido digital en todo el proceso....

Conozco a más de uno que ha pretendido sonar como su dj o productor favorito se ha comprado varios equipos analógicos y por no saber usarlos suenan hasta peor ...

Es un mundo que requiere madurez y tener asentadas muchas cosas... Muchos nos creemos que con saber usar un DAW en cierta forma y hacer un tema bien estructurado ya vamos a ponernos al mismo nivel que otras personas que llevan años y años saliendo de su ignorancia y aprendiendo otra nueva (saber más).

Mi meta a medio plazo es intentar que mis tracks puedan sonar lo mejor posible en una pista de baile y que puedan transmitir al mismo tiempo. Pero no por que me sobren 6000€ (ojalá), me flipe en comprar 1 avalon, limitadores, síntes analógicos , etc.... Y eso que yo me rayo mucho, quiero empezar a sonar bien desde el principio pero creo que hay que ir poco a poco... Con paciencia..
Subir
Mike_U.S.
#25 por Mike_U.S. el 20/03/2013
Demuf tienes toda la razón, hay que ir poco a poco, sonar bien desde el principio, aprender cosas...hay gente que sólo con vst o digital, suena muy bien, pero lo que busco en mi caso, no es sonar bien, si no sonar a analógico o vintage.
Sí que es muy caro hacerse con equipos como esos, y si no sabes, evidentemente no van a hacer milagros por ti. Es un todo como ya sabemos aqui. Yo estoy por conseguir emular ese tipo de sónido y si lo consigo compartiré cómo, a ver en que queda ésto. jejeje
Subir
Javier CC Mastering
#26 por Javier CC Mastering el 21/03/2013
Un sonido interesante...

Mi consejo, si me lo permitís, es que no penséis solamente en términos de válvulas a la hora de conseguir ese sonido tan especial, el API 2500 (hardware) sin ir más lejos, es un compresor que añade un "color" fantástico a todo lo que pasa a través de él, y no es un compresor a válvulas, luego tenéis también la grabación en cinta, (creo que nadie la ha mencionado en este hilo), Rob Acid utiliza su Studer A80 como otro medio más para imprimir calidez y "carácter analógico" a sus producciones, también una buena consola analógica se nota, en música electrónica se utilizan principalmente por el summing, en este sentido si preferís ahorraros un extra por los previos, eqs o compresores incluidos en muchas mesas que no vais utilizar asiduamente, siempre queda la alternativa de los sumadores independientes, en fin, son muchas cosas...

La verdad es que es un tema complejo, sin duda masterizar en un estudio dedicado, con un buen ingeniero y buen equipo detrás, siempre es una gran alternativa en relación resultados/precio, te despreocupas, te sale más barato (al menos a corto y medio plazo), y los temas ganan muchos puntos de cara a competir con los tracks comerciales que mejor suenan, pero ese sonido especial que busca mike_us solo se puede conseguir desde la propia mezcla, es un conjunto formado por pequeñas cosas, equipos adecuados y formas de trabajar concretas, cada pequeño detalle suma y el resultado final siempre suena muy diferente (no necesariamente mejor) al de una mezcla hecha totalmente ITB.

Un saludo y suerte.
Subir
Pastco
#27 por Pastco el 05/04/2013
Analogue Warmth. The Sound Of Tubes, Tape & Transformers Es un artículo escrito por Hugh Robjohns para Sound on Sound. Tal vez os guste leerlo porque aclara como las válvulas, transformadores y cinta aportan distorsión al sonido que pasa a su través. Tiene también una parte dedicada a las emulaciones VST.

Enlace: http://www.soundonsound.com/sos/feb10/articles/analoguewarmth.htm


Espero que os guste.
Subir
Johnny G
#28 por Johnny G el 05/04/2013
Gracias por el aporte!
Subir
Mike_U.S.
#29 por Mike_U.S. el 09/04/2013
Gracias DW mastering y Pastco, muy buenos aportes.
Subir
Javier CC Mastering
#30 por Javier CC Mastering el 10/04/2013
No hay de que, suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo