Velocidad y compás

herrhafen
#1 por herrhafen el 13/03/2006
Hola. Estoy aprendiendo a manejar Logic a pelo, y por más vueltas que le doy, no soy capaz de resolver dos problemas que creo que son básicos:
- El primero es que no sé cómo puedo cambiar el compás de una obra (si p. ej. empieza en 3/4, cambia a 9/8 en una zona y vuelve a 3/4), o a su vez, si es posible que diferentes instrumentos puedan ejecutar sus partes escritas en compases distintos.
- El segundo problema, de la misma naturaleza, es que tampoco veo la forma de variar la velocidad de la ejecución (p. ej. empezar con negra=80 y cambiar después a negra=120), así como realizar ritenutos, accelerandos, etc.
Utilizo Logic Express 7
Agradecería que alguien me echara una mano. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
faelitox mod
#2 por faelitox el 14/03/2006
Hola, para cambiar el tipo de compas lo puedes hacer en el transporter, ahora que si quieres que cambien en un momento determinado de la canción tendras que usar el Signature/Key Change list editor, del menu Opciones. Lo que no se es como configurarlo para que un instrumento este en 4/4 y otro en 3/4 al mismo tiempo.
En la foto que te adjunto ves como del compas 1 al 17 es 4/4 y a partir del compas 17 es 3/4...

Para el tema de velocidades de las notas, tienes una herramienta tanto en el score como en el matrix que es un cuadrado con una V, con él podras cambiar las velocidades a las notas. Tb lo puedes hacer desde el editor de eventos, menu windows-event list, hay una columna donde saldran todas las velocidades de las notas....


Un saludo!
Subir
herrhafen
#3 por herrhafen el 14/03/2006
Hola faelitox, muchas gracias por tu ayuda. Con el editor de cambios de tonalidad/compás no he conseguido introducir ningún cambio, pero una cosa me ha llevado a la otra y finalmente he encontrado esto de las "pistas globales", que no sabía lo que era y allí podía modificar lo que quisiera. Una vez realizados los cambios sí que efectivamente, los veo en el editor de cambios de tonalidad/compás.
Respecto a la "velocidad", creo que me expresé mal en mi anterior mensaje; no quería decir la velocidad de ataque de la nota, sino el tempo, parámetro que también es modificable en el editor de pistas globales, por lo que he matado dos pájaros de un tiro, jeje.
Bueno, lo dicho, que muchas gracias. Problema resuelto... aunque lo de diferentes instrumentos tocando en compases distintos al mismo tiempo... será posible?
Subir
herrhafen
#4 por herrhafen el 20/03/2006
Hola de nuevo. Ahora que ya soy un "experto" cambiando tempos, compases y tonalidades en las pistas globales, jeje... gracias a la práctica y a la colaboración de los foreros... lanzo de nuevo la pregunta que aún quedó sin responder: ¿Pueden dos pistas diferentes ejecutarse en compases distintos simultáneamente?
Bueno, muchas gracias de nuevo... oye, ¿cómo os poneis esos dibujicos junto al nick? Yo no sé... soy novato en todo aquí.
Subir
barri
#5 por barri el 20/03/2006
hola herrhafen,
el problema que hay con faelitox es que su versión de logic funciona de otra forma, yo usé la 6 y ahora pro 7 y hay muchas cosas que han ido cambiando(ahora es un poco más sencillo e intuitivo):
Espero saber explicarme.
Para el cambio de tiempo simplemente ve a visualizar>pistas globales(pulsalo). Una vez abierta la pista (en la parte superior) despliegas la de "tempo". Vas a la caja de herramientas y coges el lapiz y actua como si estuvieras automatizando(que es realmente lo que estas haciendo). para hacer curvas en los cambios de tiempo simplemente deja el lapiz y coge el puntero, cuando te pongas sobre la linea que quieres hacer curva se convertirá en una mano....

Por otra parte para el cambio de tipo de compás:
primero tienes que percatarte que en las opciones de grabación tienes marcada la opción "permitirn grabación de cambio de tiempo". para ello... en el transporte(ventana de transporte, ya sabes) pulsa y mantenlo el boton de metronomo y te saldrán dos opciones, coge "grabación"... ya puedes activar el permiso para cambio de compás.

ahora simplemente para la reproducción en el punto que quieras cambiar el compas y haz doble click sobre las BPMs cambialo y verás que funciona.
Si esto lo haces sin tener activada la función "permitir grabación de cambios de tiempo" te cambiaría el tiempo de de toda la canción.
Espero que te sirva de ayuda, ya me contarás.
un saludo,
(si comprarais los originales tendriais manuales je, je)
Subir
herrhafen
#6 por herrhafen el 20/03/2006
Gracias barri.
Sí, ya ví que faelitox emplea una versión de Logic para pc anterior, pero de todos modos, como contaba en otro de los mensajes, su consejo me condujo, a base de probar, a encontrar finalmente la solución por las pistas globales, como bien explicas tú ahora.
En Logic 7 (al menos en el Express) se pueden acceder a unos manuales en formato pdf, a traves del menú "Ayuda". Yo me los imprimí el año pasado y me los intenté estudiar, pero son un poco infumables, por la extensión y la cantidad de detalles que incluyen, que, de no conocer ya a fondo el programa puedes leer y leer sin enterarte de nada.
En fin, volviendo al tema, lo que venía a preguntar es si es posible, por ejemplo, asignar a una pista a una flauta en compás de 3/8, y en otra pista, al mismo tiempo, un violín a 2/8 (ejemplo tomado de las Gémini Variations, de Britten).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo