Ventajas de 24 btis?

  • 1
Margus
#1 por Margus el 14/02/2009
¿Cuáles son las ventajas de grabar en 24 bits si luego al pasarlo a un cd deberá tener 16 bits?
Acaso no sería lo mismo si grabara directamente en 16?
Gracias por responder...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Projecte bu
#2 por Projecte bu el 15/02/2009
Seria lo mismo que trabajar con muchos píxels de una foto que al final será pequeña o irá colgada en un poster... para trabajar con ella necesitas el maximo de calidad, para retocar al maximo.....
Subir
undercore
#3 por undercore el 15/02/2009
aparte de que siempre es recomendable tener la version original a la mayor resolucion posible...no me veo a nadie grabando una video en divx a 320x240 aunque éste acabe en ese formato
Subir
Projecte bu
#4 por Projecte bu el 15/02/2009
jaja cierto! =D>
Subir
Margus
#5 por Margus el 15/02/2009
Ok.
Pero puntualmente ¿se puede decir que el oído humano puede distinguir diferencias de calidad entre una canción grabada en 24 que fue pasado a 16, y una grabado directamente en 16?
Subir
Redrum
#6 por Redrum el 16/02/2009
Margus escribió:
Ok.
Pero puntualmente ¿se puede decir que el oído humano puede distinguir diferencias de calidad entre una canción grabada en 24 que fue pasado a 16, y una grabado directamente en 16?
Bue

A pelo no. Pero como no es el caso es un sí rotundo. Te explico, cuando grabamos el audio perdemos parte de su "naturaleza" o llamalo como quieras en la conversión. Aun así hay conversores muy buenos y la pérdida es casi inaudible. Por qué entonces los 24 bits para trabajar? Te has preguntado por qué existen herramientas de dihering?

Se trata de tratar el sonido con la máxima calidad posible porque al pasarlo por plugins se degrada y te aseguro que esos 16 bits se quedan muy flojos al exportar. Me refiero también a la reconversión que hace el DAW una vez que exportamos el audio a 16 bits. Por eso se aplica dithering, lo que viene siendo una herramienta para "suavizar los píxels" (en este caso la onda) que se ha quedado con bordes debido a la reconversión, ya que a veces ésta es muy compleja.

Saludos.
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 16/02/2009
Margus escribió:
Ok.
Pero puntualmente ¿se puede decir que el oído humano puede distinguir diferencias de calidad entre una canción grabada en 24 que fue pasado a 16, y una grabado directamente en 16?


Te hago una pregunta: ¿Puedes distinguir un vídeo en HD de uno en SD?

Y te medio respondo: Seguramente en los altavoces de una minicadena de 200 euros no, ni en una televisión.
Subir
Aum Project
#8 por Aum Project el 17/02/2009
Los plug-ins de audio trabajan mejor a 24bit ó 32 bit que a 16bit. Siempre se tiene que procurar trabajar al máximo de resolución posible. Tampoco tienes por que reducirte al formato CD. Yo cuando hago un live act trabajo a 24bit y se nota, al menos yo soy capaz de notarlo.

Otra razón se encuentra básicamente que al trabajar a 24bit ó 32bit, hay mucho más headroom. Los 16bit se limitan a unos 93dB con lo que al ir sumando canales, cada vez te vas quedando sin umbral suficiente con lo que se llega mucho antes al límite. A 24bit el nivel se incrementa unos 20dB con lo que tienes más seguridad a lo hora de mezclar. A 32bit todavía se incrementa aún más.

Esta última es un buena razón para hacerlo, no?
Subir
jhbenav
#9 por jhbenav el 17/02/2009
Aum Project escribió:
Los plug-ins de audio trabajan mejor a 24bit ó 32 bit que a 16bit. Siempre se tiene que procurar trabajar al máximo de resolución posible. Tampoco tienes por que reducirte al formato CD. Yo cuando hago un live act trabajo a 24bit y se nota, al menos yo soy capaz de notarlo.

Otra razón se encuentra básicamente que al trabajar a 24bit ó 32bit, hay mucho más headroom. Los 16bit se limitan a unos 93dB con lo que al ir sumando canales, cada vez te vas quedando sin umbral suficiente con lo que se llega mucho antes al límite. A 24bit el nivel se incrementa unos 20dB con lo que tienes más seguridad a lo hora de mezclar. A 32bit todavía se incrementa aún más.

Esta última es un buena razón para hacerlo, no?


Totalmente de acuerdo, una mezcla hecha aprovechando todas las ventajas de los 24 o 32 bits llega a ser notoriamente superior que una hecha integramente a 16.
Subir
Dark-Mt
#10 por Dark-Mt el 17/02/2009
La profundidad de bits se nota principalmente en el rango dinámico de las muestras. Es una ventaja a la hora de tratarlas, por ejemplo en la mezcla. El producto final será el que sea, incluso mp3, pero no está de más trabajar con buena calidad.
Subir
Allan
#11 por Allan el 18/02/2009
Y ya que habláis de bits y calidad... es importante la frecuncia de muestreo a la hora de trabajar y exportar?se nota mucho trabajar con una frecuencia de muestreo de 41khz a trabajar con otra de 96khz ?
Subir
Aum Project
#12 por Aum Project el 18/02/2009
DeiiiViiii escribió:
Y ya que habláis de bits y calidad... es importante la frecuncia de muestreo a la hora de trabajar y exportar?se nota mucho trabajar con una frecuencia de muestreo de 41khz a trabajar con otra de 96khz ?


Yo soy de los que opina que todo es importante para conseguir la mejor calidad, pero es mucho más notorio trabajar al máximo de bits que puedas, es ahí donde marcas la diferencia. Seguramente no notes demasiada pérdida de calidad si grabas a 44.1KHz ó a 48KHz, incluso a 96KHz, pero al final se acaba notando en la mezcla. Con un bien dithering, no se pierde mucha calidad, así que por mi parte intentaré, siempre que pueda ,trabajar al máximo de calidad porque no me limito a pensar que mi música acabará en un CD, no todo en la música se limita al formato CD.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 18/02/2009
No hago musica de manera comercial, por lo tanto como dice Aum Project no tengo en mi mente la limitacion de saber que mi musica terminara en un medio de comercalizacion como un CD, asi que trabajo a la mayor resolucion posible, claro cuando llega el momento de querer mostrar mi trabajo lo mas simple es pasar a un formato con perdidas como el mp3 y si vas a perder calidad lo mejor es que el original tenga la mayor calidad posible. A mi juicio lo que aporta en la calidad de la gabacion es la resolucion en bits, simplemente por que las operaciones matematicas realizadas en el procesamiento del audio al pasar por plugins y el motor de audio del software seran mas exactas si el formato de origen representa mas fielmente al original, en este caso una alta resolucion es una representacion mas fiel de la señal original. Lo de la frecuencia maxima no se, para mi es solo hasta que frecuencia maxima quedara registrada la grabacion, y pues si no escuchamos a mas de 22 khz dudo de la utilidad que pueda tener grabar a mas de 48 khz. ya que con esto estas registrando el rango extra suficiente de frecuencias como para asegurar una representacion digital fiel del original.
Subir
Aum Project
#14 por Aum Project el 18/02/2009
En mi opinión, el problema de todo esto es que el formato CD está desfasado. La música se merece un formato de mejor calidad que esos 44.1KHz y 16bit, pero es difícil proponer un nuevo modelo de calidad si la gente se conforma con escuchar música en reproductores mp3 no demasiado buenos. De hecho, muchos de los seres humanos no son capaces de distinguir entre un mp3 (excepto si la resolución del archivo se hace por debajo de 196kbps) y un wav.

Con esto tampoco quiero decir que los profesionales no tengan que cuidar la calidad de sus grabaciones. Un buen profesional debe tratar de trabajar con la máxima calidad posible y tratar de efectuar un buen trabajo. Los masters han de ser buenos, lo que luego las compañías y/o las tiendas hagan con ellos, está fuera del alcance de muchos artistas, ingenieros y productores.

Saludos
Subir
jhbenav
#15 por jhbenav el 18/02/2009
Es cierto, la tecnología del CD ya es algo obsoleta... hay que tener en cuenta que estamos hablando de un formato desarrollado a finales de los 70s. De hecho uno de los prototipos desarrollados por Philips tenía unicamente 14 bits y creo que 40 KHz pero gracias a Sony se logró aumentar a los 16/44.1, que aunque son suficientes para lograr una calidad superior a un vinilo palidecen en comparación con formatos como el DVD A o el SACD.

Por cierto me parece curioso que el DVD A no haya terminado de despegar, siendo un formato magnífico de 24/96. Será que el formato que destrone finalmente al CD vendra por los lados del Blu-Ray?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo