Versión definitiva de un tema de metal.

ghaynas
#1 por ghaynas el 04/02/2008
Saludos Hispasonic@s:

Hace unas semanas abrí un hilo en esta misma sección que llamé "Dos versiones para un mismo tema de metal", en él presentaba lo que su nombre indicaba dos versiones de un tema mío, una era la primera que publiqué en hispasónicos y la otra lo que había conseguido hacer tras varios meses intentando mejorarle el sonido. En ese hilo recopilé un montón de información muy valiosa, hubo un montón de vosotros que me disteis muchas buenas ideas y consejos para seguir mejorándole el sonido todavía más. Con toda esa información seguí trabajando, hice dos versiones intermedias más, y el resultado final es lo que os presento aquí, la versión número 5 y espero que definitiva, pienso que ya tiene un sonido presentable, siempre se podría mejorar algo por supuesto, un artista nunca está contento del todo con el resultado de su trabajo, pero a mí ahora mismo ya sí me satisface el sonido. Es por lo que os la presento de nuevo, para recabar opiniones y ver si estoy en lo cierto o si por el contrario se la podría seguir exprimiendo, vosotros diréis.

El enlace de la canción:

https:/www.hispasonic.com/musica/1-muer ... on-5/13290


El enlace con el hilo de "Dos versiones para un mismo tema de metal" por si queréis ver de dónde viene todo ésto:

dos-versiones-mismo-tema-metal-t181238.html

Pues nada, espero vuestras opiniones, que me digáis si puedo darla ya por buena o no.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikeldi
#2 por Mikeldi el 04/02/2008
Hola Ghaynas:

Pues la verdad es que ahora a mi en particular me gusta y mucho como ha quedado. Se nota todo más "limpio", y sobre todo la beatera no es tan machacona y te deja disfrutar de todo lo que el tema lleva detrás.

felicidades por el empeño y por lo conseguido...... =D> =D> =D> =D> =D>

Un Abrazo

Vicen
Subir
enricmarshal
#3 por enricmarshal el 04/02/2008
hola ghaynas.

hay cosas estupendas en relacion al ritmo. La melodia puede ser mas interesante.

Creo que usas las reverb con mucho decay. En un tema rapido es bueno usar predelays cortos, puedes calcular a cuantos milisegundos equivale una corchea y poner el predelay a semis.

Aqui esta ocurriendo el masking effect. lo que signigica que una frecuencia de un instrumento tapa la otra. La experiencia es la clave.

Pero yo lo que haria seria intentar separar las dos guitarras. Destacando una frecuencia de una y otra diferente en la otra guitarra. Creo que suenan un pelo agudillas (brillantes) y les falta caracter.

Yo le quitaria 5 khz a la ritmica y le daria sobre los 2k. Tambien le cortaria subgraves a las guitarras por debajo de 100 aproximadamente. pueba de sacar un poco al bajo sobre los 800hz y darle un poco de 200hz.

El bombo no tiene un buen ataque. quitale 200 y ponle 80 aprox.

haz un corte de graves a la reverb por debajo de 300.

suerte!
Subir
TremuluS
#4 por TremuluS el 04/02/2008
El sonido mejoro bastante con respecto a las otras versiones... pero todavia sigo escuchando una desincronizacion importante!

Los acentos son muy extraños para mi, me cuesta seguir el tema :(
Subir
MIDI-Creator
#5 por MIDI-Creator el 05/02/2008
Hola ghaynas,

alguna vez escuché la primera versión de este tema, y ahora que me encuentro con la definitiva, veo que la has pulido mucho y ha quedado mejor trabajada.

La pieza me gusta aunque la melodía eje se me hace un tanto reiterativa...y este aspecto adquiere mayor notoriedad porque la canción es un poco larga (dura más de 4 minutos)... un oyente no muy fanático de este estilo musical, podría incluso distraerse o bien aburrirse del tema después del tercer minuto....Claro que si hubiese un video, la cosa podría cambiar porque entonces la variedad de imágenes compensaría lo incisivo del tema en el audio.

En tus próximas composiciones prueba darle un poquitín más de variedad a la melodía sobre todo si la canción va a ser larga...si va a ser corta, sí que se puede hacer uso de la reiteración sin mucho problema.

Es bueno "ponerse en los zapatos" del oyente de vez en cuando e imaginarse cómo escucharía él la pieza.

Un saludo
Subir
Prong
#6 por Prong el 05/02/2008
Hola gaynas, siempre has comentaod algun tema mio, lo unico que le veo que es algo repetitiva no hay ningun cambio, te pasa como ami en mi primer tema je je, saludos.
Subir
khata
#7 por khata el 05/02/2008
ke tal ghaynas en mi opnion esta muy lleno y sucio (tomando en cuenta el estilo) kizas una revision en la eq.
en mi cadena escucho mas que nada las guitarras sinto falta de mas bajos y base...

saludos del metamundo.

http://www.myspace.com/thekatalyzt
Subir
Cristian
#8 por Cristian el 05/02/2008
Hola ghaynas, bueno antes que nada, lamento profundamente desconocer el estilo de música en el que componés ya que no puedo ayudarte, sí puedo decirte que trasmite la idea de terror y violencia, gente corriendo..., que querías expresar. El sonido, bueno, creo que ha mejorado mucho respecto de las versiones anteriores y colegas que saben más que yo dejaron su opinión.
Como consejo, lo único que puedo decirte es que cuando trato de mejorar cuestiones de sonido dejo descansar un tiempo a los temas y después los reveo, entonces puedo escuchar con mejor juicio que está bien y que cosa no me gusta tanto, incluso también empiezo otro proyecto y trato de aplicar lo aprendido en algo nuevo. Cuando uno escucha muuuchas veces un tema termina acostumbrándose incluso a los errores entonces se pierde la perspectiva y se hace muy difícil tener un buen criterio para evaluar.
Ojalá te sirva.
Un abrazo y adelante nomás.
Subir
ghaynas
#9 por ghaynas el 06/02/2008
¡Se me acumula el trabajo! Voy a ir respondiendo según vaya pudiendo.

Mikeldi

Muchas gracias por el interés que muestras siempre en todos mis trabajos, es muy reconfortante saber que hay alguien que está ahí. Con este tema he tenido mi conejillo de indias, durante los últimos meses digamos que he hecho un cursillo intensivo de producción y mezcla por mi cuenta, he leído un montón de artículos, he pedido consejo en otros hilos (entre los que se cuentan tus consejos por cierto) y todos los conocimientos que he ido recopilando los he puesto en práctica con esta canción, ha sido como el trabajo de fin de curso, y ahora que ya sí tiene un sonido que me convence, que suena como yo quería en un principio, ya sí la voy a dejar descansar que bastante tiene la pobre, ya no la tocaré más, salvo los retoques que me propone enricmar que me han parecido muy interesantes, ahora me pondré con el resto de canciones que forman la obra en la que se incluye esta ("En el infierno") y supongo que el proceso ya irá más ligero porque no tendré que experimentar nada para aprender, ya iré directo al grano para darle a cada canción el sonido que pretendo, por tanto no creo que me ponga tan pesado con el resto de mis canciones, sacaré una versión o dos, pero no cinco como con ésta.

Pues lo dicho, muchas gracias otra vez por todo tu apoyo, con gente así da gusto.

Tremulus

Muchas gracias a ti también por el interés y por la escucha. Como le he dicho a Mikeldi le quiero dar un último repaso ligero con los consejos que me ha dado enricmar, así que tendré en cuenta también lo que tu me dices. Lo dicho muchas gracias.


A los demás siento no poder responderos en este momento, pero la verdad es que hoy no he tenido demasiado tiempo, mañana volveré a darme una vuelta, os corresponderé como os mereceis, de verdad. Gracias a todos por la escucha.



Saludos.


Saludos.
Subir
enricmarshal
#10 por enricmarshal el 06/02/2008
pues yo digo que de ayuda no te faltara.
publica el tema mezclado de nuevo que seguro que podemos mejorarlo mucho mas entro todos!

vamos a ser profesionales jejeje
Subir
ghaynas
#11 por ghaynas el 06/02/2008
Hola enricmar:

Muchas gracias por el interés, a ti no te he respondido todavía porque tus comentarios me han parecido interesantísimos y quiero ponerlos en práctica, me has dado justo en el meollo del asunto porque la semana pasada he estado precisamente liado con lo que tu comentas, con el efecto de enmascaramiento, es un detalle pero era lo único que no me terminaba de convencer del todo, mañana cuando mire el tema te comento cómo ha ido. Muchas gracias otra vez.

Saludos.
Subir
Noise Devil Studio
#12 por Noise Devil Studio el 06/02/2008
Hola ghaynas creo que es la primera vez que escucho tu cancion a mi me parece que en comparacion a la primer version que ya escuche si mejoraste bastante =D> aunque para mi gusto le falta mas power a la bateria jeje bueno pero sigue asi :)

Saludos!!!
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 06/02/2008
Hola, ghaynas. He escuchado tu tema! :D

Antes que nada decirte que no es el estilo que yo suelo escuchar, o sea que seguro que se me escapan cosas porque desconozco los formalismos y convenciones del metal instrumental.

Sobre el sonido poca cosa puedo aportar desde el curro, con mis auriculares PRYCA, pero aparentemente no suena nada mal.

En cuanto a la composición, lo cierto es que reflejas perfectamente en música lo que querías decir; uno puede imaginarse esa escena de destrucción, pánico y tragedia. Me gusta mucho cuando hacia 1:20 aparece como una base de cuerdas por debajo, que hace el tema más trágico, más triste. Yo hubiera seguido en esa linea y la hubiera exagerado más, pero entonces habría derivado en algo más sinfónico, y ya no sería metal, no ? :D

Se me antoja algo repetitivo, pero eso suele pasar en los temas instrumentales; es más difícil, si no hay voz, marcar las variaciones.

Un final algo de sopetón; quizás le hubiera puesto más cola.

Y a ver si en el próximo álbum tomas otro punto de vista para trabajar; tanta visión pesimista sobre el mundo acabará por deprimirte! :lol:

Un buen trabajo en cualquier caso; felicidades! 8)
Subir
Rafa_Gomez
#14 por Rafa_Gomez el 06/02/2008
Hola ghaynas, el principal problema que oigo es el reverb que usas en la bateria es extremadamente exagerado, tiene un delay y un retardo enorme y pierde la sincronia con la guitarra de una manera evidente, el uso de reverb debe ser minimo y centrarse unicamente en masterizar y mezclar el tema, para ello imagina un lugar donde este grabada la pista: ej estudio, sala conciertos etc y mezcla el tema en base a ello.
No sirve que por ej la bateria suene a estadio de futbol con el equipo mal colocado y ecualizado con un delay muy molesto, y la guitarra suene a estudio sin nada de delay-reverb, cuando ambos instrumentos estan en teoria en el mismo lugar, espero que te sirvan de ayuda mis consejos.

Saludos.
Subir
ghaynas
#15 por ghaynas el 06/02/2008
Desgraciadamente últimamente no ando muy sobrado de tiempo y no puedo responder a todos como me gustaría, así que llegaré hasta donde pueda con mis respuestas, espero que sepáis entenderlo.

Enricmar

Como te comenté ayer, me has dado en el meollo del asunto, justamente la semana pasada estube liado con esos temas y no terminé de conseguir que quedara bien, yo notaba algún enmascaramiento pero no sabía dónde. He probado los niveles que me comentas tú y tengo que decirte una cosa: eres un crack tío, has dado justo donde es, tanto en las guitarras como en el bajo y en el bombo, ahora mismo están regulados a las frecuencias que me comentaste y el sonido se ha aclarado mucho, sobre todo en las bajas frecuencias.

Pero claro, ahora me surgen mil dudas que quisiera preguntarte abusando de tu confianza. Son sobre todo de cara a las frecuencias de los instrumentos, las que me has dicho tú, ¿son fijas? quiero decir, ¿las guiatarras suenan siempre sobre los 2000 hz, el bajo sobre los 800 y el bombo sobre los 80, o es en este tema concreto que por el sonido de los instrumentos están situados ahí? Te lo comento porque yo tal y como lo tenía ecualizado era de la siguiente manera: el bajo en los 470 hz, la guitarra de los 470 para arriba y el bombo de los 470 para abajo, los había puesto así porque analizándoles las frecuencias había visto que el sonido de cada uno rondaba por esos lares, sin embargo ahora al probar estos nuevos valores veo que han ganado mucho. También me he dado cuenta de una cosa, yo tenía las ecualizaciones muy cercanas entre sí, como te he comentado antes, el bajo estaba en el 470 y la guitarra empezaba justo a partir de ahí, osea pegados totalmente, sin embargo me he dado cuenta de que en los valores que me has dado tú hay mucho hueco entre ellos del 2000 de la guitarra al 800 del bajo, eso es así para darles más espacio sonoro a cada uno ¿estoy en lo cierto?

Pues nada, ya no te molesto más con mis dudas de novato. Solo darte las gracias por el interés y por el apoyo, me has solventado una duda que me venía rondando desde hacía unas semanas y no sabía cómo solucionarla.

Tremulus

Muchas gracias por tu interés y por tu apoyo, seguramente lo que te suena raro es el enmascaramiento que he tratado con enricmar, es verdad que en las bajas frecuencias había un pequeño lío en el que no se distingía bien nada, con las pequeñas correcciones que me ha dicho este fiera la verdad es que ha mejorado en ese aspecto. Gracias otra vez por el interes.

MIDI-Creator

Tienes razón en lo de reiteratiba, para oidos profanos puede llegar a ser un poco tediosa ya que la melodía no es cantable ni mucho menos, tiene muchas disonancias. En un principio cuando compuse la canción, la concebí más que para que tuviera una melodía que se pegara al oído, para que se creara un ambiente, que diera una sensación un tanto agresiva que ayudara al oyente a situarse dentro de la situación que yo intentaba narrarle, eso en la teoría está muy bien, pero en la práctica sale un tema que no es tan acesible, que resulta duro de oir, lo malo es que de eso me di cuenta cuando ya estaba acabado y en ese aspecto ya no tenía arreglo, modificar la composición del tema implicaba registrarlo otra vez y era demasiado lío. De todas formas no te preocupes que de los errores se aprende y eso intentaré que no vuelva a pasarme, he aprendido que la música debe ser ante todo entretenida, que el oyente disfrute con su escucha, si luego le puedes dar un mensaje mejor, pero primero debes hacer que se divierta, sino, no tiene sentido.


Prong

Muchas gracias por tu interés y por la escucha, en cuanto a reiterativa te digo lo mismo que a MIDI-Creator, de los errores se aprende y esto no volverá a pasarme descuida. Gracias otra vez.


khata

Gracias por el interés, es muy de agradecer sobre todo viniendo de un músico como tú que andas en una onda alejada del metal. En lo de la suciedad del sonido estoy trabajando, es justamente lo que he comentado con Enricmar, el efecto de enmascaramiento, se pisaban el bajo, el bombo y los graves de la guitarra, ahora los he ecualizado de manera que cada uno está en frecuencias diferentes y alejadas entre sí, de manera que queda todo más despejadito. Gracias otra vez.


Y desgraciadamente hasta aquí puedo llegar, seguramente mañana me daré otra vuelta y os responderé como os mereceis, gracias a todos por el interés y por la escucha.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo