Vale, con lo que me has dicho ya puedo indicarte algo más detallado. Cubase, 4 instancias, ... Ya veo por donde vas. Supongo que tendrás un kontakt para las cuerdas, otro para las maderas, otro para los metales y otro para las percusiones. ¿Es así? En ese caso, todo es más fácil. Si ya lo tienes panoramizado como debes, te cuento muy fácil la reverb y la automatización de la expresión te la cuento luego.
REVERB. No hace falta que configures múltiples salidas de kontakt. Ya tienes un kontakt por familia y por ahora nos sirve. Creas una pista de efecto (el Reverence). De la salida de audio del kontakt de las cuerdas (por defecto se llama Kt st1) haces un envio al Reverence de 0 dB. De la salida de audio del kontakt de las maderas (Kt st1 (2)) haces un envío de 1 dB. Del kontakt de los metales (Kt st1 (3)) haces un envío de 2 dB. Y del kontakt de las percusiones (Kt st1 (4)) haces un envío de 3 dB. Ya tienes posicionadas las familias. Delante las cuerdas, a continuación las maderas, detrás los metales y al fondo las percusiones. Hemos dado más reverb según estén más alejados de nosotros.
AUTOMATIZAR CC11. El CC11 es la expresión. Es algo así como un ajuste más fino del volumen. Te va a servir para el fraseo de los instrumentos, la dinámica de los mismos. Las subidas y bajadas de volumen de cada uno que los hace "hablar". Los CC son parámetros midi, y por tanto modifican la parte midi de la interpretación.
Un inciso. Fíjate en los cellos. Tú creas una pista para grabar los cellos. Ahí vas tocando el teclado y se van grabando las notas con su duración, su velocidad (nivel de volumen), dónde empiezan, el canal... Todo eso son mensajes midi. Si tocas con el ratón la secuencia que has grabado y eliges en el menú Midi - Abrir editor de lista, se abre una ventana con una lista de todas las notas que has tocado, indicando la nota, donde empieza, cuánto dura, el canal por el que va, su velocidad, ... En esa pista sólo se graba información midi. Esa información entra al kontakt por el canal indicado, y lo transforma en sonidos, que toma de los samples de la librería. Y kontakt lo saca por su salida correspondiente (en este caso, Kt st1). Eso ya no es midi, es audio. A ese audio tú ahora le aplicas los plugins correspondientes (una reverb, una ecualización, un compresor, ...). Pero en el módulo midi puedes meter, además de notas, más información midi. Puedes indicar una panoramización (Control Change (CC) 10), o un volumen midi (Control Change (CC) 7), o una modulación (CC1), o una expresión (CC11). La expresión, como he dicho, es un ajuste más fino del volumen, y sirve para el fraseo de la interpretación.
En cubase, en cualquier pista midi (la de los cellos por ejemplo), haz clic con el ratón en la parte inferior izquierda del panel de control de la pista, o sea, donde están los botones de mute, solo, monitor, R, W, ... justo debajo de la M de mute, algo más a la izquierda. Aparece una flecha y un texto de "Mostrar automatización". Pincha con el ratón y aparece una pista de automatización. Por defecto aparecerá algo que no necesitamos (posiblemente, Volumen). Pincha en Volumen y busca "Todos los CC", y ahí dentro CC11 (expresión). Eso es lo que buscas. Elígelo.
La pista de automatización de CC11 es una línea gris plana. Lógico. No la hemos "dibujado". Esa línea, que adquiere valores entre 0 y 127, nos va a servir para el fraseo. Está en 0. Si tocas ahora el teclado en esa pista midi de los cellos, sonarán los cellos. Sin soltar la nota, con el ratón sube el valor de CC11. Verás que sube el volumen. Ahora súbelo y bájalo. Ahora toca con la mano izquierda y maneja el CC11 con el ratón. Verás que puedes manejar la dinámica de los cellos.
Como tocar con una mano y manejar el ratón con la otra es un coñazo, te cuento cómo hacerlo. Una vez grabada la secuencia midi de los cellos, haz clic en el botón W de la pista CC11. Ahora pon a reproducir cubase, y con el ratón vas subiendo y bajando el valor de CC11. Verás que la línea que antes era plana y gris ahora se pone de color (azul o verde, o cualquier otro) y va dibujando los valores que tú vas indicando con el ratón. Ya tienes la dinámica de los cellos.
Pues ahora, lo repites para cada uno de los instrumentos. Es un parámetro midi y no depende de las instancias de kontakt. Sólo de la pista midi. Ten presente que, por defecto, en una pista midi en la que no has configurado el CC11, éste toma el valor 100. Lo que signfica que con 100 sonará al volumen que tengas configurado, por encima de 100 sonará algo más fuerte, y por debajo de 100 algo más suave. Toma 100 como valor estándard, y muévete en torno a él. Considera que un CC11 de valor 100 es como tocar el cello con una fuerza media, y a partir de ahí o bien subes (apretando el arco contra las cuerdas), o bien bajas (aflojando la fuerza del arco). Podrás subir hasta 127 y bajar hasta 0.
Si no te aclaras, me lo dices que estoy dispuesto a hacerte un gif con movimiento para que lo veas más claro.
PD: acabo de ver que la librería de kontakt 5 no es monocapa. Tiene 3 capas (piano, mezzoforte, forte). No es ninguna tontería.