Versión "Marcha Fúnebre de Sigfrido" ¿Qué se puede mejorar?

Emilio
#31 por Emilio el 02/12/2016
#30 Aunque ahora lo estoy escuchando con el móvil, me suena muy bien. Mañana cuando lo escuche con el ordenador te comento. Usar bien la reverb es fundamental... Y la panorámica y la expresión...Tengo algunas dudas, a ver si mañana te puedo preguntar más cosas.

Muchas gracias, Teniente. :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 02/12/2016
Teniente, hoy lo he escuchado con los auriculares y suena fantástico, veo mucha diferencia con mi versión, tú consigues más sensación de masa orquestal, como si hubiera más músicos, más empaste...Aún no me queda del todo claro como hacer los envíos y todo lo relacionado con la reverb...
A ver..Tengo las siguientes instancias, siguiendo el orden de arriba-abajo de las partituras para orquesta :
Inst.1, wood,
Inst.2 Brass,
Inst. 3 Drums
Inst.4 Strings

Pero la dificultad está más en los parámetros de REVence (Pre-delay, Time Scaling.etc...). y en que yo situaba esta reverb en "Inserciones" de cada instancia o pista de instrumento y no como una pista de efecto FX...Ahora ya, haciendo pruebas empiezo a ver cómo va...
Subir
vagar
#33 por vagar el 05/12/2016
¿Cómo lo has secuenciado, has bajado un midi de internet?
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 05/12/2016
#33 Sí, es a partir de un midi, Pero estaba muy mal, incluso había una nota que no correspondía.Hay que programar bien la expresión, las dinámicas, el tempo, muchos detalles.... Hay bastante trabajo. Lo mejor es tener, además del midi, la partitura y cuando hay algún error en el midi, enseguida el oido lo detecta y se va a la fuente, a la partitura. También es importante tener un wav de una interpretación de referencia. .
Subir
vagar
#35 por vagar el 05/12/2016
#34

De primeras los midis suelen estar limitados a 16 canales, por lo que los orquestales son siempre reducciones. Además de los errores, suelen faltar bastantes partes secundarias pero importantes: violas, segundos o terceros vientos...

Yo lo que veo en tu grabación es que es muy ambiciosa en extensión, eso se le viene encima a cualquiera. ¿Has pensado en limitarte a algunos fragmentos escogidos y programarlos con mimo, sacado el máximo partido a la librería que tengas?

Respecto a la programación, lo primero que me llama la atención es que las articulaciones están poco cuidadas. Centrándonos en los primeros cuatro compases:

- El ritmo del timbal es demasiado regular y no tiene variedad tímbrica, por lo que hace efecto metralleta.
- La primera línea de violas y celli lleva una ligadura de expresión, son dos golpes de arco, habría que usar muestras con ataque para la primera y última notas y las demás sin él.
- Los vientos entran con demasiado volumen y ataque, la idea en pasajes de este tipo es que el sonido pase de una sección a otra de manera imperceptible.

A partir de estos problemas, da igual que te esmeres con panorama, dinámica o reverberación, si la carne no es de buena calidad la salsa no va a arreglarla.

No sé hasta qué punto tu librería puede cuidar estas cosas, me imagino que se puede porque el teniente_powell dice que ha usado la misma librería y ha hecho mejores elecciones de timbres.

Incluso las más modestas como GPO, EWQL, Diamond, Vitous... no son un desembolso tremendo y te permiten hacer una programación mucho más realista, dentro de sus limitaciones.

Yo creo que empezaría por fragmentos mucho más cortos, de apenas 8-16 compases, prestando mucha atención a la partitura, a grabaciones acústicas y estudiando bien las posibilidades de la librería.
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 05/12/2016
Gracias, vagar, te agradezco tus puntualizaciones. :ook:
Veré qué puedo hacer, pero yo no soy Karajan :paletas:
Subir
vagar
#37 por vagar el 05/12/2016
¡Toma, claro, a ver quién es Karajan! De hecho Karajan no tocaría una librería orquestal, por buena y cara que fuera, ni con traje anti-radiaciones. ;-)

Pero para programar música orquestal delicada viene bien conocer los instrumentos acústicos y aprovechar todas las herramientas que nos dan los creadores de librerías para aproximarnos a ellos, si eso es lo que queremos. Son instrumentos complejos en sí mismos, las librerías orquestales, incluso las más básicas. No basta con decirles qué notas tienen que tocar, también hay que decirles cómo.

La gente se fija en lo que cuesta comprarlas, pero si además multiplicas las horas que dedicas a aprender a manejarlas por lo que cuesta tu hora de trabajo, es una inversión tremenda. Pasa lo mismo con los instrumentos acústicos. La gente que hay por aquí que lo hace bien tiene muchísimo mérito.
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 05/12/2016
#37 Sí, estoy de acuerdo. ;)
Subir
teniente_powell
#39 por teniente_powell el 05/12/2016
vagar escribió:
No sé hasta qué punto tu librería puede cuidar estas cosas
No tiene mala librería. Mejor desde luego que las GPO, Vitous, incluso yo diría que mejor que las viejas EWQL. La librería nativa de kontakt 5 es una selección de Vienna Symphonic Library, con tres capas nada menos. Se puede sacar un sonido más que decente con ellas. Recuerdo hace ya un tiempo, mucho tiempo, que nuestro admirado Antonio Escobar usó de fondo la librería de....kontakt 3 para una sintonía. Aquello también eran Vienna, pero más flojitas.

el artículo donde lo comentaba
La explicación de Antonio en este mismo foro

Pienso que con lo que tiene puede tirar millas. Dedicarle tiempo a la música, a mejorar los aspectos más técnicos de la composición por ordenador (ajustar debidamente los legatos, dar tiempo a los flautistas para que tomen aire, dibujar la dinámica de la interpretación de cada instrumento, darle el toque adecuado a panorama y reverb para que no se amontonen los músicos en el centro del escenario, ....). El tiempo ya le irá pidiendo mejorar las librerías.
Subir
Emilio
#40 por Emilio el 05/12/2016
Casi todo lo que ha dicho vagar y Teniente lo tengo en cuenta... claro que hago pausas en los instrumentos de viento, para respirar, por ejemplo. En principio las trompas y la tuba están escritas sin ninguna pausa...Y así todo,...Si no me queda como yo quiero es por cuestiones de programación, es mucha mi ignorancia y poca mi inteligencia (¿cómo hacer que una nota tenga un determinado ataque-no hablo de velocidad, sino de ataque- y otra otro completamente diferente, si no es creando una pista para cada una?) los legatos son muy difíciles, yo sólo tengo "sustain" como articulación, así que hacer un "legatissimo" -que no sé si es una expresión correcta o no-y, por ejemplo el CC pitchbend no funciona con instrumentos de Kontakt, ...Y así, dudas, dudas, enigmas, problemas que no soy capaz de solucionar..Y además utilizo unos medios de hardware muy rudimentarios, unos monitores y unos auriculares de unos 15 euros cada uno,,,Todo esto no es para quejarme, vuelvo a decir que os agradezco vuestra ayuda, no me entendáis mal...Iré mejorando y adquiriendo buen material, pero poco a poco, despacito y buena letra =P~
Subir
teniente_powell
#41 por teniente_powell el 05/12/2016
Emilio, tú pregunta que ya iremos viendo. En cubase hay una herramienta para hacer legatos. En el piano roll, con las notas a la vista, las seleccionas con el ratón, haces clic derecho, Midi - Funciones- Legato, y te pone las notas seleccionadas en legato.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Además, en las opciones de cubase hay una para indicar el valor del solapamiento que quieres por defecto para los legatos. A la hora de hacer música "in the box" (por ordenador), hay cosas que consigues con las opciones de la propia librería, otras te las da kontakt, y otras el cubase.

Hay varios scripts de kontakt en internet para conseguir efecto legato en el sustain, o sea, que si estás tocando una nota, al pulsar otra nota las liga y enmudece la primera. Big Bob (Dios lo tenga en su gloria) hizo varios que se hicieron míticos.

http://nilsliberg.se/ksp/scripts/sips/sips.htm

Pero con la herramienta de Cubase puedes conseguirlo fácil. No te enredes ahora con los scripts, que todavía tienes cosas más importantes en que liarte. Pero fíjate que con uno de esos scripts puedes conseguir un magnífico vibrato para los vientos. Pero ya hablaremos de ellos más adelante.

Los ataques los consigues con la dinámica, o sea, haciendo una rampa con el volumen, controlado por la expresión, CC11. La librería tiene el ataque que tiene, y no puedes hacerlo más corto, pero con el CC11 lo puedes alargar.
Subir
1
Emilio
#42 por Emilio el 05/12/2016
Ok, Teniente. Probaré lo de MIDI>Funciones>Legato...Lo de los scripts para Kontakt tengo que investigar qué es y para qué sirven, dónde instalarlos, como se usan, etc.

Muchas gracias. :ook:
Subir
vagar
#43 por vagar el 05/12/2016
El legato se programa de distintas maneras, dependiendo de la librería. En algunas se consigue poniendo el instrumento en modo monofónico y haciendo simplemente que las notas midi estén pegadas unas a otras, sin que haya separación entre el final de una y el comienzo de otra, o incluso que se solapen ligeramente. Otras usan el controlador de pedal de apagadores (sustain) para conseguir ese efecto. El efecto es que el motor de sampling, cuando detecta estas condiciones, modera o anula la parte de ataque de la muestra. Incluso se puede añadir un efecto de portamento para simular el dedo deslizándose a lo largo de la cuerda.
Subir
teniente_powell
#44 por teniente_powell el 05/12/2016
No te preocupes por ahora de los scripts. Son plugins escritos para kontakt que aportan , bien a un instrumento bien a una instancia entera de kontakt, determinadas funciones. Cuando tú ves una carátula de un instrumento de kontakt:

d62093e280e2756a6c653c27e3efb-4334193.png

Esos botones de Dynamic KS, Dynamic Release, los potenciómetros de Sound, Chord, Key, Slide, la elección de una articulación u otra,.... todo eso se hace mediante scripts. Pero es materia delicada. Creo que debieras dedicar tus esfuerzos a conseguir un buen sonido. Ya tendrás tiempo de florituras.
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 05/12/2016
Vale, de acuerdo, vagar y Teniente...Estoy con el funeral de Sigfrido, pero no me queda tan bien como el del teniente. Estoy usando una reverb que se llama RoomConcertHall ...No sé muy bien si estoy excediéndome en la reverb.
He probado la solución de legato y va bien...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo