Versiones Orquestales

  • 1
Cambridge Baneado
#1 por Cambridge el 24/11/2003
En otro hilo, T-claw ha sugerido la posibilidad de escribir un tutorial sobre orquestación, o formas de conseguir un sonido orquestal real.

No soy seguro el más indicado para hablar de ello, pero aquí os dejo 5 muestras de cómo interpreto yo la manera de hacerlo. :wink:

Están en Mi perfil.

Son 4 temas clásicos de películas, y un tema mío.

Midway, Startreck, Y Train están grabados con el Edirol. Raider´s y Great Scape con Teclados, y un mini-disc. Las versiones provienen de midi files, currados y repulidos para darles el mayor parecido con la versión original en todo, (disposición de los instrumentos, eq, etc, etc).

Train ilustra el supuesto paso del oro nazi por la frontera del Canfranc (Huesca), con destino a Portugal. Podéis sentir el vapor de la máquina, el hierro de las vías, la tensión de los soldados, la llamada al puesto de control... Esto se aprende también haciendo este tipo de versiones... :D

Espero que os sirvan un poco de ejemplo, y se agradecen vuestros comentarios, no sólo de los temas, sino sobre el post también.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
TClaw
#2 por TClaw el 24/11/2003
tan muy bien en cuanto a todo lo que cuentas de situacion de los intrumentos y tal y tal... pero los samples que tienes no son muy alla no?... lo he notado sobretodo en los viento-metal de indiana jones... que si bien te lo curras el sonido hace que se note que no es una orquesta...

Solo pa que te lo escuches he subido el tratamiento que le hice al midi del tema principal del DOOM 2... Es muy friki si... y que? esta de moda no?...

En serio creo que sabes mucho sobre este tema y debes ser de los pocos que tratan orquestas por midi... (creo yo a lo mejor me equivoco)... por eso mismo es una lastima que algunos de tus samples no sean demasiado bueno...
Subir
yidneth
#3 por yidneth el 24/11/2003
yo secundo lo del tutorial, a algunas nos resultará útil
:)
Subir
Cambridge Baneado
#4 por Cambridge el 24/11/2003
Se me acaba de ir a hacer puñetas todo el texto que he escrito. :x

Ha sido el Doom, que me los ha matado a todos. :(

Lo resumiré. Hispa recodifica todos los mp3 a 96, aunque tú los hayas subido a esa resolución, con lo que lo que suena ya no tiene nada que ver con lo que subes. Por eso hay tanta pérdida.

Hay que respetar el espíritu del tema. El metal, las cuerdas, las maderas, representan ambientes, personales, situaciones, texturas...

Indi y Great Scape están grabadas con teclados, y los sonidos orquestales son del Rhodes, y alguna cosa del X-7000. Nada que ver con las muestras de akai, etc, pero es un modo "legal" de hacer esto.

Están grabadas con una mackie de 8 canales, y una Alesis Quadraverb de reverb. La mesa sólo tiene graves y agudos de eq.

Midway es un tema de lujo, y quedó muy bien. Sólo están hechos con el Edirol, que aunque está muy bien, sus agudos son un tanto extraños y "digitales".

Tengo muchas más versiones. Lo que importa es que el midifile sea perfecto, y no esté programado "nota a nota", sin velocidad. Eso le quita naturalidad.

Bueno, ya seguiré otro rato, que "el deber me llama". :lol:
Subir
sasisoto
#5 por sasisoto el 24/11/2003
Buenas, Ángel.
He escuchado "Train" y me ha gustado horrores :D . Soy un aficionado a la Historia y, en particular, al periodo de la II GM y creo que tu tema debería formar parte de una película o un documental de la época.
Una sugerencia malévola: el título. Si el tren es alemán y pasa por Canfranc, debería titularse "Der Zug" o "El Tren" (en alemán o en español) no "Train" (he conocido peña puñetera pero, como yo, pocos...) :mrgreen:
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 24/11/2003
Si yo fuera "clamor popular", el clamor popular te pediría ese pedaso de tutorial-colección de consejos sobre orquestaciones... me han gustado bastante las que pones como ejemplo, me encantaría saber mas sobre el proceso.

Saludos
Subir
Cambridge Baneado
#7 por Cambridge el 24/11/2003
Gracias Sasi. Por supuesto, lo acabo de "renombrar". Der Zug, :), es un tema hecho en el 98, y que regrabé este año con el Edirol y el Virtual Sampler.

Pues en base de ese "clamor popular", y con toda la modestia posible, voy a escribir ese tutorial, que no es más que una carta de amor a la música, y al cine. :lol:
Subir
PepeNdragon
#8 por PepeNdragon el 24/11/2003
Me uno al "clamor popular" de Ziryab. :lol: :lol: :lol: Despues de oir los temas,estaría muy bien lo del tutorial de orquestación.Nunca es tarde para aprender 8)
Saludos :wink:
Subir
pPe
#9 por pPe el 24/11/2003
wenas

si que estaría shulo ese tutorial...


un abrasso, shimo.
Subir
Cambridge Baneado
#10 por Cambridge el 24/11/2003
Aquí os subo unas breves notas sobre orquestaciones y demás. No he querido extenderme mucho, porque tampoco soy John Williams. :lol:

Pero algo sí os que ayudarán. Si necesitáis más consejos o ideas, por aquí estaremos.

Podéis escuchar si os apetece Bosque antiguo en Sound Click, (es una nueva versión con una mano que me ha echado Tk), a la espera de que Pris termine sus otros proyectos, y en Ic, podéis escuchar Sueño muerto, (cambridge touch) :lol: , un tema de ella, al que le he puesto un poquito de mi pimienta. :lol:

Lo dicho, si tenéis cosas que aportar, no os cortéis. :wink:
Subir
Cambridge Baneado
#11 por Cambridge el 24/11/2003
Bueno, para ilustrar modestamente un poco más el hilo, he cambiado la versión de Indiana Jones, por otra de el episodio II, Across the stars. Y para aquellos que os haya gustado Train, (der zug), la he subido a 160 a IC.
Subir
JTaboada
#12 por JTaboada el 24/11/2003
Joder Angel

Es que sois maquinas haciendo temas. Con lo que me cuesta a mi ponerme...

Fantastico el "Bosque antiguo". Tu has estudiao mucho...

enhorabuena

Joaquin
Subir
Cambridge Baneado
#13 por Cambridge el 24/11/2003
Gracias Joaquin. Aprecio tus comentarios en lo que valen. Tú tienes formación clásica; la mía es puramente técnica, hecha a base de tirar cables... :wink:

Nos dejamos llevar por "la pasión", pero no me importa quedar mal, si alguien me puede corregir.

A ver cómo queda ese Bosque con Hada y todo. :)
Subir
DJ-P_h_i_L_L
#14 por DJ-P_h_i_L_L el 24/11/2003
juer Cambridge... como te lo curras macho, sabes mucho tio.

me ha gustado mucho el de Across the stars(episodio 2), no puedo criticarte por que yo me kedo muy atras.

Gracias por el manual, ya lo estoy leyendo y releyendo.

Saludos
Subir
jna
#15 por jna el 24/11/2003
La idea me parece muy buena... y lo de menos es quedar mal. El tema de la orquestación es de lo más interesante... y peor explicado que hay en la música.

Compré hace poco el libro de Walter Piston. Es muy bueno, pero lo enfoca mucho desde el punto de vista de la música clásica y desde una orquesta REAL.

La orquestación con instrumentos no orquestales (acordeones, por ejemplo, en el estilo de Yann Tiersen) o con sintetizadores es algo sobre lo que no he visto nada. Podría ser interesante entrar un poco en ese tema.

Por cierto, leyendo el archivo de word de Cambridge me ha venido a la mente una obra de música clásica para chavales, Pedro y el Lobo, de Prokofiev. Cada uno de los instrumentos de la orquesta representa a cada uno de los personajes del cuento infantil de forma que la obra va contando la historia. Es en cierto sentido aquello que comenta Cambridge, cuando dice que todos los instrumentos han de representar personajes, o situaciones, o sentimientos, llevado a un extremo...

Si podeis buscad la obra en midi (como Peter and the Wolf) y alguna página donde explique la historia y cuente a que animal representa cada instrumento. :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo