¿Verso 5 compases? wow!

hide24
#1 por hide24 el 17/12/2018
Hola a todos
Estaba ahora analizando esta hermosa canción, y hay algo que no me cuadra. Normalmente un verso suele tener entre 8 o 16 compases, pero este tema, calculando que va a unos 70 Bpm , he contado unos 5 compases de verso , más otros 5 de repetición.
Como puede ser eso?
sé que en la música no hay normas, pero por que no queda abrupto este corte de 3 compases de menos en el oido?
Mas o menos este es mi análisis que acabo de hacer: (Igual hay muchos errores, pero me gustaría saber la opinion de alguien mas experto)

Breathe - How can I fall

INTRO

A / F#m / E / D C#m / Bm //

VERSO

A / F#m / E / D C#m / Bm ://

CHORUS

A / A / D C#m / D C#m / Bm D-C#m-Bm / E /:// (Este E dura solo medio compas y se va directamente al verso en A de nuevo ¿Qué ha pasado ahi?

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 17/12/2018
hide24 escribió:
sé que en la música no hay normas, pero por que no queda abrupto este corte de 3 compases de menos en el oido?


Exacto, no hay normas, entendidas como algoritmos simplones y universales. Pero sí que hay principios: maniobras que manipulan las expectativas de un oyente acostumbrado a determinados patrones.

Por ejemplo, la línea de bajo es esencialmente una escala descendente, aunque haya un cambio de octava a la mitad por razones de registro. ¿Qué nota cabe esperar tras el B del último acorde? Claramente A, de nuevo el principio de la frase. La armonía ayuda a llevar la frase a su conclusión. La melodía también. Los rellenos de la batería. Todos esos elementos están trabajando a la manera más tradicional para definir la frase musical.

Que el factor métrico no sea convencional simplemente es una desviación del patrón que lo hace ligeramente menos cuadriculado, una forma de sacudir un poquito la predecibilidad de uno de los principios formales más elementales. Los demás principios tienen la fuerza suficiente como para aguantar esa pequeña revolución.

Seguramente quieras refinar algo el análisis armónico que has hecho, la nota del bajo no tiene por qué ser la fundamental del acorde. Escucha también las pistas armónicas que te da la melodía.
Subir
hide24
#3 por hide24 el 18/12/2018
Gracias Vagar!
Te refieres a la parte donde el bajo desciende de D C#m y Bm?
Un saludo!
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 20/12/2018
hide24 escribió:
pero por que no queda abrupto este corte de 3 compases de menos en el oido?


En vez de ver un corte de tres compases, míralo como una ampliación de 1 compás, lo que es muy habitual.

Como te dice vagar, no solo es una cuestión aritmética. La melodía, la armonía, el tratamiento del acompañamiento, etc., son elementos que determinan también el fraseo. Si el arreglista o compositor quiere que entiendas un reposo en el 5º compás no tiene más aplicar ideas de final de frase (cadencias conclusivas o suspensivas, detener las ideas melódicas, relajar el acompañamiento, etc.).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo