Víctimas propiciatorias del sobreprecio tecnológico

  • 1
8bit Baneado
#1 por 8bit el 15/05/2009
Llevaba ya bastante tiempo rondándome por la cabeza abrir este hilo pero después de ver publicada la noticia en estas mismas páginas de un plugin de compresión cuyo precio supera los 1.500 euros (solo el plugin, nada de paquetes completos...) me he decidido a hacerlo.


Uno se pregunta hasta que punto el colectivo de los músicos, profesionales del audio y melómanos atendemos a comportamientos racionales a la hora de realizar nuestras compras:


- Comprador: "¿Cuanto cuesta?"
- Vendedor: "Por ser tu y gustarte la música te lo dejo en 1.000 euros"
- Comprador: "¿Y si no me gustara la música?"
- Vendedor: "Te lo dejaría en 500 euros"


Y es que el colectivo citado es un colectivo que está dispuesto a pagar grandes diferencias de precio por mínimas diferencias de calidad, a veces prácticamente nulas desde un punto de vista objetivo, lo que le puede convertir fácilmente en víctima propiciatoria de algunos desaprensivos. ¿Que opináis?

Por otro lado ¿atienden los precios de la tecnología musical a los costes reales de producción de la misma o el margen establecido es infinitamente superior al que se establece en otras industrias tecnológicas? ¿Que opináis?
Subir
monarca
#2 por monarca el 15/05/2009
:?: :?: :?:

me parece que te has olvidado de algo, no?
Subir
8bit Baneado
#3 por 8bit el 15/05/2009
Si, ya está solucionado, el Google Crome que todavía no lo controlo demasiado y tiene unos atajos de teclado muy extraños...
Subir
Malve
#4 por Malve el 15/05/2009
Es un tema muy interesante... y yo pienso en ello habitualmente, además de en lo saturadísima que tengo la cabeza de tanto sinte, plug, mesa, controlador... es un bombardeo masivo y no se en otros campos, pero en este parece que casi todo es apetecible...

Yo estoy hasta la bola... de loquero vaya.
Subir
monarca
#5 por monarca el 15/05/2009
hay una "ley" que dice que las cosas valen lo que la gente esta dispuesto a pagarlas... evidentemente si cobran esos mil y pico es porque tienen su gente que va y los pone... los precios, en tecnologia musical y en el resto de las cosas, atienden solo esa maxima que te comentaba al principio.
Subir
8bit Baneado
#6 por 8bit el 15/05/2009
Si, el precio de un producto atiende a lo que la gente está dispuesta a pagar a pagar por él. Pero a su vez lo que la gente está dispuesta a pagar por un producto atiende a la oferta y demanda en el mercado de ese producto.

En un mercado como éste con una oferta sobresaturadísima y una demanda mas bien reducida lo suyo sería que los precios de los productos tecnológico musicales fuesen bajísimos y ocurre todo lo contrario. ¿Porque?

O bien los consumidores de tecnología musical no nos guiamos por los criterios "racionales" del mercado o bien los productores de la misma, implícita o explícitamente, pactan los precios. Porque si no, no entiendo que con la sobreoferta existente de plugins de compresión alguien puede pedir 1.500 euros por un plugin y a su vez un consumidor en su pleno juicio lo compre.

Se supone que el profesional del audio debería atender a criterios objetivos pero mucho me temo que buena parte de las veces en sus decisiones de compra imperan mas el boca a boca de gurús interesados, la tradición no contrastada, el simple snobismo o la necesidad de impresionar a potenciales clientes con carísimas marcas.

Y al final uno acaba con la sensación de que la calidad del audio tiene a veces mas que ver con la parapsicología que con las leyes de la física.
Subir
monarca
#7 por monarca el 15/05/2009
8bit escribió:

Y al final uno acaba con la sensación de que la calidad del audio tiene a veces mas que ver con la parapsicología que con las leyes de la física.


es que dicho asi lo ves como una locura, cuando hay un punto de verdad bastante alto en esa frase...
Subir
8bit Baneado
#8 por 8bit el 15/05/2009
Por cierto tu frase me ha recordado a la burbuja inmobiliaria. Efectivamente el mercado inmobiliario se ha guiado por la misma máxima: cobro tanto como la gente esté dispuesta a pagar. El problema es que ayudados por los bancos la gente estaba dispuesta a pagar cualquier cosa, bastaba ampliar el plazo de la hipoteca y endeudar a tus hijos e incluso a tus nietos. Pero la vivienda es un bien necesario y un compresor no ¿O si? :mrgreen:

Fin del offtopic
Subir
monarca
#9 por monarca el 15/05/2009
y a la corta o a la larga la bomba explota y se va todo al c.... eso si, los mismos que se aprovechan al maximo son los primeros en quejarse y llorar por la situacion (en realidad es parte de la logica de seguir aprovechando...)
Subir
El Rey de España
#10 por El Rey de España el 15/05/2009
Personalmente, creo que el 80% de los productos musicales . . . instruemtos, sowtware, etc . . . llevan un sobre precio abusivo, es más excesivamente abusivo. Y cuando sacan "nuevas versiones" con diferencias con el modelo anterior imperceptibles, suben el preio una burrada.

En fin, es algo que en parte, la culpa la tenemos nosotros como consumidores que caemos en comprar por caro que sea . . .

Que asco de vida DIOS!!!!
Subir
Sintak
#11 por Sintak el 15/05/2009
En eso se basa la economia mundial ahora mismo "vamos a subir los precios y veamos hasta donde está la gente dispuesta a pagar"

Y así poquito a poquito nos la han ido metiendo doblada, a veces de una manera demasiado descarada.

En mi opinión creo que debería haber una ley que regulase que no se sacara más de un X por ciento de su coste de producción, ya que a veces la ganancia supera los 300% de su coste de produccion y eso señores, es un robo en toda regla.
Subir
monarca
#12 por monarca el 15/05/2009
sabes que facil es "inflar" los costes de produccion sintak? ta complicao el tema...
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 15/05/2009
monarca escribió:
hay una "ley" que dice que las cosas valen lo que la gente esta dispuesto a pagarlas... evidentemente si cobran esos mil y pico es porque tienen su gente que va y los pone... los precios, en tecnologia musical y en el resto de las cosas, atienden solo esa maxima que te comentaba al principio.


Tambien esta la oferta y demanda, no vamos a decir que un plugin es un bien de consumo que se incluya en las canastas familiares con las cuales se elavoran los indices de precios al consumidor. Mas bien el mercado objetivo al que apuntan estos productos es mas bien reducido, pero como bien dices quien lo necesite estaria dispuesto a pagar eso y mas.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 15/05/2009
Otra cosa es que la industria tecnologica en general tiene unos margenes de ganancia muy altos, lo que cuesta construir el circuito de una interfaz y la carcasa no será ni el 30% del valor final. Tambien se ha sabido de fijacion de precios entre compañias que ofrecen productos similares.

Pero que mas vamos a hacer, la tecnologia nos ha seducido, no podemos vivir sin ella y pagaremos lo que haga falta con tal de tenerla.
Subir
8bit Baneado
#15 por 8bit el 15/05/2009
"Pero que mas vamos a hacer, la tecnologia nos ha seducido, no podemos vivir sin ella y pagaremos lo que haga falta con tal de tenerla".

No se, a mi la tecnología destinada al público generalista no me parece cara, es mas, en muchos casos me parece muy barata, terriblemente barata. Pagar menos de 100 euros por un disco duro de un tera a mi sinceramente me parece casi un regalo. La que no me parece tan barata es la tecnología destinada a melómanos, músicos y profesionales del audio.

Es por eso por lo que me pregunto si nuestra demanda atiende a criterios menos racionales que la del público generalista, irracionalidad que aprovechan los vendedores para ponernos un "sobreprecio musical" ¿Somos los músicos, melómanos y profesionales del audio menos racionales en nuestras decisiones de compra que el público en general?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo