El vinilo...y el CD...ain?

distante
#1 por distante el 20/10/2012
Cúal prefieren? Por qué?

Fundamentos tangibles y/o técnicos que no vale el rollo místico eh! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artrecords
#2 por artrecords el 20/10/2012
El vinilo siempre tendrá su cosa, pero en el coche no los puedo poner. :-k
Subir
Lh
#3 por Lh el 20/10/2012
Hola

Bueno, yo creo que esto no es una cuestión (para mi) de preferencia... Cierto que son soportes comparables porque han coexistido en el tiempo, y todavía lo hacen, pero son distintos. El vinilo, desde que surgió el CD, hoy por hoy el predominante (con permiso del mp3 y demás.....) ha tenido sus épocas de "revival".

Yo me crié musicalmente en los 70, en la época de los vinilos..... Y me hice una bonita colección.... Desafortunadamente y por traslados de ciudades fue a parar casi toda a distintas manos... Y empecé a hacer mi colección en formato CD en cuanto salieron (tanto música clásica, jazz, ópera como pop), que es la que conservo. Después he recuperado muchos vinilos y me encantan....

Yo no tengo conocimientos teóricos o técnicos acústicos o físicos para saber las diferencias..... Pero por estas circunstancias, tengo muchos discos tanto en vinilo como en CD y he podido comparar el sonido..... Tampoco de una manera consciente o "a propósito"....

El CD es un soporte cómodo, desde luego, y "duradero", no sabemos aún cuánto......
El vinilo, en comparación, tiene un sonido, para mi, bastante más "rotundo", "redondo",... No sé si es porque es capaz de registrar más armónicos o qué......
Disfruto de ambos soportes.... El vinilo menos por cuestión de comodidad, pero también mucho.

Pienso que influye también la calidad del equipo de reproducción, sea un soporte u otro... Pues cuando yo escuché algunos de mis CDs en un equipo de gama digamos "media-alta" para lo que es un consumidor de música particular, aluciné porque escuché cosas que no había oído nunca en los típicos equipos compactos ("las torres") que se popularizaron tanto en los 80. Y me hice con un equipo decentillo poco a poco, eso sí.....

Ahora bien, lo que no soporto en absoluto es el mp3.... Una pena que las generaciones más jóvenes no conozcan otro soporte más que ese. Pero la pérdida de calidad sonora es evidentísima, por muy bien grabado que esté el mp3.

Saudos.....
Subir
1
supertorpe
#4 por supertorpe el 20/10/2012
Aquí hay un interesante artículo sobre el tema en cuestión.
Subir
distante
#5 por distante el 21/10/2012
#4

Ese artículo no tiene ni pies ni cabeza estimado supertorpe. Y en los mismos comentarios puedes ver como dejan bastante mal parado al autor.

Eso es justamente en lo que no quiero caer, en decir cosas tan subjetivas como "suena más cálido"
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 21/10/2012
Yo prefiero el CD por esto:

Rango de frecuencias de 20Hz-20KHz y rango dinámico de poco más de 96 dB, más que suficientes para lo que el oido humano es capaz de percibir y soportar.
La velocidad de giro es constante, la forma en que el sistema administra los datos leídos impide fluctuaciones en la velocidad de lo que escuchamos.
Reproducción libre de ruidos mecánicos. El laser no suena al pasar por los pits, solo suena la música.
No hay deterioro por contacto con agujas. El laser no daña el disco.
El formato físico del CD no obliga a recortar bajos ni usar una curva de ecualización que luego deba ser invertida (como la famosa curva RIAA de los vinilos).
En los CDs no hay que preocuparse por distorsión en los surcos internos (inner groove distortion). En un CD la canción más cercana al centro conserva las mismas propiedades sonoras que la más exterior del disco.
Generosos 74 minutos de duración.
Reproducción programable, aleatoria, acceso inmediato a cualquier track con el control remoto.
En un CD un poco de suciedad o incluso un pequeño rayón no pasa a formar parte del sonido que se escucha, como si ocurre con un rayón en un vinilo, sin mencionar la estática y las particulas de polvo y pelusas que se sienten tan atraídas por la superficie del vinilo...
Se puede hacer una copia exacta 1:1, sin ruidos añadidos ni cambio alguno en la calidad sonora.
Son más pequeños y fáciles de almacenar.

Todo lo que puse se resume en: Mayor fidelidad, mejor calidad física del formato y mayor funcionalidad a la hora de almacenar, transportar, copiar, etc.

Iba a poner algunos comentarios positivos acerca de los vinilos pero creo que son muy subjetivos y me alejaría de la intención del hilo... talvéz lo más 'técnico' y funcional que puedo decir a favor del vinilo es que sus propiedades físicas impiden que se comentan los abusos que se cometen actualmente con el volumen en los formatos digitales.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/10/2012
Personalmente sólo echo en falta de los discos de vinilo (esto no tiene que ver con el sonido pero es algo que era importante y que hemos perdido en gran medida) su "presentación": el formato de sus carátulas. Debo confesar que más de un disco compré porque me impresionó alguna ilustración o montaje fotográfico que lo embellecían.... así fue , por ejemplo, con el "Closer" de Joy División. Algunos discos de Pink Floyd contenían ilustraciones bellísimas ( "The dark side....", "Wish you .... tenía un dibujo con dos manos plasmado en el disco que resultaba hipnótico y subyugante..... ") que poco se aprecian cuando están en formato CD. La verdad es que este tema es jugoso para un hermoso post... ;).
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
closer.jpg
Wish you.jpg
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 22/10/2012
Incluso un Cd es algo emocionate; pero ¿con qué amplificador , cajas, cables y trasporte o lector de cd escucha el hispasónico medio un cd?, probad un Wadia o o, son llegar a tanto, un Cyrus y hablamos.

Lo mismo se puede decir de un vinilo cuidado limpio y reproducido con un giradiscos de gama media o alta; ahora, coincido con Batman en que las ventajas del formato digital son innegables.
¿Cuántos de aquí hay escuchado un DVD audio o un SACD?, creo que ni un 3% de los usuarios de esta Web y el formato SACD sigue su camino (en países pudientes y civilizados, claro).
Subir
Lisboetas
#9 por Lisboetas el 22/10/2012
En mi caso es mas una cuestion de las distintas epocas de mi vida musical

tengo un monton de vinilos de la epoca que los compraba, otro tanto de cds y que decir de los mp3

hay intersecciones, pero en muchos casos cada formato cincide con una epoca muscial distinta de mi vida, asi que cuando me pongo los vinilos es porque me apetece poner la muscia que ellos contienen.....mas que otra cosa

---------
pero bueno aparte de eso, me gusta mas como suena (y no tengo un equipo especialemtne bueno).....pero no lo defenderia a capa y espada....admito la subjetividad total al respecto

Ah y estoy aprendiendo a 'scratchear' (con cuanrentaitantos, con dos cojones).....y me parece la cosa mas divertida desde que toque el cuttoff de mi primer sinte....eso si, soy mas malo quel copon


Saludos
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 29/10/2012
Algo que seguramente los amantes del vinilo van a querer poseer:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo no amo el vinilo pero el artwork de cada album y el libro me están tentando :babear:
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 29/10/2012
Prepara pasta pra un buen giradiscos uno decentito (la gama media de Pro-ject está muy ben y no hay que hipotecarse para comprar uno).
Subir
BruceWayne
#12 por BruceWayne el 29/10/2012
#11

Estaba pensando en eso... para este lanzamiento prometen vinilo de alta calidad de 180 gr así que habrá que ir pensando en un tornamesa decente sin ser muy costoso.
Subir
distante
#13 por distante el 29/10/2012
El asunto para mi, y como se ha dicho por algún que otro post. No es que el vinilo "suena" bien, es que el proceso que se hace para la mezcla y especialmente para la masterización de un vinilo es muy superior al de un CD.

Si pasas el trabajo hecho para vinilo a un CD, suena a dioses.
Subir
Irwin J. Cespedes
#14 por Irwin J. Cespedes el 29/10/2012
distante® escribió:
Cúal prefieren? Por qué?


Lejos de los criterios técnicos, lejos del fanatismo de los audiofilos, lejos de asuntos de artículos y por pura cosa personal me gusta el vinilo...

¿Por qué?, bueno me crie oyendo vinilos, ya es algo más personal que por razonamiento científico...

Hoy en día es bastante complicado comprar uno, pero se puede. Lo de la constante batalla de CD vs. Vinilo es algo de nunca acabar y aquí creo que la respuesta radica en lo que a uno le gusta más y no tanto en ese montón de gráficas, números y valores que la gran mayoría de mortales no sabe leer, las cuales son importantes también, no digo que no...

Mis dos centavos, nada más...

¡Saludos! Imagen no disponible
Subir
undercore
#15 por undercore el 30/10/2012
ni cd ni vinilo, lo mejor es wav/aiff a 24bits/44.1 o 48 khz...vamos, calidad MASTER, nada de copias baratas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo