Voces en directo.

dr120285
#1 por dr120285 el 23/09/2010
Os escribo a ver si me podeis ayudar con una cuestión. Ayer sonoricé a un grupo de rock sureño. Todos ellos estupendos músicos. Llevan más de 20 añós al pie del cañón.
La sala donde tocaron es pequeña con paredes de madera y el aforo de la sala es de 150 personas.
Como la sala es pequeña (tipo Club) solo amplificamos voces. En otros conciertos apoyamos el bombo o el bajo por linea sacandolo por PA. Esto dependiendo de la calidad de los músicos.
Parte de la "mezcla" se hace en escenario colocando nivel de amplificadores, y se habla con el batería para que controle la dinámica y toque con escobillas u otro tipo de baquetas.
Cuando hablé con los músicos me topé con un problema y es que al tocar rock and roll y ser de la "vieja escuela" están acostumbrados a tocar con los amplificadores a todo volumen. Esto en una sala donde yo desde la mesa puedo mezclar las guitarras no es "problema"; pero aquí ellos no accedieron a bajarse el volumen de los amplificadores "siempre hemos tocado asi" argumentaban y que un chaval de 25 años les dijese como se tenían que hacer las cosas en ese recinto no era fácil. Durante la prueba pude hacer que las voces estuvieran por encima y no se las "comieran" los amplificadores. La reverberacion de la sala con la madera ayudaba. La cosa cambió cuando vino el público que absorbía la PA y ahí ya por más que intentaba sacar más voz...me era imposible. Jugué con la ecualización a ver si dandole más medios o agudos conseguía hacer que se escuchase más, ya que no podía tirar de ganancia por tema de acoples.
Mi pregunta es la siguiente:

Si os veis en la tesitura de que por mucha psicología que useis los músicos llevan muchos años tocando, tienen un nombre y no acceden a que controles el nivel de sus amplificadores porque "ellos siempre han tocado así".
¿De qué manera puedes conseguir más potencia de voz?
También se perdió inteligibilidad en la voz que podría haber ganado quitandole medios a los amplificadores de guitarras.(Ya que la voz comparte aqui frecuencias con la guitarra)
¿Qué podría haber hecho en la ecualización?

En algunos temas habia coros del bajista y otro guitarra. ¿De qué manera se pueden empastar la voz principal y los coros?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
levi castro
#2 por levi castro el 23/09/2010
cuando se batalla kn musicos old school, las mesas digitales t ayudan , usando dca para cada voz independiente, t abre todo el rango d captura para poder elevar el nivel atodo volumen,,teniendo cuidado kn el feedback cortando n el EQ d sala las posibles molestias, brincandote las gtrs d los amps, probablemente la voz este fuerte ,pero en el rock casi nadie se queja d eso
Subir
Sidelkc
#3 por Sidelkc el 24/09/2010
Para empastar los coros en la prueba de sonido que canten y ajustas los niveles de cada uno hasta que suenen equilibrados y si tienes compresores y reverb pues te sera mas facil y con lo de los amplis es tener mucha paciencia y sutileza hasta hacerles ver que no lo dices por que sepas mas que es porque es una sala pequeña y que si tocan a ese nivel a los demas va a ser imposible escucharlos y si no te creen les puedes decir que se escuchen y si les parece corecto ya si que poco puedes hacer.
Bueno un saludo :mrgreen:
Subir
mrproper
#4 por mrproper el 24/09/2010
Si llevan mas de 20 años y aún no han asumido que no en todos los sitios se puede tocar con el ampli al 11 (cosa que se aprende en bastante menos tiempo) no merece la pena discutir.
Lávate las manos y que ellos se responsabilicen del sonido.

A mi me han tocado bastantes bolos en salas de ese estilo, con los amplis apenas saliendo por p.a. o directamente a pelo.
Cuando alguien se ponía mas alto de la cuenta y no podía contrarrestarlo subiendo el resto se lo decía 2 o 3 veces y si no hacía caso no me molestaba en insistir.

Por lo general nadie ponía pegas, pero alguna vez venía algún colega del grupo a decirme "el bajo suena mucho" (o lo que fuera). Entonces le enseñaba el fader abajo del todo o el canal muteado y le invitaba a ir a decirle que bajasen el ampli, que a mi no me hacía caso.
Sobra decir que nunca iban.

Mesas digitales? Dca?? Tener un volumen irracional para igualar a uno que no se quiere bajar??? Milagros ?????
Yo creo que si alguien se empeña en no poner las cosas fáciles no merece la pena sudar tinta para que el bolo suene con normalidad. Y además es imposible.
Subir
Sidelkc
#5 por Sidelkc el 24/09/2010
O siempre puedes ponerles una Cadac Diva jejejejejeeje :twisted:
http://harada-sound.com/sound/cadac/diva.html
Subir
de_kp
#6 por de_kp el 24/09/2010
un par de ostias siempre ayudan :twisted:

si la psicologia no funciona, adles saber que tu no te responsabilizas del sonido y que si la voz no suena es culpa de ellos... con las mismas te das media vuelta y te sientas al lado de la mesa y no tocas nada mas.

1 saludo
Subir
YellowDissident
#7 por YellowDissident el 24/09/2010
Una forma de sacar más voz en garitos así es con compresión paralela:

-Enviar la voz a un subgrupo y al st
-Insertar un compresor en el subgrupo y comprimir unos 6 db
-Enviar el sub al stereo, y ecualizalo según necesites (más cuerpo o más brillo)
-Ahora sólo tienes que mezclar la voz comprimida con la que no lo está, y vas a tener mucha más presencia de voz, sin perder dinamica en la voz sin procesar
Subir
Sidelkc
#8 por Sidelkc el 24/09/2010
YellowDissident escribió:
Una forma de sacar más voz en garitos así es con compresión paralela:

-Enviar la voz a un subgrupo y al st
-Insertar un compresor en el subgrupo y comprimir unos 6 db
-Enviar el sub al stereo, y ecualizalo según necesites (más cuerpo o más brillo)
-Ahora sólo tienes que mezclar la voz comprimida con la que no lo está, y vas a tener mucha más presencia de voz, sin perder dinamica en la voz sin procesar

No lo he entendido muy bien, sabes si hay algun post en el que hablen de la compresion paralela, es que lo que no entiendo es que en el canal principal no uses compresor, yo lo suelo poner para controlar la dinamica de la voz y evitar saturacion en el canal y claro si no lo pongo en el canal corro el riesgo de que este sature y me mande al subgrupo la señal saturada, ya te digo que si sabes donde puedo leerlo mas extendido te agradeceria que me lo pusieras, un saludo :D
Subir
YellowDissident
#9 por YellowDissident el 25/09/2010
Subir
Sidelkc
#10 por Sidelkc el 28/09/2010
ok, gracias
Subir
dr120285
#11 por dr120285 el 28/09/2010
Gracias por los consejos y la información ;) Muy interesante el artículo sobre compresión paralela y las distintas técnicas de compresión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo