Volar un Line array

elraton
#31 por elraton el 18/10/2011
yo sigo esperando que lguien me explique como se a que altura hay que colgar los LINE ARRAY`s

:comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sidelkc
#32 por Sidelkc el 18/10/2011
La altura la determina la distancia que necesites cubrir, bueno y el numero de cajas claro XD, si no me equivoco, por que por ejemplo la gran mayoria de modelos ¨pequeños¨ te dan la posibilidad de stackarlo. Y abriendo mas este tema no deberia de estar certificada la instalacion por ingeniero? puesto que una estructura con carga se supone que no se puede ni siquiera transitar debajo de ella es que se que no se hace pero siempre he tenido la duda de si es obligatorio o no(vamos si es otra de las cosas que se salta a la torera XD)alguno sabe algo?
Subir
oneneuron
#33 por oneneuron el 19/10/2011
Elra es que no esiste una altura estandard. Depende hasta donde quieres conseguir que llegue el sonido, watios y numeros de cajas permitiendo.

Lo que quiero decir es que si por ejemplo a 30 metros tenemos un bonito edificio, no es lo mas apropriado subir una Pa a 15/20 metros, puesto que con como minimo la 2 cajas de arriba lo unico que vamos a conseguir es que la señora que vive en la quarta planta escuche de puta madre, con consequentes rebotes y gritos de la señora esa que nadie oirá.
En este caso lo mejor seria intentar "esquivar" el muro ese, aun que sea por respecto a la señora esa que ya tiene un edad pobrecita.

Otra cosa es si por ejemplo tenemos un recinto de 100 o mas metros con una torre de deelay a por ejemplo 50 metros, en este caso si nos interesa subir bastante para poder chutar a mayor distanzia.

Por supuesto estoy dando numeros un poquito al azar, cambia un mundo segun la cantidad de cajas, modelos, recintos al abierto o en interiores etc.
no es por nada que esisten los programa de predizion para la angulazion de los fabricantes y los programa de medicion. Vamo que el dia que inventan un Line Array que se monta,anglule y ajusta el solito... nos quedamos todos sin curro o casi.
Subir
infosant
#34 por infosant el 19/10/2011
sidelkc escribió:
Y abriendo mas este tema no deberia de estar certificada la instalacion por ingeniero? puesto que una estructura con carga se supone que no se puede ni siquiera transitar debajo de ella es que se que no se hace pero siempre he tenido la duda de si es obligatorio o no(vamos si es otra de las cosas que se salta a la torera XD)alguno sabe algo?


Esa pregunta esta bien, porque yo este verano pasado he visto autenticas temeridades.
Subir
elraton
#35 por elraton el 19/10/2011
ya me quedo mas claro...lo de la altura digo,en pocas palabras :

a mas cajas ,mas altura......a mas distancia queremos cubrir,mas altura.....a mas presion(SPL)..mas cajas....etc.

muchas gracias compañeros,si no hay correcciones en mi comentario,doy este tema por aprendido(a modo de atrevido!!)

salute !!
Subir
forneret
#36 por forneret el 19/10/2011
oneneuron escribió:
Vamo que el dia que inventan un Line Array que se monta,anglule y ajusta el solito... nos quedamos todos sin curro o casi


http://www.martin-audio.com/mla/index.asp :tasmal:

casi casi lo tenemos ahi
Subir
elraton
#37 por elraton el 16/11/2013
Refloto el hilo para preguntar ( perdón por la ignorancia ) que angulacion me debe dar el angulador ( valga la redundancia ) cuando lo pongo en la ultima caja ???

Es decir , yo pongo el angulador en la ultima caja, y los grados que me de su lectura se los resto a la suma total de los ángulos entre cajas mas el del topgrid ??

Como saco la angulacion total del sistema ???

Gracias de antemano...
Subir
mahannett
#38 por mahannett el 16/11/2013
Lo dices bien elraton. la angulación total serán los ángulos acumulados de todas las cajas, pero respecto al eje de las cajas. De hecho, si quieres saber la cobertura del arreglo sólo tienes que añadirle la cobertura vertical de cada caja y sumar igualmente.

El problema es que si mides por debajo, la inclinación que presentan la mayoría de las cajas te inducirá un error de unos 2 o 3 grados. La mejor opción es la que decía nico, inclinómetro en el bumper y, si hay suerte, que sea de esos de cable y puedas enchufar el lector abajo. Si no hay suerte, angular antes de subirlo del todo y trepar un poquito para hacer las lecturas. No vale angular cuando aún no has colgado todas las cajas, ya que el peso de las últimas desplaza el centro de gravedad. En bolos más cutres donde vuelo pocas cajas del s8 de nexo incluso utilizo el móvil para angular (hay unas cuantas apps para android y van bastante bien).

En cuanto a la altura, depende del diseño. En general, poder levantar bastante da más juego, ya que tienes una dispersión de medios graves más uniforme al alejarlo del público de la primera fila, y también alejas todo el sistema del micro del cantante.

saludoooos!
Subir
elraton
#39 por elraton el 16/11/2013
Primero que nada , Agradecerte el que hallas respondido,la verdad es que después de 2 años no creía que fuera a tener mucha suerte con el hilo,almenos no tan rapido jeje
Voy a abusar de tu bondad y te seguiré preguntando compañero:

mahannett escribió:
si quieres saber la cobertura del arreglo sólo tienes que añadirle la cobertura vertical de cada caja y sumar igualmente.

Esto me dará la cobertura total del array verdad ?
mahannett escribió:
El problema es que si mides por debajo, la inclinación que presentan la mayoría de las cajas te inducirá un error de unos 2 o 3 grados

Esto se podría solucionar Restando la angulacion FÍSICA de la caja ? todas ( o casi todas ) son trapezoidales y tienen un grado de inclinación.
Creo que si restamos esos grados de inclinación SOLO de la ultima caja,la lectura entonces seria correcta verdad ?
mahannett escribió:
angular antes de subirlo del todo y trepar un poquito para hacer las lecturas

La veo mas viable que cualquier otra,principalmente por la pasta jaja
mahannett escribió:
En bolos más cutres donde vuelo pocas cajas del s8 de nexo incluso utilizo el móvil para angular

Es valido verdad ?? Yo cuento con una de esas App (4 o 5 lereles me costo ) , Tienen mucho error o van bien ??
mahannett escribió:
ya que tienes una dispersión de medios graves más uniforme

Con respecto a esto, un poco de física me vendrá bien:
La frecuencia mas alta a reproducir por un arreglo viene determinada por la separación entre altavoces verdad ? Esta debe ser en un array como Máximo de 1/2 Longitud de onda si no me equivoco !
Pero... Y la frecuencia mas Grave que nos dará el Array ????? Que sera la frecuencia de Corte de nuestro sistema verdad ?? Y si esa frecuencia es ( por ejemplo ) 250Hz , y nuestros graves NO LLEGAN a esa frecuencia, Como rellenamos ese hueco ??

Tenia entendido que la frecuencia mas baja que reproduce un Line Array esta determinada por la Longitud del mismo
( lo largo del chorizo jeje),ejemplo: so cuelgo 20 cajas y la longitud total de Line Array es de 4,25m = la frecuencia mas grave que nos reproducirá sera de 80Hz ... ¿ Estoy desvariando ??

Espero no aburrirte compañero... salute !!!
Subir
elraton
#40 por elraton el 16/11/2013
mahannett escribió:
El problema es que si mides por debajo, la inclinación que presentan la mayoría de las cajas te inducirá un error de unos 2 o 3 grados. La mejor opción es la que decía nico

Se me ocurre plantear la pregunta d otra manera...
Si el arreglo es muy grande ( ejemplo de las 20 cajas ) , lo ideal es la solución de Nico , inclinometro con cable y a volar !!
Pero si esa opción no es posible... Debe haber alguna manera de saber la angulacion del Bumper tomándolo desde abajo, desde la ultima caja verdad ?

Ejemplo:

El Software me dice que la angulacion en 8 cajas debe ser de :
0º-0º-0º-2º-0º-2º-4º .... y que el BUMPER o TOPGRID debe tener una angulacion de 6º

Bien,al colgar mi array con 1 motor,todo dependerá del punto de anclaje del mismo, pero si se cuelga con dos motores,abra que ir jugando con los mismos hasta llegar arriba y darle la angulacion deseada...

¿ Como se la angulacion que tiene el Bumper tomando medidas ( inclinometro o medidor de distancias láser ) desde abajo, desde la ultima caja o desde el suelo ?

No voy a ir subiendo con el arreglo inclinometro en mano !!! , y el tío que colgó los polipastos dudo que quiera subir a MEDIRME la angulacion.
Me refiero a que, debe haber alguna ecuación matemática o simplemente una suma o resta de ángulos ,para que al poner el inclinometro en la ultima caja o medir con el láser , me de la angulacion del Bumper verdad ???

Perdón si me repetí en los modos ... salute !
Subir
jmvb
#41 por jmvb el 16/11/2013
Usualmente, los programas predictivos de los fabricantes te entregan esa información
Subir
elraton
#42 por elraton el 16/11/2013
Creo que no has entendido la pregunta...
Pero gracias por participar compañero .
Subir
elraton
#43 por elraton el 16/11/2013
:-k :comer:
Subir
AlienGroove
#44 por AlienGroove el 17/11/2013
Hola, elraton:

La frecuencia más alta y la más baja (más bien aquella que cae 6, 10 ó X dB con respecto al resto tanto por arriba como por abajo) viene determinado por el altavoz en sí, tanto para un line array como para un point source.

Lo que determina la distancia entre altavoces y la longitud del arreglo es la frecuencia más alta y la más baja (respectivamente) en la que se produce el acoplamiento que genera la fuente lineal (en la teoría, en la práctica es mucho más relativo) y, por tanto, la pérdida de 3 dB SPL cada vez que doblamos la distancia (en la teoría, repito).

Para saber la inclinación del arreglo, tienes varias opciones. Generalmente en los informes que generan los programas de predicción viene el ángulo relativo y también el absoluto de cada caja. Si pones el inclinómetro (o el móvil) alineado con el asa de la última caja, si tiene el valor absoluto que debería según la predicción, y los ángulos de las cajas coinciden, sabes que el clúster está volado correctamente.

Si estás volando de un solo punto, tienes que saber de antemano de qué agujero tienes que colgar el frame (más las opciones que haya de colocar el propio frame). En Mapp, cuando haces la predicción, aparece una línea vertical que atraviesa el clúster. Esta línea representa el centro de gravedad. Si haces zoom puedes ver si esta línea atraviesa alguno de los agujeros del frame. Si no es así tienes que correjir la angulación hasta que coincida con alguno. Si la línea cae fuera del frame esa voladura no puede hacerse de un solo punto.

Normalmente hay que jugar y quedarse con la solución que más se acerque a lo que queremos (no siempre es fácil) y muchas veces cuando llegas te encuentras la sorpresa (la PA tapa la foto, la estructura está muy cerca, no puedes volarlo tan alto, etc etc) y hay que adaptarse. Cuanto más te acostumbres a hacer las predicciones y ver los resultados, antes te darás cuenta de lo que es más importante y tardarás menos en hacerlas y modificarlas. Como todo, es experiencia y sentido común.

Un saludo.
Subir
elraton
#45 por elraton el 17/11/2013
Mil y gracias AlientGroove ,es lo que necesitaba ,la verdad es que me hace falta experiencia ,aunque controlo un poco la teoría ,si practica no hacemos nada.
Lo del Mapp ,me has sorprendido , no conocía lo del punto de anclaje en ese programa,aún que en alguna oportunidad me pareció ver una línea rosa por ahí , ¿ Dónde se saca eso ?
Con respecto a la angulacion, tu dices que todos los programas te dan el Valor absoluto de angulacion del array ?? Yo he visto en los informes de estos programas que dan la angulacion por caja y la angulacion del TopGrid, o Bumper, imagino que la suma de estos ,más la de la propia caja ( la ultima, donde ponemos el inclinometro ) nos dará este valor absoluto del que hablamos verdad ???
Gracias por tu ayuda AlientGrove !! Salute ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo