Volumen en CDs

Chivicke
#1 por Chivicke el 29/12/2014
´Cómo hacer, o qué parámetros tengo que tener en cuenta en cada uno de ellos para que los temas que doy por terminados y me suenan bien (por separado) cuando los grabe en Cd suenen con un volumen mas o menos igual uno tema que otro.?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 31/12/2014
Yo analizaría los temas y haría que el volumen rms sea más o menos el mismo en todos ellos.
Subir
1
Endre
#3 por Endre el 31/12/2014
Ahi esá el secreto de una buena copia maestra. No es suficiente buscar un nivel de pico idéntico en todos los temas; necesitas que el volumen aparente se mantenga a lo largo de todo el disco, y eso se consigue a base de un buen oído. No puedes aumentar el volumen de un tema lento (baladas, etc) hasta que la forma de onda sea idéntica a otro más enérgico porque el volumen aparente quedará descompensado.
Subir
1
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 02/01/2015
#3 Efectivamente, no hay que fiarse de la forma de onda en la pantalla. Muchas veces ni del numerito que nos da el nivel rms, porque no es lo mismo un tema lento o donde quieras tener mucha dinámica que un tema más rápido y pensado para la pista de baile. Los números que nos dan los ordenadores, más nuestros oídos, son la mejor herramienta para esto.

Yo de masterización no sé mucho y la hago yo misma como puedo, pero ese es el criterio que he seguido siempre, un poco por sentido común.
Subir
1
Jack
#5 por Jack el 02/01/2015
Tienes que poner todos los temas en un DAW o algún programa diseñado para masterizar, como Wavelab, Soundforge, etc. Yo uso Sony CD Architec o Studio One, el cual tiene una sección para masterizar. El truco es que debes ir escuchando y comparando uno con otro. Yo uso como referencia el que observo que tenga la onda o gráfica de wav más alta, luego comienzo a comparar uno y otro y voy ajustando hasta que todos los temas tengan un volumen aparente similar. No debe sonar ninguno mucho más fuerte que el otro, ni tampoco exactamente iguales. Debes recordar que un CD por algo es llamado LP (Long Play) EP (Extended Play) o simplemente Album. Es una compilación de temas que juntos deben simular un LARGO tema, con duración de todo el proyecto. Así que los volúmenes pueden variar un poco en función del tema que sea. Por ejemplo, un tema por lo general va a tener partes más suaves y otras más potentes. Así debe ser todo el CD. No debería nadie sentirse impelid@ a mover el control de volumen de su equipo entre canciones. Deben sonar con un volumen similar, y para eso no hay truco mágico, ni presets ni nada. Una referencia y usando tus oídos hacer que todos suenen a un volumen similar. Por eso es mejor utilizar un programa diseñado para eso, o simplemente tenerlos todos cargados en un proyecto para que puedas hacer comparaciones instantáneas y vayas comparando. Es también un poco dejarse llevar por lo que se va sintiendo.
Luego, al final es posible que todo esté un poco bajo. Así que se puede utilizar un limitador en el Master para subir los niveles y evitar cortar los picos (clipping). Pero hay que tener mucho cuidado con eso, lo que debes buscar es un buen sonido a buen volumen, y no destruir el buen sonido por querer conseguir el mayor volumen posible. Hay mucho tutorial en YouTube sobre eso.
Subir
1
Chivicke
#6 por Chivicke el 03/01/2015
#2 #3 #5
gracias a todos. Jack quieres decir que por ejemplo cargo los temas en wav (o ya en mp3?) uno en cada pista de ableton y voy comparando
entre ellos. Tomo como base el que suene mas alto ? Y una vez que considere terminado guardo cada pista como wav independiente ?
por si te sirve masterizo con izopote (uso presets de momento) estoy bastante satisfecho de los temas pero aún no he grabado ningumo en cd. Por cierto que programa me aconsejais para quemarlos.
Subir
Jack
#7 por Jack el 03/01/2015
Pues sí, como describes es una forma de hacerlo. Y sí, ya que hayas terminado el proceso exportas cada archivo individual como WAV.
Yo los quemo con el mismo CD Architect, con el cual también masterizo. Me gusta porque ahí mismo acomodas el orden de los temas, y es muy fácil hacer todo el trabajo ya que los temas quedan acomodados uno después del otro, como si estuvieran en una misma pista, así que moverte de uno a otro para ir revisando volúmenes, EQ y todo eso es bastante cómodo y fácil, pues no tienes que estar lidiando con Mute, Solo y todo eso. Y además puedes trabajar la ecualización y otros efectos por separado en cada tema, y usar Izotope en el Master.
Yo llevo muchos años haciéndolo así. He hecho más de trescientos proyectos comerciales diferentes, todos con el CD Architect.
Subir
Jack
#8 por Jack el 03/01/2015
Además, CD Architect acepta cualquier formato de audio y cuando quema el CD lo convierte todo a 16bit 44KHz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo