¿A que volumen trabajar con orquesta?

Solucionado
ErikB
#1 por ErikB el 24/09/2022
Hola , alguien que sepa podria ayudarme?

A que volumen deberia trabajar mientras uso librerias orquestales. Quiero decir la perilla general de la tarjeta externa de audio conectada con auriculares, cual seria la intensidad mas bien bajito a media perilla, a mucho volumen?

Es algo que me esta agobiando podria alguien que sepa echarme un cable? Hay alguna técnica? Porque al terminar mis proyectos la onda de sonido es muy pobre y le debo dar ganancia con amplificacion y suele acabar mal.

Escuché algo de -6DB pero no sé si eso es algo que tenga que ver con esto y ni siquiera se muy bien a que se refiere.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (ErikB)
Q
#2 por Q el 25/09/2022
Hola ErikB.
Creo que tienes un poco liados algunos conceptos.

ErikB escribió:
Escuché algo de -6DB pero no sé si eso es algo que tenga que ver con esto y ni siquiera se muy bien a que se refiere.

Hay algo relacionado con los -6dB a la hora de controlar el volumen de las pistas individuales en la mezcla, pero esto no tiene mucho que ver con lo que preguntas. Mejor no entrar ahora en esto.

ErikB escribió:
Quiero decir la perilla general de la tarjeta externa de audio conectada con auriculares, cual seria la intensidad mas bien bajito a media perilla, a mucho volumen?

No todas las interfaces tienen la misma intensidad de salida, ni todos los auriculares ofrecen la misma presión sonora aunque los enchufes en la misma salida de un dispositivo. Tú tienes que escuchar la música a un volumen razonable, que te permita trabajar la mezcla, y que no dañe tus oídos. No existe una posición de perilla concreta. Lo tienes que valorar tú.

ErikB escribió:
al terminar mis proyectos la onda de sonido es muy pobre y le debo dar ganancia con amplificacion y suele acabar mal.

Ahí está el quid de la cuestión. La sonoridad de tu proyecto no se controla desde la perilla de la interfaz. Tu proyecto acaba siendo un archivo de audio digital, y eso se controla desde el mismo DAW. Que subas o bajes el volumen desde la interfaz no altera la onda de audio del proyecto. Lo que tienes que hacer es establecer un nivel de sonoridad a conseguir con tu mezcla, y controlarlo en el DAW con plugins de medición.
En concreto, el parámetro que mejor te va a servir para esto son los LUFS. Los puedes ver indicados en plugins de masterización, como el Ozone de iZotope, o en plugins de medición, como el SPAN de Voxengo (este es gratuito). Por ejemplo, puedes hacer que tu proyecto acabe sonando a -14 LUFS, que es como suena la música en Spotify (por darte una referencia).
También puedes controlar esto por comparación con una pieza musical que te guste, en plan "mi proyecto tiene que sonar al mismo volumen que esta pieza de tal banda sonora". Te pones tu proyecto y dicha pieza musical y vas comparando. Si tu proyecto suena más bajito, pues pruebas a subir faders en la mezcla si aún tienes margen de subida, o usas compresores en el máster, etc. Eso ya dependerá de cada caso concreto.

Un saludo
Subir
1
ErikB
#3 por ErikB el 25/09/2022
#1
Gracias por tu respuesta , -6 DB es el margen que hay hasta 0, porque a partir de 0DB se considera distorsion, muchas gracias de nuevo por tu ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo