Hay muchas tecnicas para el vibrato. Depende del estilo de la musica que cantes es mas apropiado uno u otro. El vibrato natural sale tras mucha, mucha experiencia, porque consiste en una relajacion total de las cuerdas. El aire, cuando sale con una presion considerable pasa por las cuerdas, y como las cuerdas estan totalmente relajadas vibran, dando ese efecto de vibrato. Cuanto mas agudo sea el sinodo mayor es la vibracion de vibrato, y cuanto mas grave, evidentemente menor es el vibrato. Cuanto mas fuerte cantemos, mayor sera la diferencia de frecuencia entre el vibrato, a veces casi de medio tono, y cuanto mas piano cantemos, mas reducida sera esa diferencia.
Esta es la forma natural de vibrato. Uno se da cuenta de que lo tiene cuando no puede cantar de otra forma. Los que ya tienen una tecnica amplia, mucho tiempo cantando, pues no pueden evitar hacer vibrato, porque cantan totalmente relajados, tanto en el diafragma como en el pescuezo, tambien llamado cuello.
Hay otro vibrato, por ejemplo, para la opera, que a tanta gente le gusta hacer, y que para mi gusto es un poco horroroso, que consiste en ensayarlo artificialmente hasta que se domine. Es algo que confunde el vibrato. Maria Callas, Kraus, Domingo o Berganza lo hacen natural, tienen muchisima potencia vocal y les es facil. Pavarotti lo sabe hacer, pero muchas veces lo exagera y cae en esa maldicion. Todo tiene su merito.
Prueba en la ducha, en serio, a intentarlo. Haz lo siguiente; si tienes mampara, mejor, porque encierras el espacio y las frecuencias botan dentro y las oyes mejor. Con la humedad, el sonido se propaga mejor, y hay mayor riqueza armonica. Canta un sonido, por ejemplo, si eres tenor, un re, con la a. Mantenlo fijamente, sin forzar. Nota tenida. Ahora colocalo. Bien, mas o menos lo tienes arriba, delante, proyectado hacia alante. Ahora poco a poco ve relajando, nota que no hay nada de peso en tu garganta, las cuerdas vocales estan flotando.Concentrate en esa frecuencia. Nunca vibres voluntariamente. Concentrate en no perder la a. Ahora ve metiendo presion en el diafragma. Hay un punto en el que la presion es la justa para hacer vibrar las cuerdas con vibrato. Buscalo con tiempo. Ya sabes, totalmente relajado, con el re y la vocal a en los dientes. Vas a notar, a lo mejor no en el primer dia, que te va a salir un leve vibrato. Para que te salga mas pronunciado necesitas tiempo. A menudo que lo trabajes y te lo vayas encontrando, mas intuitivamente te ira saliendo. Es muy bonito, para mi gusto, cuando no es exagerado. Luego te encontraras con la dificultad de dominarlo no solo en una frecuencia, sino en las demas, y luego aprender a combinarlo con una melodia, por ejemplo.
No se si me expreso bien, pero como yo se lo que me digo me creo que todo el mundo me entiende. Que se le va a hacer.
Animo, y ya me contaras que tal te va yendo.
Un saludo
Responder