Voz: solista y coros, problemas de fase

Pukke
#1 por Pukke el 02/11/2010
Hola hispasónicos.

Llevo poco tiempo en este foro, aprovecho para saludar porque sólo dejé un mensaje y hace bastante tiempo.

Estoy tratando de grabar una voz femenina de forma que quede bien. El problema son los (puñeteros) coros.

Estoy bastante perdido en el tema de grabación y mezcla vocal porque durante los alrededor de 8 años que llevo en este mundillo me he dedicado sobre todo a música instrumental.

Ahora mismo ando intentando ponerle coros a una canción, con la voz de la misma persona que hace la voz solista. Aquí el gran lío. Yo no sé si es que yo no me he fijado, pero no acabo de entender si en las producciones comerciales los coros los hacen los propios solistas o un grupeto de gente aparte. Porque por más que intento hacer dos pistas de coro paneadas a izquierda y derecha, o poner expansores estéreo, chorus o similar en la pista de coros, siempre, siempre hay problemas de fase al sonar a la vez que la voz solista y suena como si hubiese introducido un flanger.

Necesito saber cómo (narices) se hacen los coros para estribillos y similares sin estos problemas. También si necesito una segunda/o cantante para hacer los coros o si existe alguna manera de que los haga el cantante principal sin estos problemas de fase.

Ya por último en este pesado post, he de reconocer que lo de la fase y el desfase de audio son conceptos en los que siempre me he perdido, que nunca he llegado a entender bien. Así que si alguien lo sabe no estaría de más una mini explicación.

A ver si algún sabio forero puede darme luz al respecto. Lo siento por tan larga duda.

Utilizo un akg c4000b con la tarjeta de sonido Edirol UA-101.

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 03/11/2010
Se me ocurren dos cosas. Que los coros no esten bien ajustados a la voz ppal, con lo que generan confusion. O que los coros esten vibrados, lo puede montar un cristo tremendo y dar la sensacion de problema de fase. Los coros deberias pedirle a la cantante que los grabe a tierra, sin vibrarlos, por que es complicado que los vibratos coincidan exactamente, y al sonar a la vez formaran lio. Si esto no es posible, la opcion es coger una herramienta que pueda modificar el vibrato de una voz hasta quitarselo. Yo lo hago con la herramienta tune warp del cubase y me va bien, le puedo quitar la vibracion a las voces y asi no me dan problemas.

Un saludo
Subir
distante
#3 por distante el 03/11/2010
Tengo una pregunta, ¿Que relación (en intervalos) tienen los coros con la voz principal?
Subir
teklareal
#4 por teklareal el 24/11/2010
"Tengo una pregunta, ¿Que relación (en intervalos) tienen los coros con la voz principal?"

eso es como preguntar, ¿como orquestaba bethoven una obra de piano para toda una orquesta? pues en los coros idem, los intervalos suelen ser de 3, 5, 6 y todas sus variantes que quieras imaginar, no siempre los coros van paralelos con un intervalo fijo a la voz, realmente puede ser una melodia dentro de la armonia pero que no hacen los mismos giros que la principal, un recurso muy tipico es sostener la misma nota durante una frase larga, mientras la voz principal hace su melodia, cada nota que cambia de la melodia, junto a la misma nota sostenida del coro, en cada silaba se producira una tensión diferente.

Probar probar y probar. Algun truco interesante, descargate midi files de temas que te gusten, y analiza las partes de coros y las melodias...

Un saludo
Subir
distante
#5 por distante el 27/11/2010
#4 ¿Por qué la gente siempre asume que sabe más? ¿o es que tratan de compensar su falta de otras cosas hablando hasta por los codos de temas no tienen nada que ver?

Mi pregunta (que no era para teklareal) era para ayudar a pukkepukke, pero como llego el gran teklareal mejor lo dejo para el experto, dado que ya debe saber el porque de mi pregunta y la respuesta de como ayudar a pukkepukke, yo me voy a leer mi libro de "Total Harmony" versión para dummies claro esta!
Subir
teklareal
#6 por teklareal el 27/11/2010
distante, yo no presumo de saber más que nadie. esto es un foro, tu has preguntado y la gente que sabe la respuesta te contesta. simplemente te he dicho una forma basica y sencilla para harmonizar, aunque tu pregunta sea muy amplia y abierta. y aun te he dado el consejo de los midi files para que los analices.

otra cosa es que no soportes que sobre algun tema alguien sepa lo que tu has preguntado, por contra me choca que hagas la pregunta si no quieres escuchar la respuesta.

bueno, ahi esta mi respuesta por si a alguien le pueda servir para algo.

un saludo
Subir
distante
#7 por distante el 27/11/2010
Si quiero preguntar algo lo que hago es abrir un tema al respecto en el foro adecuado o quizás agregar una pregunta que tenga que ver con el tema. No estamos hablando de armonía, estamos hablando de mezcla. En fin, si sabes o crees que sabes más que yo, bien por ti, pero tu respuesta no ayuda al topic y empieza a desvirtuar, pero para que hacerle líos con cosas que no merecen.

Reformulo:

pukkepukke te tengo una pregunta, ¿Que relación (en intervalos) tienen los coros con la voz principal en el tema que estas trabajando?
Subir
teklareal
#8 por teklareal el 27/11/2010
distante, no voy a entrar en polemica!! para todo lo demas que pueda ayudar, aqui estare.
Subir
Óscar
#9 por Óscar el 16/12/2010
O tambien puede ser por la latencia, si tienes una latencia superior a 10ms puede ser...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo