Voz en stereo?

  • 1
pacorreto
#1 por pacorreto el 11/02/2015
Estoy intentando hacer pruebas de mezcla respetando las tomas de los instrumentos que grabe, es decir, el bajo en MONO, la batería en ST, etc y, la voz también en MONO.
El caso es que al trabajar la voz cargo el plugin de CLA (Waves) y automáticamente convierte el canal en STEREO. La pregunta: vosotros trabajáis con la voz (principal) en ST o cargáis varios plugins en vez de un paquete para mantener el MONO?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 11/02/2015
¿Que tipo de VST es el CLA de Waves? Si te hace la pista estéreo es porque el efecto lo es. Es completamente normal que una pista en mono y meterle un efecto éste sea estéreo. Por ejemplo, un delay puede tener una repetición a las negras por la L y otra en corcheas en la R.
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 11/02/2015
El CLA es un plugin que se centra o bien en la voz, o en guitarras, o en bajos o en baterías (una forma de no tener que cargar varios plugins distintos). Al cargar el de voces, sin preguntar, te convierte la pista en stereo. Y peor aún, no te da la opción de mantener tu pista mono.
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 11/02/2015
Cierto. Acabo de ver los CLA de Waves. Pero...¿con que DAW trabajas? En Cubase se suelen enviar por una pista de FX y sale en estéreo. ¿Es que quieres que la señal de efectos sea mono?
Subir
pacorreto
#5 por pacorreto el 12/02/2015
Lo que quiero es que la voz mantenga el caracter de mono. Aunque la envíe a un canal auxiliar (uso Pro Tools), sigue siendo stéreo.
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 12/02/2015
Bueno... En realidad un canal mono va a salir por dos altavoces, lo que sucede es que las formas de onda de L y R son idénticas. Eso es el caracter mono de la voz... Luego los efectos pueden hacer cuantas virguerías sean necesarias saliendo por los dos canales. En realidad controlas el efecto por el canal auxiliar y la directa por el canal original de la voz. Vamos, por lo menos es como yo suelo trabajar. Los efectos insertados en la pista que utilizo suelen ser compresores y cosas así.
Subir
pacorreto
#7 por pacorreto el 12/02/2015
Entendido.
Gracias.
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 13/02/2015
El ''problema'' es que ese procesador tiene FX integrados, reverberación y delays, por eso la salida del plugin es stereo, si en el menú del plugins no da la opción de cargarlo monofónico es debido a eso.

pacorreto escribió:
vosotros trabajáis con la voz (principal) en ST o cargáis varios plugins en vez de un paquete para mantener el MONO?


Yo aplico el procesamiento necesario cargando plugins mono, posteriormente hago un envío para ''volverla'' stereo, que sería despues del retorno de FX.
Subir
pacorreto
#9 por pacorreto el 15/02/2015
Aaahhhh vaaale. No había pensado en eso.
Entonces estaría bien preparar la voz en mono y luego, con un paquete de esos (stereo) llevarla a un auxiliar stereo y hacer una mezcla de ambos (con la panoramización abierta a tope)?
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 17/02/2015
#9 Al hacer el envío al FX escucha que el resultado va a ser estéreo, si quieres panear el envío también puedes hacerlo y probar el reultado.
Subir
Jack
#11 por Jack el 17/02/2015
Yo creo que le estás dando muchas vueltas al asunto. A fin de cuentas TODO, sea MONO o Estéreo, termina siendo Estéreo, a menos que hagas que todo salga por un solo canal y apagues el otro. Así que sea que algo se perciba como MONO o Estéreo, relmente al final TODO es Estéreo, hagas lo que hagas.
Si por otro lado, notas que algún efecto te degrada la señal al punto que pierde definición por ser "Estéreo", entonces tal vez no debes usar ese efecto, o no lo estás usando bien.
Subir
pacorreto
#12 por pacorreto el 17/02/2015
No estoy del todo de acuerdo contigo Jack. Las cosas pueden ser mono o stereo y conservan esa condición (si no fuera así todo se llamaría stereo (o mono)). Donde yo voy es al concepto de "espacialidad", es decir, una voz debe tener la mejor presencia (en la mayoría de casos), pero si la tienes en mono, ese tratamiento de espacio se pierde respecto al stereo, pero claro, si lo cambiamos entonces perdemos la naturalidad inicial que tiene la voz.
De todos modos creo que he llegado a un punto intermedio: envío la voz a un canal (en PRE) stereo con un paquete de Waves (CLA en mi caso) cargado. Entonces muteo la pista original y cierro el stereo de la nueva pista: es un modo de no estar ni en mono ni en un stereo abierto totalmente. Qué os parece?
Subir
Jack
#13 por Jack el 17/02/2015
Pues si logras lo que buscas haciendolo así, no le veo el problema. Entiendo lo que dices, y no es que esté de acuerdo o desacuerdo contigo, lo único que yo estoy diciendo es que técnicamente hablando, aunque una señal suene MONO, si se tienen dos salidas en el Master, la señal termina siendo Estéreo. Pero entiendo lo que dices perfectamente, sólo hago esas declaraciones porque la respuesta a ellas siempre me da más detalles sobre lo que alguien busca. Así que en concreto, si lo que estás haciendo logra lo que buscas, entonces está bien hecho. Los resultados determinan eso. De hecho, yo mismo prefiero a veces que si añado un Reverb a una voz, permanezca escuchandose como MONO, y recurro a hacer exactamente lo mismo que tú describes.
:birras:
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 17/02/2015
pacorreto escribió:
Donde yo voy es al concepto de "espacialidad", es decir, una voz debe tener la mejor presencia (en la mayoría de casos), pero si la tienes en mono, ese tratamiento de espacio se pierde respecto al stereo, pero claro, si lo cambiamos entonces perdemos la naturalidad inicial que tiene la voz.


Lo que debes hacer es tener tu pista de voz, en mono, simple, así venia originalmente, no hay necesidad de convertirla a estéreo y envías esa voz a los efectos que desees. Los envíos funcionan precisamente de una forma que te permite conservar el contenido original, y tener en otra pista la señal procesada, entonces, tu puedes seguir controlando tu señal sin efecto independiente de la con efecto, la voz conservará su carácter mono, pero una reverb por ejemplo podrá perfectamente tener la espacialidad que buscas ya que no es el mismo canal. Las podrás controlar de forma independiente posicionando tu voz mono donde quieras en el panorama (que será la señal directa, sin efecto) y tener una señal de efecto estéreo para jugar mas con el plano espacial.

Ahora bien, lo que debes cuidar son los ruteos, dependiendo del DAW la lógica cambia. En Reaper por ejemplo no existen pistas mono o estéreo, son pistas simplemente, y en ellas agregas contenido mono o estéreo, y puedes enviar hacia pistas de efectos, donde pueden existir efectos mono o estéreo, no existe necesariamente un retorno desde un envío, a no ser que lo configures, pero si retornas desde un efecto estéreo a una pista mono, pues no pasa nada, por que la voz original es un archivo mono, y la pista acepta ambas fuentes, por lo que al retornar un estéreo no se pierde nada, eso no es necesariamente así en otros DAW, puede que una pista mono, al retornar la señal desde el envío pierda su condición estéreo, por que está retornando a una pista mono, pero si el efecto no retorna y se conserva en la pista hacia la cual enviaste pues se mantendrá el estéreo. Como maneje estos aspectos tu DAW es lo que debes revisar por tu cuenta, en el caso de reaper por ejemplo no ofrece mayor complicación, pero no todos los DAW tienen esa flexibilidad.
Subir
Jack
#15 por Jack el 17/02/2015
Hay algunos plugins (uno gratis llamado Panipulator http://www.bozdigitallabs.com/panipulator-2-0/) que te permiten convertir en MONO cualquier pista o Bus, colocandolo después de cualquier otro plugin en la cadena. Yo lo uso mayormente en el Master, para mezclar en MONO, aunque ya haya paneado todo en estereo. Es más planeado como una herramienta, pero puede servir como efecto.
Lo que menciona Harpo es muy buena idea. Yo lo he hecho muchas veces. Logras mantener claridad, ya que siempre tienes disponible el material original, sin modificar, y puedes clarificar todo con simplemente subir el volumen de este.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo