VTB-1 Cambio de OpAmps

Silice
#1 por Silice el 16/12/2011
Ya me he leído el hilo donde se habla del cambio de válvula para este previo https://www.hispasonic.com/foros/cambiar-valvula-vtb1/255814, pero me interesa más el cambio de opamps.

De entrada lo que se sugiere es quitar de en medio los JRC:

2 JRC4580 que habría que sustituir por NE5532
1 JRC2114 que habría que sustituir por LM833N
1 JRC2082 que habría que sustituir por LM353N

¿Alguien de aquí se ha liado a hacerlo? ¿El cambio es directo y ya suena, o hay que hacer calibraciones y ajustes?

Yo soy muy novato para estas cosas, pero me gustaría aprender. He visto que otros candidatos para el JRC4580 podrían ser OPA2134 y OPA2604.

En realidad, qué parámetros hay que tener en cuenta a la hora de escoger el mejor candidato? En este caso no me refiero a los que nos van a determinar la calidad de audio como, por ejemplo,mediciones de distorsión, sino aquellos que van a interferir en el correcto funcionamiento del circuito. La idea con esto es prevenir errores garrafales de principiante. ¿Cómo saber si se trata de una sustitución directa o cuándo hay que hacer más cambios y/o ajustes?

Con estos mods no pretendo conseguir un super previo por 4 duros, pero si puedo aprender y practicar y , a la vez, mejorar ni que sea un poco los VTB-1, pues eso que me llevo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ups!
#2 por ups! el 17/12/2011
yo me iba a liar, de pronto abrí el VTB1 y tenia todo ya OPA2134. Era un VTB1 de los últimos (aprox 1 año).

indagando un poco he visto dos versiones. Verás una inscripción en el PCB.

REV-A APR-02 --> JRC 4580
REV-B DEC-01 --> OPA 2134

Esta última versión además llevaba algun cap cambiado. parecer ser que hicieron caso del mod y introdujeron como merjora (sin decir ni mú por cierto, nada de VTB-1 plus o rev2).

No los he podido comparar milimétricamente porque he tenido ambos pero no a la vez.

¿Lo has abierto y has visto esos IC's o tienes ya los OPA2134 ? lo digo porque quizá te lleves una grata sorpresa.
Subir
Silice
#3 por Silice el 18/12/2011
No, no los he abierto todavía. Había leído aquí en el foro de otro usuario que el suyo también venía con los OPA2134, lo que pasa es que yo supuse que lo habría comprado de 2a mano y que el anterior dueño se los había cambiado.

Mañana cuando esté en casa lo miro, y también miraré qué válvula llevan. Con Sovtek y OPA2134 de serie, ya empieza a ser un serio competidor.
Subir
Silice
#4 por Silice el 18/12/2011
Por cierto, los otros JRC, aprate del 4580, ¿también los han sustituído?
Subir
ups!
#5 por ups! el 18/12/2011
sino recuerdo mal, en la rev B TODOS era OPA2134. No es a pié juntilla el mod propuesto pero supongo que como fabricante, pues hizo el mod y algún cambio de diseño.
Subir
Silice
#6 por Silice el 18/12/2011
Guay! A ver si hay suerte y man tocao los güenos :yeah:
Subir
Silice
#7 por Silice el 18/12/2011
Pos no, REV-A APR-02.

Toca esuciarse las manos. Bueno, "mejor", así me pongo con el asunto, a ver si aprendo algo.

Entonces qué cambios me sugerís? Los de arriba? OPA2134? OPA2604?
Subir
Silice
#8 por Silice el 23/12/2011
Alguien más desea pronunciarse al respecto?

Thanx!
Subir
Lennard
#9 por Lennard el 24/12/2011
Pues yo sinceramente creo que la complicación de cambiar los opamps no merecerá mucho la pena, no es por ser agorero, pero no esperes un cambio radical en el sonido, si te quieres quemar los dedos prueba a hacerte un previo nuevo (empezar con válvulas puede no ser lo más apropiado, tensiones altas y más).

Un saludo
Subir
Silice
#10 por Silice el 24/12/2011
No, no, si yo no espero convertirlo en un mega-previo por 4 héroes que me voy a gastar en los opamps. Era más por aprender y practicar, y si luego mejora algo el sonido, pues eso que me llevo.

Y antes que empezar con uno nuevo, creo que practicar con estos me vendrá bien. Porque, digo yo, que para saber hacerte uno desde cero primero deberías saber cambiar unos opamps, soldar bien y eso.
Subir
ups!
#11 por ups! el 24/12/2011
Bueno yo os explico un poco

Como aprendizaje esta bien, lo que ocurre es que creo que no notaras mucho, sino te da por medirlo además de oirlo.

Yo tuve primero el nuevo y después el viejo, cosas del mercasonic. La verdad es que el tema válvula en ambos me dejó ni-fu-ni-fa, pero como previo limpio con ganancia estaba bien, pues bueno, me di cuenta que era viejo, no por notar una diferencia apreciable, cuando fuí a cambiarle la válvula y anda!! si tiene opamps de peor calidad, condensadores ni-su-pu etc etc. Quiero decir, no notaba un cambio apreciable. La pena es que no los tuve a la vez para poder compararlos sónicamente y luego en temas de ruido, etc.

Para modearlo además de cambiar los opamp, deberías cambiar los condensadores, mejorar un poco la etapa de alimentación, etc. Te vas a gastar 60-70€ sobre un previo que vale 120 y no notarás mucho, algo si que se nota, posiblemente a máxima ganancia el nivel de ruido baje a -120 o -125, menos ya es literalemte imposible porque las resistencias, cables, etc, ya te dan ese suelo de ruido.

Yo al final, prescindí porque el tema válvula no me aportaba nada, pero si lo tuviera y con ganas de trastear haría los siguientes cambios:

Audio
=====
- Quitar los OPAMP y poner un zócalo
- reemplacar los jrc 4580 por LME49720 o OPA2143 (prueba los dos) ojo! hablo de memoría, mira que sean compatibles
- Estabilizar los OPAMP con dos condensadores cerámicos .01uf NP0 (comportamiento lineal), de los pines + y - a masa.
- Cambiar los condensadores por Panasonic FM o FR, ojo los FM tienden a ser más altos y delgados y los FR más bajos y anchos. Ambos son de muy bajo nivel de ruido. Podrías probar a ponerlos de mayor valor, pero ahí simplemente porque si, yo no lo hago, normalmente les pongo del mismo valor, como mucho un 50% más si me cabe y si resulta que los que tengo son un poco mayores.
- hacer bypass de los condensadores reemplazados con polipropyleno. Muchos sitios hablan de los WIMA etc, yo he utilizado en algún caso unos panasonic, además de más baratos, pequeños y perfectos para poner en el PCB por debajo. Los valores en uso se suelen poner de .1uf, pero es lo mismo, porque-si o a ciegas está bien este valor pero lo ideal sería medir y comparar diferentes.
- Los otros opamp ni idea, mira en datasheets si son compatibles con OPA2134 o LME49720. En el nuevo todos son OPA2134, supongo que lo serán.

Etapa de alimentación:
======================
- Mejores diodos (hay cuatro zeners) por ahí tendrías que investigar.
- Condensadores Panasonic FM O FR (si hay del voltaje) o Rodersteing elka, también de bajo ruido.

Válvula
=======
Mejora un poco la disipación porque tiene un par de condensadores casi tocando que seguro que con el tiempo se acaban friendo o perdiendo sus valores.

Pero bueno, todo esto es una orientación de alguién que también está aprendiendo y que va a ciegas con algunos consejos, algunas cosas solo te los retransmito. Estoy esperando que me lleguen unos LME49720 precisamente para pegarle el cambiazo a un previo y ver que se nota.

La otra, es venderlo y pillarte uno nuevo te encontrarás con un mejor previo, con OPA2134 de BB, condensadores Nichicon en la fuente y buenas resistencias de metal. Hay casí 10 años de diferencia entre un modelo y el otro.

Ahora que venga un experto y nos ilumine con su opinión, pros, contras y que se podría mejorar aún.

Felices fiestas!
Subir
Silice
#12 por Silice el 24/12/2011
Muchas gracias por tu amplia respuesta!!

Les he escrito también a los de studio projects. A ver qué hago...
Subir
Silice
#13 por Silice el 04/01/2012
Bueno, yo al final me he vendido los VTB-1. Ahora mismo no los necesito ya que tengo otros previos de micro mejores y lo de aprender a manejar estas historias lo dejo para más adelante.

Pero me han contestado los de Studio Projects diciendo que el OPA2134 es remplazo directo (quitar uno y poner otro) de todos los JRC mencionados en el primer post. Os copio y pego mi pregunta y su respuesta:

Alguien escribió:
Hello guys!

I own 2 VTB-1 preamps. I've also seen there are two versions of it: REV-A and REV-B. Mine are A version. The B version, from what I've seen, come with different opamps on board. All the JRC's have been swaped with opa2134, positions U1, U2, U5 and U6.

Is this a direct replacement? Maybe with the JRC 4580 it could work, but I presume additional changes have to be carried on in case of JRC 2082 and 2114.

Igor,
Yes they are direct replacements, the OPA drop right in.

Regards,
Justin Hyatt

Some advice regarding this upgrade would be very much apreciated.

Thanks in advice,

Igor.
Subir
masterjans700
#14 por masterjans700 el 31/12/2012
ami me gusta el 4562 y el ne 5534 con eso bastara lo hice en una mackie onix y bow otra cosa solo canbie eso y nada mas nada de resistencias ni nada solo eso tiene mas detalles los agudos son mas dulces los vajos son profundos etc burbrown no lo conosco
Subir
jgarma
#15 por jgarma el 06/01/2013
la prueba las has realizado sobre instrumento o sobre voz? :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo