A vueltas con el Midi

sapristico
#1 por sapristico el 07/12/2005
Hola caracolas.....pues aunque sé que ha habido algún post acerca de esto...cuando me he puesto al menester no he podido lograr gran cosa.

Veamos,....en primer lugar quiero saber si puedo y cómo, hago sonar mi piano Viva-X en FL...por qué?, poque no quiero entrar en audio...pues su librería es general Midi, y mi duda es si puede sonar como tal a través del Dashboard, o el propio Midi Out de FL. Es que me lío totalmente...

Creo que habría un modo fijo...obviamente...programar un midi de notas cualquiera...hacerlo entrar en mensaje correspondiente por el canal midi in del piano.....y grabar la salida de audio del banco seleccionado. Aún eso ya me es cierto misterio.

Pero al ser librería midi, puedo hacer sonar directamente mis bancos del piano en FL?...y controlarlo/programarlo/componer con él "como con un VST"? Es que leí que se podía hacer sonar un sinte en FL, por MIDI, pero no encuentro esos textos. Se usaba el Dashboard, pero no soy capaz de hacer nada. la verdad.

Muchas gracias fruteros!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
copeland
#2 por copeland el 07/12/2005
pues yo no utilizo FL, pero si quiero hacer sonar mi sinte en CUbase.. con sus propios bancos,... meto un jack jack a la mesa que va conectada a la tarjeta y como si de un micro se tratara.... sale tu soniditos toitos....

TEn en cuenta que para hacer sonar tus sonidos de ese teclado por tu computadora seria tener un kit de esos sonidos dentro de tu pc... y eso es como un vsticualquiera que todos podemos utilizar.

nos que me vaya ni me venga,... yo ,... por opinar!!
Subir
Nachenko
#3 por Nachenko el 08/12/2005
Un teclado externo, ¿no?

Paso 1: COnectar con un cable MIDI el ordenata y el teclado.

Paso 2: Ir a la configuración MIDI de FL y elegir un puerto de salida. Seleccionas el puerto MIDI de salida que quieres, y luego debajo de esa ventana le asignas un número. Pongamos por ejemplo el 5, que rima con zanahoria.

Paso 3 (en principio, saltable): Revisar la configuración MIDI del teclado, por si acaso. Si se puede elegir en qué canal escucha, lo suyo es que escuche todos (omni se suele llamar) salvo que tenga más de un cacharro.

Paso 4: Cargar un MIDI Out. Seleccionar como puerto de salida el que hemos elegido, antes, es decir, el 5 (que rima con zanahoria, como ya sabes). Como canal de salida, el 1 suele estar bien.

Paso que rima con zanahoria: Para elegir un sonido, elige el banco 0, toca y ve cambiando de programa mientras tocas. Si tiene más de un banco, pues elige otro y ve cambiando de programa.

Paso 6: Sonar ya debería sonar. Si quieres grabar el sonido, enchufa una salida del teclado al ordenata y en la mesa de mezclas de FL, elige un canal cualquiera, por ejemplo el ocho, que rima con calabacín, y abajo izquierda, selecciona una entrada (si no tienes drivers ASIO, no tienes entradas, por cierto).


Pues eso.
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 08/12/2005
Muuuuuuuuuuuuchas Gracias nachenko..ya sabía yo que aparecerías.

Pero me he puesto y aklgo no me termina de ir..

Primero, la config de Midi, me dice que los puertos están en uso..pero luego los pilla, la SW o el mapeador de Microsoft...

El caso es que si hago lo del midi out y tal...toco, y lo que suena es el banco seleccionado dentro de esa librería que tiene el propio Midi Out, no?...no suenan los sonidos de mi piano...no termino de verlo claro...si toco el piano...lo oigo con retardo respecto a ese midi que envío...por el audio suyo a mesa...y la cinnexión del cable es por casualidad a midi thru?....lo tengo en out del piano.
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 09/12/2005
Veamos...

1 - El MIDI out no tiene sonidos propios. TIene los nombrecitos del General MIDI memorizados, pero son solo eso, nombres, no sonidos. Fíjate que a un MIDI out no se le puede asignar salida a la mesa de mezclas.

Lo que suena, sale de tu piano o de lo que sea que esté recibiendo datos del MIDI out.

2 - El puerto MIDI thru deja pasar lo que entra. Lo que entra por el MIDI in sale tal cual por el MIDI thru. ¿Para qué? Eso sirve por si sólo tienes un puerto MIDI pero tienes que enchufar más de un cacharro. Los pones en cadena uno tras otro.


Del resto, es que no acabo de entender lo que pasa, lo que suena o no suena.
Subir
sapristico
#6 por sapristico el 09/12/2005
jejee...sí sorry, que a veces asoy un poco pardillo y me he expresado mal.

Partía de la idea, que el general Midi tiene esos 128 bancos, o presets, no?...aunque mi piano tenga objetivamente sólo 36 instrumentos básicos..y luego con sus efectos...no sé.
El caso es que cuando hago lo de la config del puerto de turno, por ejemplo el zanahoria...es cierto que comienzo a oir algo...pero con retardo algo notable...(con respecto a mi pulsación/sonido de mi piano que sale por su cable audio a mesa) (sí, se soluciona quitando eso...pero es que aún me lío...con el piano, y no sé si es inevitable, o hago mal algo)

Yo puedo seleccionar el puerto de salida de mi piano...en su CH OUT, pongo el 1 de 16....y listo, el PC/FL recibe sus mensajes de nota y punto.
Ahora bien, normalmente para controlar un VSTi, selecciono el preset silencioso, o apago el envío del audio en la mesa, claro. (En cualquier caso, si no lo hago...suena el banco seleccionado al unísono con el VSTi, sin retardo ninguno. (el piano suena por mesa, y el vsti, a través de las mismas teclas en su mensaje midi enviando al FL-VST-Tarjeta-mesa-altavoces...Quiero decir que si ahí no hay problema, por qué lo tengo de la otra manera?.

Ahora, si hago como me has dicho, Nachenko, aparte de ese retraso...tampoco percibo que los sonidos del midi out sean exactos a los de mi piano...
Por eso mi duda radica en si realmente haciendo eso, suenan los bancos (algunos, como "bells" inexistente a priori en mi piano como performance directa de su uso), del general Midi de la electrónica de mi piano...¿? Vamos que si oigo algo es eso?. Por qué el retardo entonces? Estoy en 10 ms en la tarjeta...será algo de la sincronía midi?...la tengo que ajustar desde fuera? Tengo la EMU 1820M. Es que no entiendo esa diferencia entre usarlo como controlador que además suelta audio...y hacerlo como envío de sonidos de mi Midi interno piano...y su propia salida del audio.

Por otro lado mi otra duda es la velocidad y capacidad para enviarle una melodía midi al piano...y devolverla en sus audio a la tarjeta,..y acabar considerando pista sonora ése audio....pero que interpreto y toco a través de una pista Midi "muda" del secuenciador, enviada al piano (En ése caso entraría por el MIDI IN del piano,..obvio). Me he explicado en esto? Hay diferencia sonora entre eso y entrar por el Midi simplemente como me has dicho?...Tengo que seguir curioseando, y si alcanzo dudas más concretas y definidas, ya te vuelvo a preguntar nachenko.
Es que leo teoría más o menos estándar, y al final estos misterios no vienen del todo clarificados.

Muchas gracias de todos modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo