Sobre U2, no se puede comprender el cambio de Rattle & Hum a Atchung Baby sin tomar en cuenta lo que significó Nirvana y Seattle a principio de los 90.
Guns'n'roses eran algo así como los amos del universo, con un disco doble (relativamente olvidable si no se toman en cuenta dos o tres canciones, no más) y una gira gigantesca, y de repente aparece Nirvana, proveniente del sello Sub Pop (¿?), con Nevermind, que en principio tenía pensada una tirada máxima de yo que sé, algo así como 50.000 ejemplares (en EEUU, serían algo así como trescientas copias aquí)... no los conocía ni rita... y se acabaron en pocos días! También estaba Michael Jackson en los charts en ese momento, y se fué todo a pique. Emergió Nirvana, y detrás Pearl Jam, Soundgarden, y si querías investigar un poco más tenías Mudhoney, Mother Love Bone, y rarezas varias. Cameron Crowe hizo una peli (muy mala, la tengo en casa) "singles", situada en Seattle en ese mismo momento, es un buen documento de la época. Detrás vinieron Alice in Chains, Stone Temple Pilots, e incluso Smashing Pumpkins fueron un coletazo del absurdamente llamado grunge...
Quiero decir que lo que era cool (guns'n'roses) de un día para el otro pasó a ser directamente absurdo. El odio semi visceral que tienen muchos al sonido de los 80 se forjó ahí, en ese momento. Hasta entonces era posible bailar al ritmo de los B52's y no ser freaky del todo. Muy, muy pocos artistas sobrevivieron a Nirvana, que fué como una podadora. Los que lo lograron, son los perfectos camaleones, los capaces de reinventarse cada vez y seguir arriba... U2... Madonna... incluso Michael Jackson (aunque más no sea como abusón de críos y absurdo de la cirugía).
El resto, a tomar por el culo. ¿Quién es capaz todavía, además de mi novia, de tomarse mínimamente en serio cosas como Spandau Ballet o Culture Club? Incluso los que ahora van a ver a "Guns'n'roses" en su nueva gira, creo que no esperan nada más que divertirse y recordar aquellos tiempos en que no tenían que currar, no estaban casados, no tenían hijos, y hasta se podían permitir tener el pelo largo... la música no importa tanto.
Vaya tocho... sorry... siempre hago lo mismo... me aburro en el curro.
Salu2.