Vuestra experiencia con el software comercial

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 29/11/2013
Hola a todos,

Como algunos sabeis llevo tres años desarrollando las bases de un programa comercial (de pago) relacionado con la producción musical y estoy a punto de lanzarlo (Febrero 2014).

Aunque ya tengo el modelo económico (compras, promociones, actualizaciones, extras) establecido, me encantaria que me ayudarais con vuestra opinión contandome cosas como que te gusta de algunas compañias, o que te motiva a comprar un software, que cosas te preocupan y que cosas no te gustan. Porque por mucha teoria y demás que yo sepa, no soy el poseedor de la verdad absoluta y quiero hacer algo que se amolde a la mayoria.

Pongo mi ejemplo personal. No hace falta que os extendais tanto como yo, solo me pongo aqui para tirar la primera piedra ;)

Hace muchos años compre mi primer software que fue Fruity Loops 3.0. Lo tenía de forma ilegal, pero me gusto tanto que pense que esa empresa se merecia mi soporte, lo compre por amor. Luego cuando vi mi nombre aparecer en el programa, poco a poco me fui animando a comprar plugins de terceros.

En principio me encantaba la idea de "actualizaciones gratis de por vida" de FruityLoops, hasta que me di cuenta de que a veces preferia pagar un poquito para que la empresa se centrara mas en el secuenciador que los plugins. Los plugins de terceros que compraba a veces tenian unos costes de actualizacion asumibles, los cuales estaba dispuesto a pagar, y otras veces simplemente intorelables, como el caso de ReFx Junox2 a Vanguard. O las actualizaciones de Cubase o Live.

Tampoco me gustaban las protecciones de copia complicadas, porque siempre me ha gustado llevar mi USBdrive con todo listo para hacer musica en cualquier PC sin necesidad de instalar, y porque, si tenia que usar una mochila sentia que en cualquier momento podia fallar (rotura, perdida, falta de puerto USB libre, o lo que sea) y quedarme colgado.

Lo que mas me preocupa a la hora de comprar un software es si el desarrollador va a seguir actualizandolo y mejorandolo, o bien se olvidara de el para crear otros productos (o simplemente para desaparecer). Tambien me molesta el que no pueda vender mi licencia a otra persona.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 29/11/2013
No quiero sonar obvio pero si es de buena calidad y soluciona algún problema que hoy por hoy no está bien solucionado, se venderá sin más. Y evidentemente te dirigirás a un público internacional.
Subir
Liquid Proj3ct
#3 por Liquid Proj3ct el 29/11/2013
Bueno eso se intenta, el mercado está bastante completito. Y no importa sonar obvio, viene bien para recordar, hay muchas cosas y es fácil perder el norte. Gracias ;)
Subir
rastropuco
#4 por rastropuco el 01/12/2013
Hola Liquid Proj3ct, a mi lo que más me preocupa a la hora de empezar con un programa es el aprendizaje. Si no consigo dominar una aplicación, difícilmente voy a comprarla. Este aprendizaje debe ser por supuesto gratuito y estar disponible en varios idiomas. Distribuir la aplicación con un manual es lo típico, pero normalmente estos son muy aburridos y técnicos, por lo que la inmensa mayoría ni los mira. En cambio, si hay disponibles videotutoriales, el aprendizaje es más sencillo. Como dije anteriormente, estar disponible en varios idiomas en muy importante, no todos sabemos ingles. Se que normalmente en Youtube hay disponibles cursos de la mayoría de los programas, pero no es lo mismo que te enseñe un usuario aficionado que un equipo de profesionales que dominan el programa a la perfección. Saludos y ánimos.
Subir
1
tricky2k
#5 por tricky2k el 01/12/2013
Lo que dice Rastropuco. Cuanto más "user friendly" hagas el programa (videos, muchos videos), mejor te irá. Dicho eso, no he pagado por muchos programas, tan solo los que encuentro totalmente imprescindibles para hacer lo que hago y, de hecho, apuesto por el freeware todo lo que puedo, pero en algunos casos es imposible. Entonces entra la política del desarrollador, quien puede poner las cosas fáciles o difíciles.

En ese sentido, adoro la política de Cockos con Reaper. Tras dos días de uso compré la licencia porque, paradójicamente, no hacía falta. Demo ilimitada, periodo de prueba extenso y saber que puedes seguir usando el programa igual después de ese periodo (sí, entras en el uso "ilegal", pero poderse se puede). Como dices, a veces una protección antipirateo puede cargarse la experiencia de uso, no hace ni puta gracia pagar cientos de euros por un programa y que se joda la llave usb, o que el código de protección sea una fuente adicional de bugs.

Claro que tiene su riesgo. Sin difusión es muy complicado que una fórmula como la de Cockos funcione, al final todo quedaría en cuatro gatos usando el programa por la cara. La fórmula ha funcionado porque se ha metido por las únicas rendijas que dejaban otros DAW, precio y versatilidad. Una potencia y filosofía de trabajo similar a los más grandes (y caros) a un precio incluso más bajo que el de otros DAW más peculiares en workflow, como FL.

Luego está el tema de soporte técnico y actualizaciones. Un foro es imprescindible. Un foro donde tú como desarrollador estés presente lo que puedas, para atender rápidamente tanto a la detección de bugs como a la implementación de mejoras.

Por tanto, pregúntate qué puede ofrecer tu programa, defínete un target, un público objetivo, y defínelo bien, y en función de ese target viene lo demás.
Subir
1
blip_
#6 por blip_ el 02/12/2013
finalmente! ya me estaban saliendo canas de esperarte tio! :birras:

+1 con tu primeros puntos.
añado, que por lo menos a mi la política de reaper no me gusta, la mayoría ni paga, y algunos incluso creen que el programa es "freeware" como con el winrar.

ellos por que han tenido una gran campaña en foros y el hype causado, ademas de experiencia en la industria recordemos que ellos venian de trabajar otras empresas.

por lo que ese tipo de demo no creo que te convenga, pero la demo debe ser funcional, nada mas chocante que un programa que no te funcionan todos los parametros o meter ruido cada 30 segundos.

me han gustado los que simplemente suenan de cojones, pero se "resetean" los parametros cada que se vuelve a abrir el proyecto, o funcionan completamente por unos 20 minutos, ahi -pruebas- todas las veces que quieras, y si te gusta vas y compras.

ahora el precio, pues baratito que estamos en crisis :desdentado:

salu2
Subir
Liquid Proj3ct
#7 por Liquid Proj3ct el 03/12/2013
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Definitivamente, aunque para mi gusto el programa sea mas simple que una cuchara (por lo menos la primera versión :wink:), habrá videotutoriales en ingles/español. La web y el manual también serán bilingües. Quizás los videotutoriales no estén listos para el lanzamiento.

Para mi no hay nada mas importante en un programa que el workflow (pero a lo bestia). Cuando te llega la creatividad lo peor que te puede pasar es tener que hacer dos clicks de ratón en lugar de uno, o equivocarte a la hora de pinchar en algun sitio. Tendremos foro en KVR (inicialmente) y luego nos moveremos al propio.

La demo es un dilema que tengo, no es un programa (inicialmente, reincido) fácil para hacer demo, porque haga lo que haga se queda muy abierto, pero estoy deacuerdo en que las demos engorrosas, personalmente, prefiero ni instalarlas.

Tengo en cuenta todo lo que decis, aprovechad :P

Gracias y sigo :teclear:
Subir
1
Suvur
#8 por Suvur el 03/12/2013
Me alegro de saber de ti de nuevo y ver que sigues adelante con tú proyecto, ya tengo ganas de verle la cara. En más de una ocasión he estado tentado de escribirte a ver qué, así que celebro leerte.

Bien; Bajo mi punto de vista lo importante es que haya una demo que permita probar el programa a fondo, para lo cual o es necesario que sea totalmente funcional (al estilo Ableton Live), o sea que no permita guardar lo que se haga.
Por otro lado el precio me parece importantísimo, cada vez hay más dónde elegir y si no fuera por la piratería hubiéramos visto como muchos programas de menor calibre y precio estarían ahora mismo copando las compras. Para el aficionado los Cubase's y demás suponen mucho dinero cuando hay porgramsa como Synapse Orion, que yo utlizo, que por muchísimo menos ya me permiten hacer canciones.

El lado negativo en un nuevo programa lo veo en que este no funcione correctamente en su primera versión, eso le da una imagén negativa que cuesta mucho de quitarse después.

Una web ágil sobre todo en cuanto se refiere a la descarga y la compra del programa, más una forma de licenciarlo o activarlo fácil, son de mucha ayuda.

Un saludo !!
Subir
1
blip_
#9 por blip_ el 03/12/2013
Alguien escribió:
El lado negativo en un nuevo programa lo veo en que este no funcione correctamente en su primera versión, eso le da una imagén negativa que cuesta mucho de quitarse después.


hombre toni pa que estamos los beta testers :juas:
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 04/12/2013
#9 Para eso, para eso...

PD: creo saber quien eres, aunque té Hamàs cambiado el nick.
Subir
Dynaudio82
#11 por Dynaudio82 el 27/03/2014
y para cuando un pequeño adelanto?? Espero hayas añadido un flujo de trabajo agradable utilizando HW :D
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 27/03/2014
Ya estamos pasado febrero del 2014, que paso finalmente?
Subir
Liquid Proj3ct
#13 por Liquid Proj3ct el 27/03/2014
Bueno, como siempre en estas cosas hay retrasos. He estado bastante explotado en estos ultimos par de meses para hacer que el lanzamiento sea posible, pero ha merecido la pena. La web esta terminada y el programa tambien para el lanzamiento inicial, nos faltan cosas como terminar de definir los colores iniciales y textos de la web.

Lanzamos el 1 de Mayo, empezaremos la campaña promocional en http://www.squaredheads.com en una semana. Claro, en caso de no haber retrasos porque estas cosas son así :) De todas formas avisare escribiendo aqui.
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 27/03/2014
Ya nos darás la primicia para portada no? :hola:
Subir
Liquid Proj3ct
#15 por Liquid Proj3ct el 27/03/2014
Por supuesto, antes que a KVR, que se note que la comunidad hispana tiene algun pequeño privilegio adicional :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo