Vuumetros en la grabacion

kaslampard
#1 por kaslampard el 31/07/2009
Hola a todos! Alla va una nueva duda de novato:
Cuando grabo con micro utllizo un previo (el goldmike) que tiene como es habitual un vuumetro. Entonces, mientras estoy grabando, a veces la aguja del vuumetro llega a la zona roja, pero me fijo en el indicador de nivel de entrada de la tarjeta y no llega a superar nunca los 0dbs, y en el medidor de entrada de mi secuenciador (uso nuendo) tampoco aparece que este clipeando la señal de entrada. Al escuchar la grabacion despues no suena ese desagradable sonido de cuando a clipeado la señal grabada.

Mi pregunta es, ¿es normal lo del vuumetro? ¿afecta de manera negativa al sonido, o mientras no pike en la entrada de la tarjeta no afecta??

Un saludo!!
Subir
--31852--
#2 por --31852-- el 31/07/2009
el vumetro te esta enseñando "Volume Units" algo muy parecido a niveles RMS, el picometro de nuendo o del panel de control de tu tarjeta de sonido te esta mostrando niveles de pico. Para q te hagas una idea el 0VU equivale aproximadamente a -20dBFS en digital y el nivel RMS siempre es mas bajo q el nivel de pico.. asi q es normal lo q te pasa. Intenta documentarte un poco sobre la diferencia de niveles RMS (o VU) y niveles de pico si quieres saber mas.

slds
Subir
kaslampard
#3 por kaslampard el 31/07/2009
muchisimas gracias! Me informare :D
Subir
brujaman
#4 por brujaman el 02/08/2009
Chus escribió:
el vumetro te esta enseñando "Volume Units" algo muy parecido a niveles RMS, el picometro de nuendo o del panel de control de tu tarjeta de sonido te esta mostrando niveles de pico. Para q te hagas una idea el 0VU equivale aproximadamente a -20dBFS en digital y el nivel RMS siempre es mas bajo q el nivel de pico.. asi q es normal lo q te pasa. Intenta documentarte un poco sobre la diferencia de niveles RMS (o VU) y niveles de pico si quieres saber mas.

slds


No tan asi, existen diferentes calibraciones para los VU analogos ( tanto para que midan RMS como picos), los VU RMS puros tienen un sistema de balistica muy precisa y se encuentran solo en equipos de mastering y mesas de muy alta calidad, el goldmike tiene un VU economico que mide solo picos porque un previo de voces debe tener un VU peak y no RMS, el standard es +4 y + 8 dB , con +4dB el rojo del vu coincide con el rojo del daw si la interfaz de grabacion esta calibrada a +4
Yo creo que el goldmike deberia estar calibrado a 4DBu pero no lo esta, cuando estuve probando esa unidad me parecio que el VU esta calibrado de forma poco coherente, lo coherente seria que al acercarse a O el vu del goldmike el daw tambien este en el mismo punto o aunque sea unos 2 dB mas o dB menos, yo creo que esta medio de adorno el VU en ese equipo, mas para que baile de forma bonita que para avisar de la posible sobrecarga del daw, o probablemente tenga poco headroom y ese VU te indique distorsion del goldmike , otro problema grave de los VU analogos es que al ir a fondo de escala distorsionan en el orden del 0.5 % por lo tanto es algo malo estar grabando con el VU de salida siempre en rojo cuando el DaW no se entera ,es la impresion que me dio al tener cara a cara el equipo en cuestion, no estoy dieciendo que sea malo, me parecio muy bueno el equipo , solo me parecio muy extraño lo del VU.

Por ultimo si el VU en cuestion fuera true RMS deberia pasar lo contrario ya que la potencia RMS es inferior a la potencia pico ( por eso sony vende equipos Hogareños de 1000W de pico :lol: ), por consiguiente si el nuendo Pica el goldmike no deberia llegar a 0, creo que tiene lo que se llama overshoot en la jerga de los VU al ser muy chico y economico, yo no le pondria VU chicos si fuera el fabricante del Goldmike, :)
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 03/08/2009
Oye brujaman, tienes q pasarme un poco de eso q te has fumado!

en serio.. he leido dos veces tu post y no consigo entender nada.. jeje.. entre lo desordenado de tus ideas, la redaccion del texto despues de haberte fumado uno de la mejor sativa hidroponica de la pampa y el extraño uso q haces de las unidades, hace q no me entere de nada. :mrgreen:

En cualkier caso voy a intentar contestar lo q buenamente pueda.. es mas q posible q te malinterprete, asi q sientete libre de aclarar lo q veas.

Hasta donde yo se no hay VUmeters de picos y RMS, lo q si q hay es VUmeters q dandoles a un boton se convierten en medidores PPM, pero eso ya es otro tipo de medidor con un tiempo de integracion mucho mas rapido y q representa algo mas parecido al valor de pico, aunq PPM tampoco es valor de pico exacto.

Un VUmeter es un medidor de aguja con una balistica muy concreta, si no recuerdo mal son 300ms de tiempo de integracion, los niveles VU son ligeramente mayores q los niveles RMS (el tiempo de integracion de un medidor True-RMS es ligeramente mayor). Es cierto q la mayoria de VUmeters no tienen la balistica "real" de q deberia tener un VUmeter, los malos normalmente son mas rapidos e inexactos y coincido contigo en q en muchos equipos los VUs estan de adorno, por su defectuosa calibracion y su balistica fuera del estandar.

En cuanto a calibraciones q yo sepa, solo existen dos:

0VU = +4dBu

0VU = -10dBV

nivel profesional y domestico respectivamente.

Suponiendo q uses un VU calibrado a nivel profesional y q tus convertidores AD sean tambien de nivel profesional, el 0VU equivaldra aproximadamente a -20dBFS en el dominio digital. Dependera exactamente del headroom q tenga el convertidor AD, asumo -20dBFS por q el valor maximo de entrada tipico de un convertidor de nivel profesional es +24dBu, pero podrian ser unos pocos dBs arriba o abajo.

No entiendo por q dices q un previo de voces (¿hay algun previo de uso exclusivo para voces???) debe tener un VU peak y no RMS, pero partiendo de la base q si es un VU no mide pico, si no Volume Units (no se de donde has sacado eso de VU peak). Asumo q te refieres a q necesitaria un medidor ppm o un picometro de leds. No estoy muy deacuerdo, pero en cualkier caso solo es mi opinion.

un saludo!
Subir
brujaman
#6 por brujaman el 03/08/2009
Totalmente fuera de lugar eso de que me fume algo, lo voy a denunciar ya que me parece completamente discriminatorio de tu parte, si no estoy de acuerdo con alguien no lo llamo drogon o algo por el estilo, lo de que existen solo 2 calibraciones es falso, por ejemplo el compresor 1176 tiene selector de +4 y +8 y asi siguen los ejemplos.
y otras cosas que dices yo tambien las he dicho aunque no las entiendas, una cosa es estar en desacuerdo y otra cosa son ataques difamatorios, realmente muy pero muy ofensiva tu forma de dirigirte hacia mi
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 03/08/2009
A mi la verdad es que los vúmetros en los previos me ponen bastante nervioso. Suelo taparlos con cinta de esa 3M. Creo que es mejor escuchar y si tengo una aguja bailando mientras grabo, no puedo evitar mirarla !. Cuando estás trabajando alto con un previo, este te suele ir avisando sonicamente. Si te gusta lo que oyes, genial, sino, bajas un poco y ya está.

En el caso de currar con un grabador de cinta es mas delicado y es mejor estar atento a los VU ya que hasta que no le des al play no vas a saber como coño suena lo que has grabado si no estás familiarizado con la máquina, cinta y su ajuste.
Subir
Josevin
#8 por Josevin el 03/08/2009
Hola Chus:

Lo del +4 viene desde el analógico. Las maquinas se ajustaban a +4 ó +6 o +8 etc... Eso lo hacían los técnicos para grabar con más nivel en la cinta. Ten en cuenta que una cinta Ampex 456 aguantaba +/- 18 db. El truco consistía en reproducir un tono a 0db y ajustar en el Vu un numero inferior de db. Por ejemplo +4 se bajaban 4 db. Cuando grabas con esa referencia de Vu estas enviando cuatro dbs mas de señal a la maquina. Cada técnico utilizaba ajustes distintos en función de querer un sonido mas caliente ó menos. En los 70 los técnicos, se ajustaban a diario antes de la grabación su maquina. Era una practica habitual en los estudios.

Dicho esto, evidentemente la referencia entre analogico y digital se de: +4 db analogico igual a -20 db del digital.

Habria que saber que diferencia existe entre el Vu del previo y tu tarjeta de sonido.

Hasta pronto
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 03/08/2009
Ey brujaman, no te me enfades, era una broma para q no te me tomases a mal mi queja por la redaccion de tu texto.. pero veo q lo q te has tomado a mal es la broma en si misma.. lo siento.. no se q decir, me he quedao un poco de piedra.. la verdad q no pensaba q alguien se pudiese tomar en serio gilipolleces de tal calibre.. supongo q representando a tu empresa, estas bromas entre usuarios anonimos no sientan tan bien.. Si esq los españoles somos unos fumetas.. eso de estar tan cerquita de marruecos nos ha dado una idiosincrasia muy particular en el tema del fumeteo.

insisto una vez mas brujaman, lo siento :oops:... espero q sepas perdonarme.

Cuando una de las partes no entiende una broma, deja de tener gracia.


slds
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 03/08/2009
Volviendo al turron..
Alguien escribió:

o de que existen solo 2 calibraciones es falso, por ejemplo el compresor 1176 tiene selector de +4 y +8 y asi siguen los ejemplos.


Alguien escribió:

Lo del +4 viene desde el analógico. Las maquinas se ajustaban a +4 ó +6 o +8 etc... Eso lo hacían los técnicos para grabar con más nivel en la cinta. Ten en cuenta que una cinta Ampex 456 aguantaba +/- 18 db. El truco consistía en reproducir un tono a 0db y ajustar en el Vu un numero inferior de db. Por ejemplo +4 se bajaban 4 db. Cuando grabas con esa referencia de Vu estas enviando cuatro dbs mas de señal a la maquina. Cada técnico utilizaba ajustes distintos en función de querer un sonido mas caliente ó menos. En los 70 los técnicos, se ajustaban a diario antes de la grabación su maquina. Era una practica habitual en los estudios.


Creo q mi error ha sido confundir la palabra calibracion con estandar, calibraciones hay muchas, tantas como quieras, cada uno puede calibrar un VU donde le de la gana con el proposito que quiera, pero estandares definidos solo hay uno.

Logicamente no es lo mismo el estandar q define la AES de +4dBm @ 600ohms (+4dBu), q uno mismo (o el diseñador de un cacharro) ajuste un VU 2, 4, 6 u 8 dBs por encima del estandar para grabar calentito sobre cinta y poder seguir viendo oscilar la aguja, sin q esta se quede pegada al fondo de escala (pudiendo dañarla).

Desde luego q aunq +4,+6 o +8dBu no son estandar, si q son practicas habituales.

Alguien escribió:

y otras cosas que dices yo tambien las he dicho aunque no las entiendas,


ok, aclarado entonces... como ya te dije, no entendi muy bien tu mensaje.



slds
Subir
brujaman
#11 por brujaman el 03/08/2009
Chus escribió:
Ey brujaman, no te me enfades, era una broma para q no te me tomases a mal mi queja por la redaccion de tu texto.. pero veo q lo q te has tomado a mal es la broma en si misma.. lo siento.. no se q decir, me he quedao un poco de piedra.. la verdad q no pensaba q alguien se pudiese tomar en serio gilipolleces de tal calibre.. supongo q representando a tu empresa, estas bromas entre usuarios anonimos no sientan tan bien.. Si esq los españoles somos unos fumetas.. eso de estar tan cerquita de marruecos nos ha dado una idiosincrasia muy particular en el tema del fumeteo.

insisto una vez mas brujaman, lo siento :oops:... espero q sepas perdonarme.

Cuando una de las partes no entiende una broma, deja de tener gracia.


slds


No hay problema chus, ya esta olvidado :D , a ver si ahora redacto mejor y se entiende.


luego de estar midiendo los niveles de señal que soportan diferentes tarjetas de grabacion como Motu , protools HD 96 y similares que son profesionales y lo que normalmente se encuentra en estudios normales y no super elitistas, note que los niveles de pico que soportan varian entre +14 y +17 dBu, esto corresponde con el seteo que indica +4 en el panel de control de las tarjetas, entonces me parece ridiculo que se venda un previo de MIC, que se utiliza mucho para grabar voces que indique tan solo +7dBu a fondo de escala porque sucede lo que comenta el amigo que inicio el tema, un gran desfasaje entre lo que soportan los conversores y lo que indica el instrumento, a eso me referia con que el VU debe estar calibrado a +4 ( el +4 que indica el panel de control de la tarjeta que varian entre +14dBU y +17dBU y puede llegar hasta +24dBu como dices).
En mi caso calibro los medidores a +14dBU (un promedio entre los coversores normales) en el punto 0 para que el usuario disponga de un instrumento utilizable y no un adorno que baila con el sonido y da miedo , es algo que el tecnico de grabacion ( por lo menos mis clientes) aprecia y agredece.
Decia que los medidores de hoy en dia aunque digan VU miden mas picos que otra cosa porque son de balistica bastante rapida, se puede construir un Buffer Driver que es lo que hacemos para poder controlar balistica , convertirlos en Vumetros y eliminar la THD alta que generan estos instrumentos.
Espero que se haya comprendido mejor, es una vision particular sobre estos bonitos medidores que tengo yo la cual puede funcionar para ciertas cosas y para otras no.
Salu2
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 03/08/2009
Alguien escribió:

luego de estar midiendo los niveles de señal que soportan diferentes tarjetas de grabacion como Motu , protools HD 96 y similares que son profesionales y lo que normalmente se encuentra en estudios normales y no super elitistas, note que los niveles de pico que soportan varian entre +14 y +17 dBu, esto corresponde con el seteo que indica +4 en el panel de control de las tarjetas


Si q es verdad q los niveles maximos en equipos baratos son bastante mas bajos q los niveles maximos en equipos caros o vintage, incluso cuando aseguran tener un nivel nominal de +4dBu, la verdad q es un poco ridiculo, si tu AD q asegura tener un nivel nominal de +4dBu pero tiene un nivel maximo de +14dBu, el headroom seria de tan solo 10dB frente a los tipicos 15/20dB. Ademas siendo los dBs medidas logaritmicas esto supone una diferencia tremenda en el headroom.

Personalmente cuando veo un ekipo de estos baratos con nivel maximo de +12 o +14dBu, hago el calculo para pasar dBu a dBV y me resultan unos +10/11dBV. Si nos fijamos, el nivel nominal domestico es -10dBV y de esta cifra a los +10/11dBV si q van unos 20dBs (headroom tipico). Mi conclusion personal es q la mayoria de estos cacharros son cacharros de nivel domestico camuflados como profesionales.

Pero incluso entre cacharreria realmente profesional los niveles del equipo moderno, tiende a estar mas por debajo de los clasicos +24dBu q por encima. Le he hechado un ojo a los niveles maximos de varios convertidores serios conocidos (al menos lo q dicen los fabricantes)

Apogee rosetta +26dBu
Lynx aurora +20dBu
RME DS/ADI-2 +19dBu
RME QS +24dBu
digi 96 +18dBu
digi 192 +21dBu (no trae la especificacion exacta, pero se deduce de las condiciones de medida de otra spec, q como minimo llega a este nivel)
Lavry BLue/Gold +24dBu
Prism AD-2 +18dB
UA 2192 +22dBu

Supongo q todo lo q baje de +18dBu de nivle maximo no se puede considerar profesional, no solo por el simple hecho q menos de 14dB de headroom no es serio, si no tambien porq nisiquiera podrias trabajar con el estandar europeo de broadcasting (0dBFS = +18dBu).


Alguien escribió:

entonces me parece ridiculo que se venda un previo de MIC, que se utiliza mucho para grabar voces que indique tan solo +7dBu a fondo de escala porque sucede lo que comenta el amigo que inicio el tema, un gran desfasaje entre lo que soportan los conversores y lo que indica el instrumento


Pues yo veo totalmente logico q el nivel de salida de un previo sea de +7dBu cuando el VU del mismo previo esta a fondo de escala (con un tono senoidal). Si te das cuenta el estandar es 0VU = +4dBu por lo tanto, y como el fondo de escala en un VUmeter son +3VU, el nivel de salida deberia estar 3dB por encima de +4dBu o lo q es lo mismo +7dBu. El problema como dije antes no es cuestion de niveles si no mas bien de balistica, los medidores baratos, incluso con un buffer no tienen la balistica real de un VU y no muestran Volume Units si no algo mas parecido a PPM

El desfasaje q existe entre niveles del DAW y del VUmeter es normal, el DAW te esta enseñando niveles de pico y el VUmeter niveles muy parecidos al RMS por lo tanto en un VUmeter no hace falta hacer un medidor q indique muy por encima del nivel nominal, ya q el nivel RMS tampoco subira mucho mas del nivel nominal (aunq como se ha hablado antes, puntualmente queramos apretar las cosas).

Alguien escribió:

En mi caso calibro los medidores a +14dBU (un promedio entre los coversores normales) en el punto 0 para que el usuario disponga de un instrumento utilizable y no un adorno que baila con el sonido y da miedo , es algo que el tecnico de grabacion ( por lo menos mis clientes) aprecia y agredece.


No se a q tipo de medidores te refieres, pero yo personalmente, si te refieres a un VUmeter y calibras 0VU = +14dBu, me parece muy poco util, si hablamos de picometros de led o medidores ppm lo veo mas logico. En cualkier caso a mi los picometros de un previo me gusta q clipen cuando estoy muy cerca del nivel maximo de salida del previo y como eso varia de un previo a otro creo q este indicador de pico deberia variar en concordancia. Y la verdad esq hasta donde yo se, por lo general lo hacen.

Alguien escribió:

Decia que los medidores de hoy en dia aunque digan VU miden mas picos que otra cosa porque son de balistica bastante rapida, se puede construir un Buffer Driver que es lo que hacemos para poder controlar balistica , convertirlos en Vumetros y eliminar la THD alta que generan estos instrumentos.


Totalmente deacuerdo en lo de la balistca deficiente de la mayoria de VUmeters q se ven por ahi. Yo personalmente hoy en dia y sobre todo grabando a un DAW, veo totalmente inutil el q un previo venga con ningun medidor, si acaso con un indicador de clip, para idicarme q hay picos muy cerca del valor maximo de salida del previo. Aunq tampoco se me hace imprescindible ni mucho menos. De hecho en mi opinion creo q cualkier medidor en un previo lo unico q hace (incluso usando un buffer) es ensuciar el "signal path". Pero bueno esq tambien uno es de un tikismikis q no veas..

slds
Subir
brujaman
#13 por brujaman el 03/08/2009
Yo armo un previo y un compresor que entrega +26 dBu y + 30 dBu sin clipear, si lo calibro para que muestre solo +7 a fondo de escala estoy siendo incoherente ya que casi cualquier conversor que existe por ahora en el mundo clipea antes que el previo, entonces lo de poco util en este caso particular no se da, no lo calibro a + 26 porque el que graba quiere medir sobre todo si esta en area de operacion segura sin tener que estar abriendo todo el tiempo el driver de la tarjeta o mirando los pequeños medidores del secuenciador, es poco util con el goldmike pero es muy util en mi caso, tambien es lo que el usuario pide.
Salu2
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 03/08/2009
Alguien escribió:

si lo calibro para que muestre solo +7 a fondo de escala estoy siendo incoherente ya que casi cualquier conversor que existe por ahora en el mundo clipea antes que el previo


Perdona brujaman, pero no me ha quedado claro el medidor q usas en tus previos ¿q balistica tiene? ¿es balistica lenta de VUmeter o rapida de picometro?


slds
Subir
brujaman
#15 por brujaman el 03/08/2009
Chus escribió:
Alguien escribió:

si lo calibro para que muestre solo +7 a fondo de escala estoy siendo incoherente ya que casi cualquier conversor que existe por ahora en el mundo clipea antes que el previo


Perdona brujaman, pero no me ha quedado claro el medidor q usas en tus previos ¿q balistica tiene? ¿es balistica lenta de VUmeter o rapida de picometro?


slds


Los mismos que utilizan JLM audio entre otros, son los de la foto y son rapidos salvo que se les haga un controlador.

[attachment=0:2xof86ld]VOC2 800.jpg[/attachment:2xof86ld]
Archivos adjuntos ( para descargar)
VOC2 800.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo