Windows gestiona mejor que OS X plantillas grandes

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 22/05/2016
Parece un título de post llamado a crear polémica, ¿verdad? Pero no es mi intención. Os voy a hablar de mi experiencia y la de algunos profesionales que conozco, no son especulaciones.


Para empezar un poco de información previa.
Mi ordenador: Mac Pro de los antiguos
Procesador: 2 x 3,46 GHz 6-Core Intel Xeon (12 cores + 12 cores virtuales = 24 procesadores lógicos)
Memoria: 64 GB 1333 MHz
Almacenamiento: 3 SSDs Samsung EVO PRO de 500 GB para Sistemas Operativos y Librerías + 2 TB de HD para almacenar
Sistemas Operativos: OS X Yosemite (10.10.5) + Windows 10 (Boot Camp)

Además también tengo una Surface Pro 4 (Windows 10), un iPhone y un iPad. Con esto quiero decir que no me considero fan de ninguna marca en especial sino de lo que se ajuste a mis necesidades.

Mi plantilla:
Son 49 instancias, 40 de ellas Kontakt, el resto Play, Omnisphere, Falcon y algún otro.
Entre el sistema operativo (Win o OS X), Cubase y mi plantilla (cargada en el DAW o en VEP 5) ocupa aproximadamente 32 GB de RAM.
Esta es mi segunda plantilla orquestal. La primera estaba hecha para funcionar en mi anterior iMac y evidentemente estaba bastante recortada. Esta segunda plantilla intenta abarcar más articulaciones y timbres orquestales posibles, así que ocupa más en RAM y necesita más CPU.


Una vez dicho esto os cuento mi experiencia.
Esta plantilla orquestal nunca ha funcionado del todo bien en mi Mac Pro. Cuando trabajaba con las instancias en Cubase tenía que renderizar a menudo cuando pasaba de 10 pistas MIDI. Me di cuenta que Play era el que generaba más problemas. Estos problemas eran del tipo clics y artefactos indeseables.

Pensé que el VEP 5 podría solucionar mi problema, así que migré toda mi plantilla a esta aplicación. El problema no se solucionó. Intenté infinitas combinaciones en las configuraciones. Alguna vez, me funcionó toquetear en las opciones de Streming de Play. Pero estos cambios no eran permanentes. A veces funcionaban y otras no. Tampoco funcionaba especialmente reiniciar y cargar todo de nuevo.

El problema no es de RAM (sólo ocupo la mitad de la que tengo), ni de "acceso lento" a las librerías (tengo SSDs de Samsung). El problema es de CPU

La cosa es que ya me había comentado algo otro profesional sobre eso. Que OS X no llegaba a ser efectivo en el uso del multiproceso y de los procesadores virtuales con su gran plantilla (casi 50 GB de RAM), con un Mac Pro algo menos potente que el mío. Pero que usando Windows instalado con el Boot Camp le iba perfectamente. No sólo le funcionaba a él sino también a un compañero de estudio.

No me lo quería creer, quería darle una oportunidad a OS X. Seamos honestos, OS X es muy cómodo. Pero estos problemas son intolerables. No puedes estar horas toqueteando configuraciones para ver si con alguna de ellas "suena la flauta". Así que me he pasado todo el fin de semana instalando todo en una partición con Windows, para comprobarlo de primera mano... Mi sorpresa... Es que funcionó a la primera poniendo la misma configuración que tenía en OS X. Lo he probado varias veces desde ayer y va perfecto por ahora.

Hasta que no me lleve más tiempo trabajando en Windows no podré daros datos más detalles, pero esta mi experiencia y la de otros profesionales trabajando con plantillas grandes en Windows y en OS X.

Una pena... con lo cómodo que es el sistema operativo de Apple. Además, ahora he perdido una tecla para hacer comandos de teclados (la tecla Comando funciona Home en Windows). Pero disfrutaré de una orquesta sin clics molestos.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Subir
3
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gonorreo
#2 por Gonorreo el 22/05/2016
Bueno, esto que comentas es cierto que se lleva oyendo cierto tiempo en algunos foros internacionales. Un caso que me llamó mucho la atención fue el del mismísimo Mike Patti. Cuando cambió a su nuevo mac, lleno de núcleos y ram por doquier, pensó en abandonar su pc esclavo y pasar todas las librerías al mac, dado que sobre el papel podía más que de sobra con ellas. Soberana sorpresa, cuando hizo el cambio, se topó con que el ordenador no tiraba. Pops, clics, y demás problemas. Así que el tío Mike empezó a preguntar en foros y en grupos de Facebook, y el tema se "destapó". No es un mito. Es una realidad. Y el quid de la cuestión parece ser Kontakt. En Windonws va mejor. Le pasa como a Cubase (tema que también se ha discutido mucho). Y que conste que yo tampoco estoy de parte de nadie, de hecho tengo un pc y un macbook pro. Pero no se trata de un caso aislado con una configuración específica, ha habido muchas quejas sobre ello. ¿El porqué ocurre? Vete tú a saber. Personalmente, en el estudio trabajo con pc, y mi actual plantilla ocupa unos 28 gb de ram (de los 32 que tengo), y no tengo el más mínimo problema. Todo va como la seda. Un saludo, Bernabé!
EDITO: Que al final siempre se me olvida algo... También se ha visto por ahí que kontakt y play pueden dar por saco juntos, que es mejor cargarlos en instancias distintas de VEP, ¿a alguien le ha pasado?
Subir
1
Bernabé Salvador
#3 por Bernabé Salvador el 22/05/2016
No sabía lo del Mike Patti. ¿Y sabes qué hizo al final? ¿Se pasó a Windows o siguió con los ordenadores esclavos?

También hay otro compositor famoso que parece haberse dado cuenta de esto y tomó medidas... Me consta que Junkie XL trabajaba antes en OS X, pero ahora puedes ver en sus tutoriales que ahora trabaja con Windows.
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 22/05/2016
Hace mucho tiempo que Patti lo dijo públicamente en sus vídeos y no he visto nadie que lo rebata.
Subir
nihlder
#5 por nihlder el 23/05/2016
Gran tema de debate. El tema de la informática musical para composición orquestal es la locura.

Al igual que tu Bernabé, tengo un Mac Pro de los viejos (2009), el mío está cargado con 40 gigas de RAM y lo tengo como esclavo de un Imac (2013) con 16 gigas, utilizo el Vienna Ensemble Pro para enlazarlos y cargar las librerías, también trabajo en Cubase (7.5).

Cuando monté todo este tinglado a base de ver tutoriales en inglés y dejarme los ojos, lo primero que percibí es que iba mucho mejor que antes y podía cargar muchísimas más librerías que cuando no tenía el Mac Pro ni el Vienna ensemble (obviamente), pero aún así cuando bajaba el Buffer Size para poder tocar de forma decente y la sesión tenía bastantes pistas, oía esos molestos clicks a los que te refieres.
Comencé a mirar por ahí y me fijé que todos los que tienen grandes plantillas utilizaban Windows, investigué más y en algunos foros hablaban de la mala gestión de Mac para librerías orquestales.
En un principio me resigné, aun no pudiendo cargar todas las librerías que me gustaría, la verdad es que mi template es más que suficiente y en algún momento tienes que decir hasta aquí y ponerte a hacer música, que es de lo que se trata. Ahora estoy bastante cómodo, no se cuelga casi nunca y disfruto mucho componiendo.

Pero gracias a tu post me ha entrado el gusanillo y le voy a dar una oportunidad al señor Bill Gates, me fastidia un poco porque el sistema operativo de Apple es una gozada y todo va como la seda, pero justo para lo que nosotros queremos no es tan bueno, que casualidad. De momento estoy en un proyecto y me da cosa ponerlo todo patas arriba, pero cuando lo termine, intentaré pasarme a Windows. Ya os contaré.

Gracias por el post Bernabé, me ha servido mucho.

Un saludo.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 23/05/2016
Muy WINteresante, Bernabé. Viniendo de ti siempre documentado, probado y confiable. Gracias.
Subir
Bernabé Salvador
#7 por Bernabé Salvador el 23/05/2016
Me alegro de que esté sirviendo de ayuda el post.

Propongo que pongáis videos de compositores que usan Windows para sus plantillas. ¿Podrías poner alguno de Patti donde se vea que usa Windows?

Por cierto nihlder. IMPORTANTE: Los archivos de VEP 5 de OS X no funcionan en Windows, pero no por la compatibilidad de los archivos (frame y metaframe), sino por los plugins. En OS X los plugin que lee VEP 5 son AU (yo no he conseguido leer de ninguna forma los VST), y en Windows lee VST. Esto significa que tendrás que volver a construirte la plantilla desde 0 en el VEP 5 de Windows para poder trabajar. Recomendación: grabar los multis en archivos de Kontakt, Play, etc, e ir arrastrandolos a las instancias oportunas, que deberás haber creado antes.

Os dejo por aquí otro compositor que usa Windows. Harry Gregson-Williams. En el 5:27 se donde se ve mejor.

Subir
Gonorreo
#8 por Gonorreo el 23/05/2016
Bernabé Salvador escribió:
¿Podrías poner alguno de Patti donde se vea que usa Windows?


Hasta donde yo sé sigue con osx en su máquina maestra,y windows en los esclavos.



Aquí ni aportación de gente trabajando con Windows
Subir
Gonorreo
#9 por Gonorreo el 23/05/2016
Guy Michelmore, el profe de Thinkspace, en un video también comentaba que trabaja con 4 pc's esclavos, pero sigue confiando en osx para su máquina principal.
Subir
nihlder
#10 por nihlder el 24/05/2016
Gracias Bernabé por la información sobre los plugins y las plantillas, no tenía ni idea. Toda información es poca con estos cacharros.

Entonces, por lo que comentas Fernando, se puede tener un ordenador master con OSX y otro esclavo gestionando VEP con windows, menuda locura. Miedo me da probarlo.
Subir
hollenius
#11 por hollenius el 13/06/2016


utiliza 24 threads, mac pro pro 12 nucleos (24 virtuales)...por si surten comentarios
Subir
Bernabé Salvador
#12 por Bernabé Salvador el 13/06/2016
#11
Interesante video. Cubase también tiene una opción para habilitar el Multithreading.

Pero, ¿dónde está la gran plantilla? :P
Subir
ok
#13 por ok el 26/06/2016
Lo confirmo!

Yo me compre un MAC, y pensé que no volvería a usar PC...

Ahora estoy desempolvando la PC, porque MAC no me ha dado la talla para plantillas grandes. :sad:
Subir
buhardilla
#14 por buhardilla el 28/06/2016
Bernabé Salvador escribió:
Propongo que pongáis videos de compositores que usan Windows para sus plantillas. ¿Podrías poner alguno de Patti donde se vea que usa Windows?

Michael Patti usa MacOS como sistema operativo y tiene sus librerías en PC
Es muy tipico entre compositores que usan Logic que las librerías las alberguen en PC esclavos y usen un macMini con Logic. Hay un montón de compositores que trabajan de esta forma: Mac con su DAW favorito y las librerías a PC esclavos. Esto no es un argumento para defender el mac como mejor que PC. Ahora bien, programas optimizados para MacOS como Logic y DP funcionan francamente mejor que Cubase (tengo los tres y lo corroboro) a la hora de gestionar grandes plantillas. Los atascos de las grandes librerías se solucionan con la formula VEP y PCs esclavos y esto lo tienen tanto los daw en PC como en OSx
Archivos adjuntos ( para descargar)
Michael Patti.jpg
Subir
hollenius
#15 por hollenius el 28/06/2016
Formula VEP, y eso es muy barato supongo, no?
O sea, 2000 un iMac, 600 un Pc y ese tal VEP... Total?

Buhardilla, menos mal que confirmas que Logic es mas estable que Cubase, a mi me comen.

Aunque he visto en un video usar Cubase en un Mac!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo