De Windows a Mac. Pasando por el aro...

superlimon
#1 por superlimon el 05/07/2022
Hola a todos. Pues si... Hispasónico desde 2006 creo, y siempre con PC... 100 tarjetas... 1000 grabaciones...Midi DIN... USB... Buffers... mucho mimo y cuidado de mi sistema y aún así mi Midi me dejó tirado en un concierto (mi software no respondió con mi hardware) y le cogí miedo. Siempre toqué con sintes hard.
En un cumple me regalaron el Arturia Keylab 61 essential. Y si, sonidazos, que para jugar en casa guay... pero no me arriesgaría a sufrir un crujido en directo ...
Y ahora empiezo a entrenar como Dj con una controladora y también... miedito.
Y el caso es que tengo un i5, con 2 discos SSD, 8Gb de RAM, arranque dual : W10 para Reaper y los instrumentos de Arturia y W7 para ProTools MP9 y una Focusrite Liquid Mix. Dos tarjetas, un monitor externo etc... y bien, funciona. Pero en casa. Graba y procesa de miedo, sin despeinarse, pero para hacer música en directo el entorno windows me dá cierto respeto. (opinión personal, conforme a mi experiencia)

Y convencido por mi mujer, de que comprara algo bueno... para no tener ningún problema...que se pagaba a los pocos... y Zasca !!! El anti Mac !!!, el que con mi PC hago lo mismo !!!... pues no. Cuando la cosa se pone tirando a profesional, teclista de sesión, Dj con la música en la nube, técnico de sonido de conciertos con mi mesa digital, grabaciones etc... Pues un MAC, sí.

He adquirido un MacBook Pro de 13" M2. Y por ahora sólo puedo decir que perdí el miedo. Ahora voy con 2 teclados a tocar, soft y hard. Pero es que no llevo tarjeta ninguna. Salida de cascos a mesa y a sonar. Increíble. Y con la controladora de Dj igual. música en la nube todo el tiempo y al momento, instantánea. Y para grabar, dudo un poco entre el conocido Protools o el desconocido Logic. Creo que el Logic irá mejor, más fluido, por ser de Apple y porque trae pistas ilimitadas, el Protools Artist trae sólo 32.

Ahora bien, hasta aquí, todo lo que aprendí, y todo lo que grabé y mezclé. Fue con PC. Y muy bien. Por eso lo dicho. El Mac me garantiza cosas que con el PC ... no me atrevía... (eso del CoreAudio es genial)

Bueno compañeros, pues hasta aquí. No doy más la turra que si Mac.. que si PC...Os prometo que tenía obligación moral de escribir ésto, porque es de ley dar la razón a los que la pudieron tener cuando yo me posicionaba anti Mac, sin haber probado un Mac en mi vida.

Saludos musicalessss 😁
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 05/07/2022
Conste que soy usuario de Mac hace unos cuantos años, pero creo que la comparación no es justa. Creo que las tripas de tu Mac son mejores que las de tu PC, ¿no?
A mí me ocurrió lo mismo, cambié un PC antediluviano por un flamante Mac Mini i5 (modesto) con su SSD y sus 16 de RAM y, claro, no había color.
La comparación justa sería entre un PC y un MAC con un hardware parecido y no sé si estaría tan claro, al menos a día de hoy.
En cuanto al sistema operativo, puedo estar equivocado pero creo que Windows juega en desventaja ya que tiene que ser compatible con multitud de componentes y el macOS, pues no.
Si un portátil que cuesta más de 1500€ no tira, apaga y vámonos. Dicen que los nuevos procesadores son la ostia.
Subir
1
superlimon
#3 por superlimon el 05/07/2022
Hola, claro que el Mac es lo último respecto a mi PC i5... pero quizá el kit de la cuestión sea el software, que en el Mac forma dupla con el hardware. De hecho ahora pensando en un DAW para mis producciones, creo que va caer el Logic (toca ahorrar 200€), por estar hecho por Apple para Mac.
Yo sabía que en el Mac no metes drivers, que conectas el USB y listo. Lo del CoreAudio... y a mí, , con toda la vida en un PC me parece una maravilla. Respecto a mi Mac, decirte que me queda apretarlo con muchas pistas, haber como se porta, pero en audio-midi... perfecto. Y la batería... dura muchisisisimo. Llevo chachareando 8 días con él y hasta el sábado estuve con la carga de fábrica (ensayo en el local incluido). Ahora estoy al 50% ...Ayer le dí mucha caña.... Saludos
Subir
D4v
#4 por D4v el 05/07/2022
Carlos de Arriba escribió:
La comparación justa sería entre un PC y un MAC con un hardware parecido y no sé si estaría tan claro,
No, ahi donde juega un papel fundamental es MacOs, Windows es una fabrica de problemas , un Hackintosh va igual de bien con el mismo hardware en los dos casos, claro que un M2 tiene que ser un pepino pero en este caso el que hace que sea mas estable es el S.O-
Subir
Ruido genérico
#5 por Ruido genérico el 05/07/2022
c30eda2e5e0aea3e1e8c693671eae-4845810.jpg
Subir
1
Ruido genérico
#6 por Ruido genérico el 05/07/2022
*doble
Subir
D4v
#7 por D4v el 05/07/2022
Si en Windows mejorarán los drivers de audio tal vez podía competir con MacOs, pero no, Windows es una castaña en cuestión de latencia a no ser que tengas un avión de pc.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 05/07/2022
Caramba... Gracias por la experiencia.
Yo he grabado a grupos con un portátil Pentium 4 monitorizando por software en Logic con una motu 828+ADAT vía Firewire (16 canales + 2).
También he hecho bolos y grabaciones con portátiles Mac, o postproducción a 32 canales en ProTools con un viejo G3... Incluso sigo usando mi viejuno Mac Pro 1.1 con bastante fluidez que tiene ya 16 años.
La diferencia casi siempre radica en saber los límites del hardware y qué plugins te pueden dar problemas, no en el hardware en sí, pero allá cada cuál con sus maneras de trabajar. Para hacer directos hay que ensayar, sea con guitarra, portátiles o modulares, y no hay más tutia...

Así que puedes estar muy contento con tu M2 pero piensa que dentro de 10 años seguramente te también te dará problemas. Hoy por hoy es lo mejorcito del mercado.
Y Logic va a darte mejor respuesta que Pòtuls, no lo dudes, aunque como siempre, dependerá de cómo trabajes.
Al fin y al cabo, sigue habiendo gente que trabaja con Atari o Amiga a estas alturas del cuento, y como siempre, lo importante no es la flecha sinó el indio.

Por cierto, sobre el tema de drivers, Apple lleva ciertos drivers instalados pero para sacar partido de cierto hardware hay que instalar drivers como en Windows.
Sobre el subsistema de audio de Windows, ya sabemos que tras ASIO Microsoft dejó de lado la idea de implementar algo como el de MacOS. Sin embargo, no fue invento de Apple, BeOS se inventó eso varios años antes y en un Pentium 200 tenías latencias de 5ms con una Soundblaster.
Subir
1
Ruido genérico
#9 por Ruido genérico el 05/07/2022
Se escuchan maravillas del rendimiento de estos m1-m2, dan ganas de jubilar el pc.
Subir
D4v
#10 por D4v el 05/07/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
en un Pentium 200 tenías latencias de 5ms con una Soundblaste
Toda la razon, yo con los primeros Pcs con windows y las sound blaster no tenia ni idea de lo que era la latencia y la sound blaster que yo tenia, tenia un Rack exterior para enchufar midi y otras cosas.
Subir
D4v
#11 por D4v el 05/07/2022
Algo asi era, a mi me iba de lujo, de las primeras que salieron con la expasion externa, no esta en concreto.https://www.amazon.es/Creative-Platinum-Fatal1ty-Champion-7-1channels/dp/B000QYBICE
Subir
superlimon
#12 por superlimon el 06/07/2022
Yo empecé con una ISIS en w98. Cada vez que quería usarla, la desinstalaba y volvía a instalar... sólo funcionaba una vez.
Luego con un PIII grababa 16 pistas simultáneas... el HD tenía que ir a 7200 rpm
Y mi i5 repito... grababa sin despeinarse. En Protools trabajé con 48 pistas de audio, que es el tope del MP9... pero para hacer directos... prefiero el Mac.
Recientemente configuré en mi soft de Dj una escucha por salida de cascos del Mac y LR por usb a la mesa digital. Y perfecto...
Subir
Gustavo
#13 por Gustavo el 06/07/2022
superlimon escribió:
Yo empecé con una ISIS en w98. Cada vez que quería usarla, la desinstalaba y volvía a instalar... sólo funcionaba una vez.

Yo trabajé con ella y nuca me falló. 8 pistas de grabación simultánea, y en sus últimos momentos 11 pistas grabando del tirón junto con un par de M-Audio Delta.

superlimon escribió:
Luego con un PIII grababa 16 pistas simultáneas... el HD tenía que ir a 7200 rpm

Con un par de Phase88 PCI en PIII también 16 pistas a la vez... Una roca con SX1 y SX3. Nunca me tuve que fijar a qué revoluciones me iba el disco duro.

No comento esto por afear la opinión de SL, sino por dar mi experiencia con Windows usando material parecido. Para mí el secreto de su estabilidad está en -una vez superada la compatibilidad del hardware- trastear adecuadamente; "Optimizar" adecuadamente el SO para lo que lo vas a usar. En este caso audio...

Y aquí sí creo que es donde gana Apple. Es un ecosistema cerrado en el que ya está todo configurado -tanto hardware como software- para que corra estable ¿más estable que Windows? No tiene por qué, siempre que en Windows hagas la configuración y ajustes pertinentes. Ésa es la diferencia: en Mac es enchufar y a correr; y en Windows lo suyo es trastear el SO -un poco, no hay que volverse locos- para prevenir sustos. Por lo demás, y en mi opinión, empate técnico entre las dos plataformas.

Saludos! :birras:

Ah! Y a la pregunta: ¿Confiaría en mi ordenata Windows-Clon-Frankestein-SegundaMano-Reciclado para llevármelo a un directo?
Pues la respuesta es que no confiaría en él; es que CONFÍO en él...
Subir
1
superlimon
#14 por superlimon el 06/07/2022
El CoreAudio... para mí el kit de la cuestión y con eso desempata. El otro día al poner preescucha por cascos al Mac y L-R por USB a mi mesa digital.... el Mac se adueño de mi mesa !!! El audio salía por el canal 1 y 2, y sonaba con los faders bajados.... los controles de la mesa no hacían nada. Sonaba desde el Mac. Tengo que seguir investigando......
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 06/07/2022
Gustavo escribió:
Pues la respuesta es que no confiaría en él; es que CONFÍO en él...

En el último concierto que hice con mi portátil clónico P4 2400 allá por 2005 en la playa no se paró en ningún momento de los casi 70 minutos, hizo algunas cosas raras, tenía conectada la Motu y como que perdió el reloj en algún momento.
Los temas contenían pistas de audio, plugins, MIDI y efectos procesando hardware externo.
Incluso un tema que sabía que se podía colgar sonó del tirón. Acabamos la sesión y recogimos.
Al llegar a casa, el portátil no encendía, salió polvo por todos lados y tuve que rehacerle el conector de alimentación que se había fundido. Volvió a funcionar.
Por la misma época un amigo grababa con un Macbook G4 blanco en una interfaz USB en protools Tenía problemas de monitorización. Fué dejarle un día la Motu y desaparecer todos los problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo