tu puta Mulder, ... que te den por el scully , ... es broma
Que sigue siendo una serie fundamental e influyente en la historia de la TV, vista hoy. Hace unos meses la revisé entera y, aunque se le notan los años sobre todo en las primeras temporadas, no ha perdido nada de lo que la convirtió en lo que es. Chris Carter crea unos personajes más complejos de lo aparente, no sólo con Mulder y Scully, y los apoya en un gran trabajo de casting donde los actores no se limitan a interpretar. Ése punto es, quizá, la clave para el éxito de la serie, la facilidad con la que crea personajes atractivos, acierta con el casting y sabe dirigirlos para que aporten algo más. Incluso en las últimas temporadas, con Mulder fuera de la serie, consigue integrar a Robert Patrick en un papel totalmente distinto al de aquél y aún así salva los muebles.
Yo la voy a empezar a ver, cuando la estrenaron vi algún capítulo suelto pero básicamente me dedicaba a callejear y cosas varias
Expediente X fue heredera y deudora de otras series como Más allá del límite, Historias de la cripta o Cuentos asombrosos. El gran acierto de Chris Carter fue reunir varios motivos interesantes y crear una serie con un argumento principal que se iba desgranando a lo largo de los episodios y temporadas (ambiente policíaco, tensión sexual, terrores atávicos, etc). De hecho, se nota mucho los episodios cuyo guión está escrito por el propio Carter del resto, que por momentos llega a ser de vergüenza ajena (especialmente los escritos por Rob Bowman, que ahora anda con otras bobadas como Castle).
Lo que más me gusta de esta serie es que hacen de la debilidad una virtud, puesto que no se trata de un equipo de producción de primera, pero saben utilizar muy bien sus recursos. Por ejemplo, si no tienes presupuesto para un monstruo en condiciones, pues no lo grabes directamente, enfoca el pomo de una puerta mientras se zampa a un científico. Bien hecho.
El problema es el típico de las series americanas. No son ambiciosas, sino codiciosas. Tantos capítulos suponen mucha paja y mucha tontería, y cuando empezaron a tratar temas del misterio como si fuera algo para frikis, la cosa se torció. Mucho. La salida de Duchovny se debió precisamente a eso, a que estaba hasta las narices de tanta tontería y de ver cómo se dilapidaba una serie que había batido todo tipode records. Uno de los últimos episodios de la temporada de su despedida lo escribió y rodó él mismo, donde hace una parodia cinematográfica con dos actores que tratan de imitarlos a él y a Scully quedando todo como una comedia de medio pelo. Y es que una cosa está clara, puedes hablar de lo que quieras, pero con respeto, sobre todo si no sientes el menor interés.
Yo no vi la serie en su día porque no me interesa el misterio y porque alguna escena que sí que vi me pareció de trompeta. Pero hace unos tres años, en un cursillo que hice sobre escritura de guiones para series de televisión, sí que me la tragué entera (junto con las dos peliculas y la unica temporada de los Jinetes solitarios) para preparar un trabajo que nos pidieron y advertí estas cosas y algunas más.
Sin duda fue una serie emeblemática cuyo recuerdo es mucho mejor que la propia producción y que ha calado profundo en el subconsciente colectivo. Si hubieran sabido tratarla mejor apuesto a que todavía estarían grabando temporadas, pero bueno, queda claro que el cutrerío no sólo es patrimonio español.
Que serie tan grande!! Yo hace poco vi las 3 o 4 (no me acuerdo en cuál me que´de) primeras temporadas. Geniales.
Baneado
muy buena yo la veía en Cuba y la verdad era fascinante...aquel personaje del hombre que siempre fumaba,las constantes intrigas y todo ese trasfondo tétrico...