Problemas Xone K2 con Bitwig, MIDI

Solucionado
Juanma Olalla
#16 por Juanma Olalla el 10/01/2023
Hola Jordi
Muchas gracias por todo.

Siguiendo todas las indicaciones , cuando pongo entrada driver IAC bus 1 y salida xone k2 y en track: set send 1, en flexi, no me responde la controladora.
Con flexi, entrada y salida xone k2 ,me funciona como hablamos, de interruptor momentaneo.
Seguí todos los pasos, activación del driver y el archivo puredata lo desplace a aplicaciones, lo abrí y seleccione el directorio por defecto y al guardar todas las configuraciones no me hace nada ,le doy después a aceptar y se supone que esta listo, no se si sera ahi donde este el problema al no guardarme nada o esa es la sensación que me da.
adjunto fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
No funciona.png
pure data.png
interrupto momentaneo.png
midi interruptor momentaneo.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Juanma Olalla
#17 por Juanma Olalla el 10/01/2023
Seguiré intentándolo por si algo falla.
Un saludo
Subir
1
Jordi Torres
#18 por Jordi Torres el 10/01/2023
Hola Juanma,

Juanma Olalla escribió:
eguí todos los pasos, activación del driver y el archivo puredata lo desplace a aplicaciones, lo abrí y seleccione el directorio por defecto y al guardar todas las configuraciones no me hace nada ,le doy después a aceptar y se supone que esta listo, no se si sera ahi donde este el problema al no guardarme nada o esa es la sensación que me da.


El patch de Pure Data lo puedes poner donde quieras, incluso en la carpeta Aplicaciones pero yo no lo pondría ahí ya que es un documento, no una aplicación :) En fin, de verdad no tiene impacto negativo. No sé muy bien a qué te refieres con lo del directorio por defecto? Lo de guardar todas las configuraciones, efectivamente no te da ninguna confirmación de que lo haya hecho, pero si no lo haces y cierras Pd, la próxima vez que lo abras los ajustes de puertos MIDI no se restablecerán. Esos ajustes se guardan en el archivo "org.puredata.pd.plist" en Macintosh HD/Usuarios/tu usuario/Biblioteca/Preferencias (ejemplo en captura adjunta) al pinchar el botón.

De las capturas que adjuntas a tu post, solo diría que la asignación de la la ventana MIDI mapping sobra, porque ya la has hecho manualmente desde los ajustes de Generic Flexi (ejemplo en GIF animado adjunto).

Aparte de eso, todo parece correcto. Te recomendaría que empezaras por verificar con MIDI Monitor que lo que sale de PD a través del puerto IAC es correcto y se comporta como interruptor de palanca.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BitwigMomToTogPdIAC.gif
Screenshot 2023-01-10 at 17.15.51.png
Subir
Juanma Olalla
#19 por Juanma Olalla el 10/01/2023
Parece que tengo todo como tiene que estar en midi monitor con la activación del driver IAC y sigue sin responde xone k2 . Ahora incluso me sale un error de xone k2 al guardar todas las configuraciones en PD. Intentare ver por donde puede venir el fallo pero no consigo hacerlo. Muchas gracias por tu tiempo. adjunto fotos
Jordi Torres escribió:
No sé muy bien a qué te refieres con lo del directorio por defecto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
ruta pure data.png
driver iac.png
error xone k2.png
Subir
Jordi Torres
#20 por Jordi Torres el 10/01/2023
Hola Juanma,

Gracias por las capturas.

Lo del directorio para parches y librerías externas es irrelevante en tu caso. Le Puedes dar a "Yes" y punto.

IAC está activado correctamente. Nada más que hacer ahí.

En cuanto a los errores en la ventana de Pd, el primero en rojo tiene que ver JACK. Lo debes tener marcado en el menú Media pero como probablemente no tienes JACK instalado te da este error. De todas formas este patch no hace nada con audio así que puedes desactivar el audio directamente, desmarcando la casilla "DSP".

En cuanto a los errores de Portmidi, parece que el puerto de entrada de tu K2 está "pillado" por alguna otra aplicación o por algún motivo Pd de repente no lo encuentra? Es lo único que se me ocurre, yo no consigo reproducir ese problema en mi sistema con mis controladores.

Saludos,

J.
Subir
Juanma Olalla
#21 por Juanma Olalla el 11/01/2023
Hola Jordi.
Jordi Torres escribió:
En cuanto a los errores de Portmidi, parece que el puerto de entrada de tu K2 está "pillado" por alguna otra aplicación

Reinicie y pude asignar entrada y salida a PD sin problema ni errores.
Tengo todo correctamente, activación de driver IAC, entrada y salida en PD, entrada (driver IAC) y salida(K2) en Flexi y la controladora no responde.
El editor de midi me reconoce el driver activo pero no saca midi de la fuente del drive IAC , sí de XONE K2. adjunto foto.
Donde podría estar la opción en flexi para mover un envío de un sonido en un drum machine de una pista?
Seguiré haciendo pruebas y ver que puede estar mal. gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
editor midi.png
editor midi 2.png
Subir
Jordi Torres
#22 por Jordi Torres el 11/01/2023
Hola Juanma,

No sé muy bien por qué aparentemente los datos que vienen de tu Xone K2 no están siendo retransmitidos a través del driver IAC.

Juanma Olalla escribió:
Donde podría estar la opción en flexi para mover un envío


¿Pensaba que eso ya había quedado claro? Te dejo un GIF animado mostrando el proceso.

Juanma Olalla escribió:
...para mover un envío de un sonido en un drum machine de una pista?


:-k Creo que es la primera vez que mencionas esto. Si no te refieres a los envíos que vemos en todas las capturas y GIFs de este hilo, pues no sé cual será. A penas uso Bitwig.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BitwigGenFlexiMomToTogPdIAC.gif
Subir
Juanma Olalla
#23 por Juanma Olalla el 11/01/2023
Hola de nuevo.
Jordi Torres escribió:
Pensaba que eso ya había quedado claro? Te dejo un GIF animado mostrando el proceso.

Si, si me quedo claro como asignar en flexi un envío de fx a un track, te lo agradezco. El echo es que el uso que le daría a la xone sería a envíos de pistas y envíos de los sonidos de una pista de drum machine "asi se llama en bitwig", por eso preguntaba ya que buscando no encuentro la opción. Un saludo.
Subir
Jordi Torres
#24 por Jordi Torres el 11/01/2023
Hola Juanma,

Juanma Olalla escribió:
envíos de los sonidos de una pista de drum machine


Ok, ya sé a qué te refieres. De hecho la asignación de dicho "envío de sonido de pista de drum machine" también funciona, pero haciendo la asignación con la función de mapping normal de Bitwig, pero únicamente si existe una asignación manual previa a través de Generic Flexi para el mensaje de nota MIDI en cuestión. Muy raro esto, pero funciona. Mira el GIF animado adjunto, que básicamente parte desde la asignación del GIF de mi anterior post.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ezgif.com-gif-maker.gif
Subir
Homerbailon
#25 por Homerbailon el 12/01/2023
Buenas

¿Por qué no pides a un moderador que mueva este hilo al apartado de daw? Seguramente haya más gente que pueda ayudar que en el de dj.
Subir
2
Juanma Olalla
#26 por Juanma Olalla el 12/01/2023
Buenas Jordi
Jordi Torres escribió:
pero únicamente si existe una asignación manual previa a través de Generic Flexi para el mensaje de nota MIDI en cuestión. Muy raro esto, pero funciona

Si, es un comportamiento muy raro ya que si quisiera asignar a dos botones los envíos de dos sonidos de drum machine, no podría por que fexi solo deja selecionar un envío por track.
El caso es que no me reconoce el driver IAC al pasar por pure data y el editor de midi me lo confirma y mi controladora sigue funcionando como interruptor de palanca momentaneo. Supongo que la mejor opción pero compleja sera editar un script para la controladora. Seguiré investigando.
Gracias por todo.un saludo
Subir
Juanma Olalla
#27 por Juanma Olalla el 12/01/2023
MIDIPIPE creo que puede ser otra solución pero no hay tutoriales al respecto.
Subir
Jordi Torres
#28 por Jordi Torres el 12/01/2023
Hola Juanma,

Luego de investigar un poco más, parece que lo de no poder asignar notas MIDI con la función de mapping a algo como un envío un fader es una decisión de los desarrolladores de Bitwig ya que ocurre con cualquiera de los scripts de controladores que vienen con el programa. Aunque no encuentro nada en el manual sobre esto, tiene su lógica: normalmente lo ideal es poder controlar gradualmente un fader o una perilla, en vez de dar saltos entre dos valores.

Conclusión, que si quieres controlar un envío tiene que ser sí o sí con mensajes de Cambio de Control, y a Bitwig le da igual cuantos valores le envíes siempre y cuando sea un CC.

He adaptado mi patch de PD para convertir las notas en CCs y efectivamente las asignaciones se hacen sin problemas con la función de MIDI mapping y configurando únicamente puerto de entrada y salida en Generic Flexi.

Juanma Olalla escribió:
El caso es que no me reconoce el driver IAC


No sé por qué estarás teniendo problemas con IAC en tu sistema, pero es una putada ya que es la manera nativa de enviar datos MIDI entre aplicaciones en macOS.

Juanma Olalla escribió:
MIDIPIPE


Conozco bien MidiPipe, pero para convertir notas en CC y además cambiar de momentáneo a palanca sería mucho más complicado que con PD.
Creo que merece la pena averiguar por qué tienes problemas con IAC.

Juanma Olalla escribió:
Supongo que la mejor opción pero compleja sera editar un script para la controladora.


Claro, eso también es una opción...

Saludos,

J.
Subir
1
Juanma Olalla
#29 por Juanma Olalla el 13/01/2023
Hola Jordi,
Jordi Torres escribió:
Conclusión, que si quieres controlar un envío tiene que ser sí o sí con mensajes de Cambio de Control, y a Bitwig le da igual cuantos valores le envíes siempre y cuando sea un CC.
He adaptado mi patch de PD para convertir las notas en CCs y efectivamente las asignaciones se hacen sin problemas con la función de MIDI mapping y configurando únicamente puerto de entrada y salida en Generic Flexi.

Muchas gracias por tu tiempo ,creo que con toda esta información ya esta claro el funcionamiento de bitwig y la mejor manera para que reconozca en vez de notas, CC ya que solucionaría el problema.
Jordi Torres escribió:
No sé por qué estarás teniendo problemas con IAC en tu sistema, pero es una putada ya que es la manera nativa de enviar datos MIDI entre aplicaciones en macOS.

Estoy intentando solucionar el problema del driver IAC o PD cambiando nombres al driver, cambiando de bus ,actulizandolo etc hasta que de con la tecla por que esta claro que ahi es donde radica el problema.En cuanto tenga la solución lo comentare. un saludo y gracias por todo
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Juanma Olalla)
Jordi Torres
#30 por Jordi Torres el 14/01/2023
Hola Juanma,

Juanma Olalla escribió:
Muchas gracias por tu tiempo ,creo que con toda esta información ya esta claro el funcionamiento de bitwig y la mejor manera para que reconozca en vez de notas, CC ya que solucionaría el problema.


De nada. Otra pega que surge con esto de tener que convertir los mensajes de nota en CCs, es que terminarás con algunos controles que envíen el mismo CC, especialmente si vas a darle uso a todos los controles en cada una de las tres capas (roja, ámbar, verde) de tu Xone K2.

Por ejemplo, al convertir en CCs las notas enviadas al presionar los potenciómetros de la fila superior en la capa roja, se duplicarán con los CCs enviados por los potenciómetros de la tercera fila en la capa verde:

E3(52) F3(53) F#3(54) G3(55)
CC52 CC53 CC54 CC55

La solución a esto sería (si de verdad necesitas mapear absolutamente todos los controles de las 3 capas) solo convertir algunas notas en CCs.

Juanma Olalla escribió:
Estoy intentando solucionar el problema del driver IAC o PD cambiando nombres al driver, cambiando de bus ,actulizandolo etc hasta que de con la tecla por que esta claro que ahi es donde radica el problema.En cuanto tenga la solución lo comentare. un saludo y gracias por todo


Ok. Igual te dejo el patch modificado para convertir notas en CC + momentáneo a palanca.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MomentaryToToggle_NotesToCCs.pd.zip
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo