Yamaha 02r ¿merece la pena?

_Leo_
#1 por _Leo_ el 21/01/2020
Pues necesito una mesa de mezclas, ya que tengo una behringer de 4 canales que no hace más que ruido de lo viaja y cascada que esta.
Mi presupuesto ronda en torno a los 400 euros. Y es que tengo vistas de segunda mano las yamaha 02r a muy bien precio.

Mi duda es si merece la pena invertir en mesas digitales tan viejas. Tengo un interface eleven rack de avid.
Al final la usaría casi como una analógica con las virtudes de un mixer digital, puesto que no veo cómo voy a conectarla vía adat para una grabación multipista.

Podría aprovechar pues de este tipo de mesas todas sus entradas/salidas analógicas, sus efectos, faders motorizados y memorias de escena. También vía mido podría usarla como controlador del daw de turno.

Una alternativa a estas yamaha, serían las presonus, sacrificando los faders modificados y alguna cosa más.. No??
Qué pensáis? Soy guitarrista y con las entradas del 11r iba sobrado. Pero ahora me he hecho con un par de sinte y necesito tener todo el cacharro conectado a la mesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 21/01/2020
Para que puedas utilizar todos sus canales si viene original, necesitas comprar tarjetas adat opcionales (son las mismas de los modelos actuales) que se instalan en sus ranuras posteriores, con ellas instaladas es que puedes conectar la mezcladora a una interfaz de audio con puertos ADAT digitales.

La cuestión de la integración midi no ha cambiado nada en mucho tiempo por lo que los protocolos midi que usa para instalarse como superficie de control son los mismos protocolos de las mezcladoras digitales actuales... Lo que si tiene es que lo que controla ya es muy limitado en comparación con los modelos actuales.

Y aun que es muy viejita la 02r es completamente funcional conectada por audio y midi a una interfaz de audio actual y un ordenador actual.

Yo uso el sistema con una Tascam viejita conectada a una interfaz Motu y hasta ahora me sigue funcionando sin problemas.
Subir
apache5
#3 por apache5 el 21/01/2020
Presonus te refieres a las studiolive por FW? La yamaha 02R seria el modelo anterior a la 02R96 y la "actual" DM2000 que siguen vendiendo por unos 6000€ aunque diria que eran mesas bastante mas caras en su "apogeo". Constructivamente son muy superiores a productos como las studiolive de presonus. Es como un tanque. Pesan mucho mas. La calidad general del producto diria que es bastante superior. La question es si por lo antigua que es te sirve, dependerá del uso que le quieras dar. La 02R era mesa de estudio (aunque la he visto en alguna sala de concierrto tambíen). Si la vas a tener que ir moviendo olvidate de ella. Tienes que ver el estado en que se encuentre, si funcionan todas las teclas, encoders y faders. Te recomiendo que en la comprovación agrupes todos los faders y los muevas arriva y abajo todos a la vez, lentamente, para ver si hay oscilaciones en algunos de ellos o se quedan encallados lo que implicaria que hay que canviarlos lo mas seguro (no recuerdo si en la 02R se podian agrupar todos juntos...).
Como te comenta RaulMX la conectividad digital dependera de las targetas que traiga instaladas, si trae alguna. Creo que solo lleva una conexion AES/EBU IN i OUT, sin targetas. Tiene midi y un conector multipin pequeño "to host" pero no se muy bien como puede servir, deverias hacer una revisión del manual de usuario si te interesa profundizar antes de decidirte.
He reparado 02R y presonus studiolive y la 02R está mas pensada para durar y yamaha aun tiene recanvios compatibles con los faders, encoders. Los switchs son "convencionales" aunque yamaha sigue vendiendolos también, son los mismos de la M7CL o la LS9 o la 0V96i...
No se si te sirve la info pero si tienes alguna duda pregunta...

Salut!
Subir
_Leo_
#4 por _Leo_ el 21/01/2020
Toda información y referencias me vienen genial.
En su momento tanbién me planteé una Tascam Dm24, y las hay a buen precio pero con la pantalla de edición mal, y aunque se le puede poner un monitor externo, me da pereza comprar algo tan sofisticado ya defectuoso.

Primordialmente lo que necesito es una mesa con suficientes entradas como para no tener que estar enchufando y desenchufando sintes, teclados, guitarras, micros,.... Uso una controladora behringer bfc2000, y el interface enfocado a la guitarra se me queda corto para todo lo demas.

Sería fantástico usar una 02r y grabar miltipista via adat, pero el eleven rack carece de tal conexión. Para colmo estoy yo solo así que no necesito grabar 4 instrumentos simultáneos, por decir un número.

En definitiva, el uso sería siempre en estudio como mesa analógica hipervitaminada, y a la vez como controladora via midi. Para algo así tampoco descarto el modelo 01v, que sólo por el ahorro de espacio ya me vale.

Es bueno saber que se hicieron para durar, que son robustas, un tanke, como dices, puesto que ahora da la impresión de que eso de la obsolencia programada es inherente a cualquier cosa electrónica que se fabrique hoy día. También agradezco esas pistas para poder comprobar el estado de los faders, es elelemento más sensible al ser el más mecánico y movible de toda la mesa.
Subir
apache5
#5 por apache5 el 22/01/2020
Algo a tener en cuenta es que la 02R trabaja a un maximo de 48KHz de sampleo y creo que aunque el audio puede salir a 24bits el conversor Analogico digital (A/D) es de 20bits. internamente diria que trabaja a 32bits. Si no grabas a mas de 44.1KHz o 48KHz no seria un problema pero si tu intención es grabar a 88.2KHz o mas olvidate de ella.
El Eleven Rack diria que tiene entrada y salida AES/EBU o sea que podrias conectar el AES/EBU de la 02R con el eleven rack. Si solo vas a grabar señales mono (como una voz) o stereo (un sinte) cada vez entonces puedes usar el AES/EBU como conexión digital hacia tu secuenciador de audio, a traves del eleven rack. El AES/EBU es una senyal digital stereo. QUiero decir que con tu forma de trabajar seguramente podrias grabar sin mas problemas que configurar bien el ruteo de la mesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo