Yamaha CL5 en concierto

maninthebox
#91 por maninthebox el 05/09/2012
Venga, seguid con el hilo, que estaba muy interesante, coño!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RSendra
#92 por RSendra el 26/09/2012
Buenas de nuevo,

El pasado fin de semana tuve, por fin, la oportunidad de tocar y trabajar con esta mesa. El escenario (nunca mejor dicho) en la Plaça de la Catedral de Barcelona, uno de los escenarios de la fiesta mayor de dicha capital. Equipo volado VERTEC 4888 por parte de la empresa TST Audio Serveis. El artista Roger Masy la Cobla Sant Jordi (para que nos entendamos, 32 canales, 8 DCAs, 4 efectos y la gran mayoría de canales con compresor, muchos de ellos sólo como sistema de control).

La versión resumida sería: lo mejor del manejo que Yamaha ha conseguido gracias al diseño de la M7CL y su mejor sonido incluso superando a las PM5.

Para empezar, como que no teníamos mucho tiempo de pruebas (y, además, gracias a la magnífica producción del evento, incluso se redujo por motivos ajenos nuestros) y tuve que comprartir el concierto o trabajo con otro técnico, lo primero fue descargarse el software de control offline (gratuito disponible en su web) que es compatible sólo con Windows 7. A diferencia de otros software offline de la marca, esta vez no hace falta el Satge Manager. Los que ya conocemos cómo es el programa con una M7CL, LS9... las diferencias no son demasiadas, pero las mejoras se notan rápidamente. No sólo la probé yo, sino también, como digo, un compañero que tuvo que sustituirme en el directo (tenía otro concierto casi a la misma hora a una plaza cercana) y éste no conocía de nada la mesa, no es habitual del directo y le pareció magnífico el poder "tocar" un programa que luego le resultaría familiar en directo. Pero bueno, sabemos que Yamaha cuida bien este aspecto.

Taco más que correcto, pero con una sensación de que la máquina se vuelve más juguete. Han apostado por un mejor diseño "visual", con botones de fáder quizá demasiado preciosos (pero efectivos), y los botones de presión de estos "nuevos" de tacto suave y blandiblu... pero funcionan. Ya por fin puedes colorear cada canal (por ejemplo, la bateria en azul, los contrabajos en verde, voces en amarillo...) y se nota. Durante las pruebas no tuve problemas para ver la pantalla, pero no le tocaba el sol.

No noté saltos durante el cambio de nivel de ganancia, ni mini-mutes (típicos de la M7CL). La CL5 viene con el doble de DCAs, con una mejor gestión de su software y con mejor eficiencia en los parámetros de ecualización y dinámica. Hay algunos cambios significativos, como dónde debes presionar en su pantalla táctil para, por ejemplo, abrir la ventana del compresor.

La disposición lineal de sus 32+8 canales (CL5) permite organizarlos como quieras: la parte derecha de los primeros 16 son "canales", los 8 del medio los típicos DCA, Matrix, etc, y los 8 finales como tú quieras: canales, otra capa, etc. En mi caso, por tradición de manos, me sobraron los 8 canales de la derecha de todo, puesto que ya tengo pacheado todo para poder trabajar rápido y bien con bancos de 16+16 para la mano izqueirda y los 8 DCAs en la mano derecha (para acceder a los otros 8 DCAs debes cambiar de capa). A la derecha de todo el retorno de efectos.

Mesa rápida, rapidísima. No me dio la sensación que hubiera "retardos". Suena de maravilla y la ecualización y dinámica es precisa y efectiva. Los efectos están mejor preparados y con más ajustes (que, además, se notan). Más colores para saber exacatmente para qué sirve el rotatorio situado encima de cada fáder (Gain, Pan y lo que quieras).

Una maravilla. Pero claro, lo esperado tras la línea de trabajo de Yamaha y lo que todo el mundo pedía de ella.

Un saludo
R. Sendra
Subir
Playground Estudio
#93 por Playground Estudio el 27/09/2012
Hola amigos,
He tenido la grata oportunidad de probarla y me ha encantado.
Está muy bien pensada. Siguen con la interfase de la M7CL, que me encanta su manejabilidad.
Suena impresionante. Desde el mismo momento que abres un canal y subes, WOW! Sonidote!!

También tuve la oportunidad de probar algunos de los plugins que trae.
Hay varios muy buenos como el ecualizador dinámico y un Pultec, entre otros.
Tengo la suerte de tener un Pultec original en el estudio y os puedo decir que está bastante logrado.

Creo que Yamaha ha hecho un gran trabajo y se va a llevar el gato al agua.
Eso si, como no todo puede ser perfecto, hay dos cosas que no me gustan del todo:

Una es seguramente un tema de configuración que ni el encargado de equipo y yo supimos resolver. Igual alguno de vosotros me ayuda. El tema es que fuimos incapaces de insertar un Eq gráfico en un canal. Nos permitía insertarlos en las salidas nada mas.
Es muy raro y hoy en día absurdo. Como os digo, creo que fue por nosotros que no pudimos.
Lo otro es que creo que debería tener todos los faders como la M7, eso me encanta. Con la PM1 me encantaba y en otras como la PM5 lo echo de menos.

En cualquier caso, un aplauso para ellos y gracias por facilitarnos día a día las cosas.

Saludos a todos amigos!!




Un saludo
Subir
AlienGroove
#94 por AlienGroove el 27/09/2012
Yo he tenido la oportunidad de atender a una demo y usarla en directo.

Por lo que nos contó el comercial los precios son basados en los de Yamaha, con el mismo sistema de ganancia con tres pasos de atenuación, con lo que sigue teniendo los "saltos" famosos. Tampoco tiene compensación de latencia. Lo que sí nos dijo es que habían mejorado mucho la conversión, y eso es lo que mejora tanto el sonido. Es, desde luego, más cara que la Pro2.

En cuanto a la sensación, la mesa funciona y suena de maravilla. Los plugins son muy resultones y tiene bastante capacidad de proceso, y va muy "sueltecita", aunque alguno consume dos unidades del rack virtual. Pero lo que es impresionante es la integración del sistema Dante. Lo he visto funcionar en un bolo con dos mesas CL5 y un portátil con Logic grabando 64 canales por el puerto LAN (con un interfaz "virtual" Dante) durante 3 horas, cambiando la configuración "al vuelo" y sin problemas. La compensación de latencia es algo que, si nadie te lo cuenta, ni te acuerdas de que sólo hay un previo. Facilidad de uso marca de la casa. Cualquiera que haya pasado media hora delante de una M7 puede usarla sin ningún problema.

Se supone que no es el sustituto de la PM5, pero se la come con patatas (y pesa la mitad).

Un saludo.
Subir
solidpoise
#95 por solidpoise el 27/09/2012
Lo de los saltos lo tienen todas las consolas.. otra cosa es que sean audibles, que en este caso ya no lo es.. menos mal !!
Pero ese salto lo tienes todas...
Subir
mahannett
#96 por mahannett el 04/02/2014
A mi en verano me tocó montarla seis veces en el medio de una playa, y se agradece lo que pesa. Mucho. No operaba yo, así que no puedo opinar del manejo, pero mi compañero quedó muy contento. Y por 30 euros, con la tarjeta virtual de Dante, grabas el bolo por pistas.
Subir
arfonzo
#97 por arfonzo el 05/02/2014
Gran parte de la culpa la tiene el técnico que es buenísimo, mi amigo Bori.
Subir
ephoron
#98 por ephoron el 07/04/2014
Buenos días a todos, me sorprenden los comentarios que hacen vds sobre el sonido en los conciertos cuando todos sabemos, o debiéramos saber, en que proporción depende de la mesa. Todos hemos visto pequeños conciertos sonar bien y grandes mal.( Apoteósico lo de Mark Knopfler en Asturias. Es un ejemplo de lo segundo). Cuando me "asocié" a hispasonic esperaba algo más técnico en los foros y salvo un articulo impresionante del Sr Sendra sobre nuestro trabajo, casi no hay debates técnicos interesantes. Entendería un debate incluso de precios frente a posibilidades, pero no de gustos sin objetivar.
Tengo todas las mesas Yamaha del mercado, desde la 01 a la PM5D-RH. He adquirido CL-5 por comodidad de trabajo, peso, espacio y fiabilidad.
¿Suena bien? Igual que las otras de su segmento. ¿Es mejor? Depende de cuanto pagues (o te paguen) por ella. ¿Es cómoda? Si estás acostumbrado a trabajar con Yamaha tiene diferencias con PM-5, M-7 etc.. ¿Los previos? ...a trabajar por encima de +18(configuración de diseño de Yamaha). ¿Fiabilidad? Tengo una hace un año y otra 3 meses. De momento sin problemas.
No quiero dejar pasar la ocasión de contestar a una compañero sobre el engaño de Midas, no en la calidad, sino en el precio. Mesas que valen
10 de repente valen 7 y si la compras antes de ..... vale 5 y no digas nada que sólo es para ti. Meyer 2 vamos. Si fuéramos capaces de ver las cosas más racionalmente y fuéramos un poco más objetivos, éste trabajo, sería un poco más llevadero.
Salud, compañeros.
Subir
2
IOI
#99 por IOI el 07/04/2014
En este foro el nivel lo hacen los foreros... pero eso debe haber más números que nicks.
Subir
1
Western Acoustic
#100 por Western Acoustic el 08/04/2014
#98

Es cierto lo que dice el compañero, cada vez se encuentran menos post de interés, en el que se argumenten cosas con su lógica y su aquel.

También es verdad que el foro lo hacen los foreros, y todos tenemos parte de culpa pero se hecha de menos ver esos compañeros que con mucha mas solera nos hacen ver como son las cosas o que cosas son importantes y que no.

Esperemos que su ausencia sea debida a el trabajo, y sigan aportando su sabiduría en donde hace falta. El escenario.

Saludos
Subir
2
thewho
#101 por thewho el 11/04/2014
Por cierto, que opciones hay mejores dentro del rango de la Pro1 con 24 entradas.
También he visto que la excluyen en algún raider y no por numero de canales.
Subir
solidpoise
#102 por solidpoise el 12/04/2014
Yamaha QL
Subir
jonegre
#103 por jonegre el 12/04/2014
Las excluyen basicamente por la misma razón que no pedirías, o excluirias, una Behringer en un rider...
Subir
thewho
#104 por thewho el 12/04/2014
#102 es una buena opción. Cual seria la mejor forma de ampliar a 24 canales de entrada?

#103 no entiendo, creo que no se puede comparar la Behringer con esta. Por cierto has usado la X32?
Subir
jonegre
#105 por jonegre el 12/04/2014
thewho escribió:
#103 no entiendo, creo que no se puede comparar la Behringer con esta. Por cierto has usado la X32?


Si, he usado la X32, y por eso te digo, al igual que muchas otras, que no son mesas de rider. Y el tema de comparar la behringuer con la Pro1 preguntaselo a los distribuidores, que son los que van diciendo que llevan los mismos previos…

A parte, de que si miras la evolución del precio de la Pro1 verás lo que ha bajado…

Y ya te digo, que hace tiempo estuve en una demo de la Pro1, la estuve tocando y me gusto su manejo, pero simplemente, no me fio de una mesa de la que primero el distribuidor me dice una cosa y ahora los mismos me estan diciendo otra totalmente diferente…
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo