Buenas de nuevo,
El pasado fin de semana tuve, por fin, la oportunidad de tocar y trabajar con esta mesa. El escenario (nunca mejor dicho) en la Plaça de la Catedral de Barcelona, uno de los escenarios de la fiesta mayor de dicha capital. Equipo volado VERTEC 4888 por parte de la empresa TST Audio Serveis. El artista Roger Masy la Cobla Sant Jordi (para que nos entendamos, 32 canales, 8 DCAs, 4 efectos y la gran mayoría de canales con compresor, muchos de ellos sólo como sistema de control).
La versión resumida sería: lo mejor del manejo que Yamaha ha conseguido gracias al diseño de la M7CL y su mejor sonido incluso superando a las PM5.
Para empezar, como que no teníamos mucho tiempo de pruebas (y, además, gracias a la magnífica producción del evento, incluso se redujo por motivos ajenos nuestros) y tuve que comprartir el concierto o trabajo con otro técnico, lo primero fue descargarse el software de control offline (gratuito disponible en su web) que es compatible sólo con Windows 7. A diferencia de otros software offline de la marca, esta vez no hace falta el Satge Manager. Los que ya conocemos cómo es el programa con una M7CL, LS9... las diferencias no son demasiadas, pero las mejoras se notan rápidamente. No sólo la probé yo, sino también, como digo, un compañero que tuvo que sustituirme en el directo (tenía otro concierto casi a la misma hora a una plaza cercana) y éste no conocía de nada la mesa, no es habitual del directo y le pareció magnífico el poder "tocar" un programa que luego le resultaría familiar en directo. Pero bueno, sabemos que Yamaha cuida bien este aspecto.
Taco más que correcto, pero con una sensación de que la máquina se vuelve más juguete. Han apostado por un mejor diseño "visual", con botones de fáder quizá demasiado preciosos (pero efectivos), y los botones de presión de estos "nuevos" de tacto suave y blandiblu... pero funcionan. Ya por fin puedes colorear cada canal (por ejemplo, la bateria en azul, los contrabajos en verde, voces en amarillo...) y se nota. Durante las pruebas no tuve problemas para ver la pantalla, pero no le tocaba el sol.
No noté saltos durante el cambio de nivel de ganancia, ni mini-mutes (típicos de la M7CL). La CL5 viene con el doble de DCAs, con una mejor gestión de su software y con mejor eficiencia en los parámetros de ecualización y dinámica. Hay algunos cambios significativos, como dónde debes presionar en su pantalla táctil para, por ejemplo, abrir la ventana del compresor.
La disposición lineal de sus 32+8 canales (CL5) permite organizarlos como quieras: la parte derecha de los primeros 16 son "canales", los 8 del medio los típicos DCA, Matrix, etc, y los 8 finales como tú quieras: canales, otra capa, etc. En mi caso, por tradición de manos, me sobraron los 8 canales de la derecha de todo, puesto que ya tengo pacheado todo para poder trabajar rápido y bien con bancos de 16+16 para la mano izqueirda y los 8 DCAs en la mano derecha (para acceder a los otros 8 DCAs debes cambiar de capa). A la derecha de todo el retorno de efectos.
Mesa rápida, rapidísima. No me dio la sensación que hubiera "retardos". Suena de maravilla y la ecualización y dinámica es precisa y efectiva. Los efectos están mejor preparados y con más ajustes (que, además, se notan). Más colores para saber exacatmente para qué sirve el rotatorio situado encima de cada fáder (Gain, Pan y lo que quieras).
Una maravilla. Pero claro, lo esperado tras la línea de trabajo de Yamaha y lo que todo el mundo pedía de ella.
Un saludo
R. Sendra
Responder