Yamaha CL5 en concierto

AlienGroove
#76 por AlienGroove el 25/06/2012
solidpoise escribió:

Como ??? es una ganacia analogica con control digital, como en todas las consolas y toda mesa digital tiene pasos, si o si !! es imposible tener un control digital que no genere pasos... a eso me refiero...


En las Pro series no funciona así. Precisamente el control es analógico (aunuqe se digitalice después) y no un encoder con X pasos; es un potenciómetro al que se le realiza una conversión A-D, precisamente para evitar esos saltos tan conocidos de las M7 y similares.

midas escribió:
MIDAS digital feels, as well as sounds superb. All the variable controls on the console are genuine analogue high precision potentiometers, not mechanical encoders. These access the FPGA-DSP engine through precision instrumentation A-D converters and MIDAS’ custom interpolation algorithms. This means that as well as all audio, all operator input is fully interpolated to ensure a linear, analogue-style, silky smooth “feel” to your mix.


Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RSendra
#77 por RSendra el 25/06/2012
No entremos en estúpidas discusiones sobre si una tiene un threshold 10 dB por encima de la otra... que al final acabaremos midiendo los tornillos y el tipo de soldadura fría...

Las comparaciones entre toda la serie CL y Pro son complicadas porque ambas mesas son diferentes, tanto en concepción como en diseño e interfaz. No he tocado todavía ninguna CL, por lo que mi juicio sigue siendo "sobre papel", pero aún así, insisto, son mesas diferentes. Creo que ya quedó claro en esta charla que las CL tienen a favor una interfaz más común (juegan con la misma base que las ML y LS, que se han convertido en estándar), mayor capacidad de faders en chasis y, según se confirma poco a poco, un sonido mucho mejor que la M7, algo que TODOS hemos pedido incluso después de que la LS9 empezara a tocar campanas en este sentido. Midas trajo al mundo su XL8 y sorprendió al mercado, para bien y para mal: excelentes resultados pero metodología de trabajo diferente. Algunas empresas que han comprado una XL8/4 e incluso una Pro6 se han dado cuenta que la metodología de trabajo por parte de los ingenieros de MIDAS hacía "difícil" colocar esa mesa en ambientes donde varios técnicos debían "empezar de cero" (recuerdo el PopArb de hace unos años: PM5 en el escenario principal y una Pro6 en el pequeño)... pero NADIE ha cuestionado nunca el sonido de las MIDAS. Sus últimos proyectos, las Pro2C, Pro2 y Pro1 han seguido esa senda... pero, insisto, de momento nadie en todo el mundo ha dedicado crítica alguna al "mal" sonido de MIDAS, ni tampoco de las mesas CL. Por lo tanto, lo que importa a grosso modo no es el sonido, sino "cómo se consigue ese sonido".

Una empresa de alquiler buscará cosas que un ingeniero de sonido de banda le importan un carajo. A mi, como técnico FOH de varios grupos, me la suda que la mesa pueda escalarse en otro sistema, los protocolos sean A o B, que tal o cual... y viceversa, al jefe de una empresa de alquiler de equipos le sudará que la eq tenga 4 o 6 paramétricos adicionales, compresores de tal o cual origen... sino que sea fiable, rendible y que lo que paga lo recupere lo antes posible. Por muy buena que sea una mesa, si no entra en rider (esto lo sabrán muy bien los inversores de una empresa de alquiler), no la quiere.

No soy un técnico "tocapelotas", ni en directo ni con las máquinas. Me la suda cómo hagan las cosas por dentro, mintras que yo tenga entre mis dedos algo que haga exactamente lo que quiero... el cómo, me importa poquísimo (otra cosa es que por curiosidad me interese, pero durante un concierto, me la suda). Sé cuándo una mesa funciona en apenas 1 minuto: abro un canal, subo ganancia y escucho... y sólo hay una mesa de todas las que he tocado que me haya impresinado en este sentido: y no es ni Yamaha ni Midas. ¿Que luego puedo conseguir el mismo sonido con ellas? Seguramente sí... pero en una producción con 30 micros, es "invertir" más tiempo en arreglar que en crear. Eso es lo que a MI me importa.

A la empresa, insisto, algo diferente. No veo una empresa de alquiler ofreciendo a sus clientes una Pro1, Pro2 o incluso una Pro2C. Tampoco una Si1, una A&H o las CL "pequeñas" (conseguido ya que la M7CL sea estándar tanto en la coniguracón de 48 como la 'pequeña'). Incluso muchos preferirán la más barata PM5: que sigue manteniendo un montón de faders en chasis con control preciso de sus DCAs en la mano derecha.

SeeSound: obvio. Son grandes distribuidores, básicamente porque se comprometen mucho con la marca... y con el cliente. Puedes llamarlos a media noche e incluso te contestan... son catálogos y libros de usuario "vivientes". Y ahora han tenido encima de la mesa un dilema: ¿VENUE y MIDAS o sólo MIDAS? Es obvio que han hecho un gran trabajo con VENUE y serán conscientes que ya no podrán vender tantas VENUE como desean... pero ahí dónde no han conseguido meter una VENUE podrán meter una MIDAS. Es una decisión comercial perfecta... que no debe entenderse como "anda, han descubierto que la MIDAS es mejor y han abandonado VENUE"... eso sería un craso error. No puedes vender Opel y Renault en la misma tienda...

Todos tenemos (tenéis) razón... y este es el éxito que aplaudimos: estamos discutiendo memeces con las nuevas generaciones de consolas digitales de las grandes marcas. Estamos buscando las cosquillas para decir que es mejor A que B, cuando A y B ya son, de por sí, la ostia.

Acabo de hacer un bolo con una SD8de Digico. Nunca me ha gustado esa marca, y esta vez se produjo un "misterio", por suerte, durante las pruebas: dejó de funcionar uno de los canales del máster (R murió). No encontramos el motivo... decepcionante. Tampoco supieron recueprar una memoria anterior (donde misteriosamente LR funcionaban bien) manteniendo las memorias vivas de lo que ya se había probado... Así que vuelta a empezar desde 0. Un conocido maestro del sonido acaba de llegar de hacer una gira en suramérica y en vez de su habitual marca le tocó ir con una Pro6: volvió frustrado, pues se colgó la mesa 2 veces en directo. Imperdonable. Eso es lo que hace una mesa digital buena o muy buena... por mucho procesado que tenga a 48, 96...

Toco muchas veces una Si1 en bolos pequeños... siempre pensé que el tipajo que diseñó esa mesa NUNCA hizo un concierto. Cuando me preguntan por el sonido no me quejo... He aquí la diferencia: suena razonablemente bien (creo que apenas supera los 10.000 euros para 48 canales), pero es tediosa y lenta de manejar. ¿Dónde están los límites? Para mi no es una mesa aceptable, pero para la empresa, la relación RCP le convence.

Así que tranquilos.

Finalmente, en cuanto a precios: hoy en día se puede comprar una M7CL por cuatro euros (incluso por menos de 10k). Esto la hace muchísimo mejor de lo que nunca antes habíamos podido ver. Incluso por el precio de una PM5 te puedes agenciar una D-SHOW completa... Curioso.

Un saludo
R. Sendra

PD: Claro, quiero probar en "vivo" una CL y una Pro1/2/2c... aunque ya avisé que me quedaré seguramente con la SC-48.
Subir
AlienGroove
#78 por AlienGroove el 25/06/2012
#77 Y tienes toda la razón, pero como persona interesada por la tecnología (y como técnico también) me parece interesante ver qué adelantos de cada fabricante aportan algo innovador.

A mí los population groups y los VCAs de la Midas me parecen muy cómodos. La compensación de latencia (o sea, poder sumar buses con canales, compresión paralela, etc. sin sufrir comb filter) me parece algo que debería estar implementado desde hace años en las mesas digitales, igual que lo ha estado en los secuenciadores.

Por parte de Yamaha, la compensación automática de ganancia me parece un acierto, como la implementación de grabación multicanal sin necesidad de hardware adicional.

De hecho me empieza a recordar a las discusiones de Nuendo vs Protools. A cada uno le parecerá más cómodo un sistema u otro, pero uno de esos sistemas se ha pasado unos cuantos años con un limitado motor a 40bit fixed y sin compensación de latencia para las versiones más baratas y había quien lo defendía a capa y espada por su sonido. O a los MacIntel porque su "arquitectura diferente" los hacía mejores (en hardware). O ...

Está claro que cada producto tiene un mercado, y Yamaha ha obligado literalmente a todos los demás fabricantes a ajustar los precios y gracias a ellos tenemos este nuevo mercado hoy día, donde cada uno tendrá sus preferencias pero por suerte tenemos opciones para elegir.

Un saludo.
Subir
A800MKIII
#79 por A800MKIII el 25/06/2012
AlienGroove escribió:
Primera noticia, además de que curiosamente las pro series tienen potenciómetros en lugar de encoders precisamente para que no haya "pasos".

Hola AlienGroove,
Las Midas de la serie PRO tienen todas (que yo sepa ) dos tipos de ganancia por canal, una para el "rack analógico" y otra "digital", la de el rack analógico efectivamente es por pasos ( pasos de 5dB desde -2.5dB a +45dB) y la digital continua,sistema bastante engorroso y confuso ya que existen dos potenciometros de ganancia en la Pro 6 (en la pro 2 solo 1) que pueden alternar su función con un conmutador, ya que hay que emplear un botón llamado "Gain Swap" para cambiar de un modo a otro, todo sea dicho de paso...en definitiva un lió (sobre todo cuando usas estas mesas por primera vez) y algo no demasiado practico al menos en mi opinión (si no me crees siempre te puedes descargar el manual de usuario de la Pro 6 ir a su pagina 44 y en el apartado con el nombre "To set the stage box gain/console gain" y disfruta de la lectura de su ajuste de ganancia en 6 pasos :lol: ) .
Lo mismo se puede comentar de otras cuantas peculiaridades "ergonómicas" :roll: de estas mesas , como por ejemplo que no existan teclas configurables por el usuario (estos de midas en que coño estaban pensando? ) , que no exista la opción de volver al valor inicial a través de un atajo rápido (como en otras mesas de Yamaha o Avid/digidesing), que los EQ gráficos no se puedan operar desde los faders de la mesa (claro, es mejor tener que comprar un modulo KLARK TEKNIK DN9331 para poder realizar dicha función :nono: ) sobre todo cuando es cuasi imposible una vez que has movido una banda volver a el valor "o" en esa banda ya que aunque te estes un cuarto de hora sus potenciometros son tan sensibles que te has de tener que conformar con que se quede en un valor de +/-0,1 o 0,2 :roll:
que no exista un botón "tap" dedicado y haya que tener abierto el plugin para poder tener tap tempo , sin contar claro esta que no tiene unas puñeteras luces de esas de cuello de cisne regulables (que si que ya se que las pantallas de la pro 6 dan mucha luz y muchos de sus botones están retro-iluminados, pero tambien hay muchos de ellos sin luz alguna, y en la oscuridad de el concierto no se ven ni dándose puñetazos en los ojos :bua: )
Y que tal si de paso sacan también una versión de editor compatible con todos los sistemas operativos mas comunes (por ejemplo windows :roll: )
En definitiva que dame cualquier otra mesa antes que una PRO (pon el numero que quieras) y que a pesar de que suena bien, es posiblemente una de las mesas digitales de directo menos "amigables" que existen.
Un saludo
Respecto a la frecuencia de muestreo de las CL de Yamaha, no se pero desde luego en las especificaciones técnicas de el Rio3224-D y el Rio1608-D pone claramente Sampling frequency rate/Internal/ 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz, 96kHz :-k
Subir
RSendra
#80 por RSendra el 25/06/2012
#79

1.- Si eres una empresa de alquiler, supongo que los técnicos de la empresa estudiarán el manejo de la misma y por lo tanto, actuarán como asistente de mesa para el técnico que venga a asistir a cada grupo... ¿o sóis de los que "hola, aquí tu puta mesa, aquí tú, y yo ahí, en el bar"? La posibilidad de poder ajustar la ganancia analógica y luego modificar el resultado con la digital a mi me parece precioso (artísticamente hablando). Por cierto, las Digico son una mierda ¡también tienen esta carcacterística!

2.- Existen teclas configurables, pero quizá no la tecla que tú necesites. En concreto, 8 botones y potenciómetros asignables. Pero no cuentan. (p153 del manual Pro2).

3.- Opción de volver al valor 0. Ops, aquí no he encontrado nada... ni recuerdo nada. Sin duda una enorme putada... Dios.

4.- EQ gráficos operables desde faders. Bueno, desde los faders no, desde unos potenciómetros. Donde tu ves un problema, yo veo la posibilidad de mantener activos los faders para cualquier otro propósito. Pero no se impide su uso, sino otra manera. Tampoco no seas tan radical.

5.- Botón TAP. Existe, sin necesidad de abrir los efectos. Programable. Incluso le puedes decir que "flashee" todo el rato o sólo 3 veces.

6.- Luces de cuello. Veo que la Pro2/2C tiene una toma de lámapra en la parte posterior... Puedes poner la luz que te dé la gana ¿no? Uix... gastarse ahora 20 pavos en una buena luz no es una inversión necesaria. Ah, es de las mejores pantallas "para día" que conozco... pero bueno, no eligiré una mesa sólo por esto.

7.- Editor off-line. Con eso te doy la razón... la misma que doy a Digidesign por hacer versiones sólo Windows de su editor o del resto de operadores. De hecho, me jode un montón que no haya versiones MAC compatibles PPC. ¡Por eso a partir de ahora sólo mezclaré con Mackies analógicas de finales de los 90! No te jode... MIDAS ha hecho todo su trabajo en entorno MAC (será más o menos fiable que Windows), con aplicaciones para iPhone e iPad. En esto no los defiendo, pero puestos a generalizar: ¡Que hagan versiones off-line para PowerPC!

Aún así, no vengo a criticarte que elijas una CL antes que una Pro (de hecho, yo de momento ni prefiero ni una ni otra), sino que antes de generalizar intenta informarte mejor o saber discernir lo que a tí te importa mucho y al resto no (o quizá no). Nadie tiene la consola digital definitiva, simplemente pq sino nadie compraría nada más que eso... No vengo a defender a nadie, sólo a intentar no atacar a nadie.

Un saludo
R. Sendra
Subir
AlienGroove
#81 por AlienGroove el 25/06/2012
A800MKIII escribió:
si no me crees siempre te puedes descargar el manual de usuario de la Pro 6 ir a su pagina 44 y en el apartado con el nombre "To set the stage box gain/console gain" y disfruta de la lectura de su ajuste de ganancia en 6 pasos .


Tranquilo, si la he usado ya durante un festival de 3 días y por ella pasaron unos 15 téncicos de mezcla diferentes, de los cuales a lo sumo 1 ó 2 la habían usado antes (o una de sus hermanas). Incluso alguno se trajo una memoria preconfigurada con el software desde casa. De cómo se maneja puedo opinar, y de cómo suena (a mi juicio) también. De las especificaciones, pues de lo que yo he entendido según me han dicho (la gente de Midas) o lo que he leído.

Te aseguro que al girar cualquiera de los knobs de la mesa entiendes de qué va el asunto de los encoders y los potenciómetros.

Lo de tener un sólo botón para ambas ganancias puede parecer una putada, pero hay una opción que hace que al tocar cualquier control de la mesa (son sensibles al tacto) aparezca un cuadrado (e incluso el valor) en la pantalla de qué es lo que estás a punto de tocar, lo que es de bastante ayuda, incluso a oscuras. De hecho las secciones de la pantalla van cambiando según tocas los botones correspondientes, aunque también hay un botón dedicado para eso. Y la segunda ganancia viene muy bien cuando necesitas un pad (algo que he echado de menos mucho con las Yamaha).

Y no, no es cierto que no se puedan cambiar las EQ con los faders, de hecho sólo tienes que tocar el botón de EQ y el del auxiliar en el que está insertado y automáticamente tienes tu gráfica en los faders, con la banda impresa en el botón de encima. Lo de resetear las bandas es algo que, por lo visto, a los programadores no se les ocurrió y los ingenieros de Midas ya lo tienen en la lista para próximas actualizaciones.

Gráficas, por cierto, que son modelados de DN360's, pero a los que les han añadido la opción de cambiar entre Q proporcional y constante (eso a mí me parece un pedazo de acierto)

Pero vamos, que, como ya he dicho, no he podido usar aún las nuevas Yamaha, sólo opino de mi experiencia con la Midas, pero que cada uno elija lo que más le convenga :D

Un saludo.
Subir
RSendra
#82 por RSendra el 25/06/2012
AlienGroove escribió:
Y no, no es cierto que no se puedan cambiar las EQ con los faders, de hecho sólo tienes que tocar el botón de EQ y el del auxiliar en el que está insertado y automáticamente tienes tu gráfica en los faders, con la banda impresa en el botón de encima.


AlienGroove, o sea que no es sólo mediante los potes sino también ¿con los faders? Versatilidad.
Subir
RSendra
#83 por RSendra el 25/06/2012
Oh, por cierto, decidle a BigMick que está equivocado... pobre.
Subir
AlienGroove
#84 por AlienGroove el 25/06/2012
#82 Sí, así es, pero también es cierto que tienes que llevar el fader "a mano" para resetear la banda, a no ser que lo pongas to el eq en flat de nuevo.

Un saludo.
Subir
solidpoise
#85 por solidpoise el 25/06/2012
Estoy totalmente de acuerdo contigo RSendra, en lo e discusiones de cada tornillo bla bla.. Hombre yo personalmente he mirado todos los factores sobre papel como es logico, pero bueno mi sensación manejando las dos mesas fué esa. Decepción referente a lo que me intentaron vender con la serie PRO y sus previos, que no digo en ningún momento que esten mal ...sino que no es lo XL8 y por otro lado lo cristalinos que me suenan los nuevos previos de la Yamaha CL y su nuevo proceso ya Neve y Pultec Urei... blalbla bla pues puedes hacer cosas mucho mas curiosas.. y por eso y fiabilidad y demas cosas..pues me encajó.

Siento haber entrado al trapo con lo que Alien posteo de la frecuencia de muestreo , pero como tenia anotada todas las diferencias sobre papel, pues vi interesante el subirlas... y que las vieseis...
Espero que os haya servido de algo mis sensaciones al igual que me han valido muchas de las vuestras

Gracias !!
Subir
A800MKIII
#86 por A800MKIII el 25/06/2012
Hola R Sendra,
Primeramente, yo soy un freelance que viaja con diferentes grupos, y es asistido por alguien de una empresa, las personas que me hen asistido con la PRO6 en innumerables ocasiones, conocen perfectamente la mesa, y son a su vez también freelance, que han trabajado con esta y otras muchas mesas, y ayer, que fue precisamente la ultima vez que he usado una PRO6 (que la he usado bastantes veces todo sea dicho de paso ), estuvimos precisamente comentando estos aspectos, que a los 4 técnicos que participamos de dicha conversación (todos con muchos años de experiencia en las espaldas) nos parecian cuando menos "curiosos" y que casualmente todos veíamos como un "problema"

Alguien escribió:
1.- Si eres una empresa de alquiler, supongo que los técnicos de la empresa estudiarán el manejo de la misma y por lo tanto, actuarán como asistente de mesa para el técnico que venga a asistir a cada grupo... ¿o sóis de los que "hola, aquí tu puta mesa, aquí tú, y yo ahí, en el bar"? La posibilidad de poder ajustar la ganancia analógica y luego modificar el resultado con la digital a mi me parece precioso (artísticamente hablando). Por cierto, las Digico son una mierda ¡también tienen esta carcacterística!

Como ya he dicho no soy una empresa de alquiler, y prefiero no tener que lidiar con dos puntos de ganancia de forma obligatoria por el hecho de no disponer de un ajuste "fino" de ganancia en la sección analógica de el previo, y por supuesto hay otras muchas mesas que no funcionan con pasos de 5 dBs :wink:

Alguien escribió:
2.- Existen teclas configurables, pero quizá no la tecla que tú necesites. En concreto, 8 botones y potenciómetros asignables. Pero no cuentan. (p153 del manual Pro2).

Eso es posible en la PRO 2 pero curiosamente NO en la PRO6 y de todas formas es un poco confuso que dichos controles asignables sean a su vez los mismos que se emplean para ajustar los EQ gráficos o los efectos :-k , No hubiese sido mas sencillo disponer de unas teclas de función asignables por el usuario fijas ? sinceramente creo que siempre es mejor que las teclas asignables por el usuario no sean "multifuncion" dependiendo de en que pagina nos encontremos.

Alguien escribió:
3.- Opción de volver al valor 0. Ops, aquí no he encontrado nada... ni recuerdo nada. Sin duda una enorme putada... Dios.

Bueno a lo mejor todos nosotros somos muy "raritos" ..pero es curios que a todos nos llamase la atención de que esto no fuese posible, y desde luego para mi es algo simplemente muy cómodo, rápido y que simplifica mucho algunas operaciones cuando el tiempo del que se dispone es limitado (y desde luego es algo que hasta una mesa TASCAM digital tiene incorporado :roll: )

Alguien escribió:
4.- EQ gráficos operables desde faders. Bueno, desde los faders no, desde unos potenciómetros. Donde tu ves un problema, yo veo la posibilidad de mantener activos los faders para cualquier otro propósito. Pero no se impide su uso, sino otra manera. Tampoco no seas tan radical.

Bueno gracias a esta conversación he visto (con mucha alegría siendo sincero) que al menos en la PRO2 hay por fin una forma de hacer esto, si existe en la PRO6 nadie de nosotros ha sido capaz de encontrar dicha opción en el manual :-k y desde luego la opción de usar los potenciometros de control, es una solución bastante limitada e incomoda, ademas esta el handicap de que los potenciomentros son tan sensibles que es prácticamente imposible volver a la posición "0" una vez que se a realizado un ajuste, lo que hace un infierno su ajuste preciso.

Alguien escribió:
5.- Botón TAP. Existe, sin necesidad de abrir los efectos. Programable. Incluso le puedes decir que "flashee" todo el rato o sólo 3 veces.

Bueno por lo visto una nueva y feliz incorporación de la PRO2 (ya lo dijo uno de nosotros ayer...."seguro que todo esto lo sacan para la begringer!!" :lol: , por que en la PRO6 ni en sueños :roll: de hecho es solo posible si tenemos abierto el efecto de delay y es operable a trabes de el Trackball o a través de la tecla de control correspondiente.

Alguien escribió:
6.- Luces de cuello. Veo que la Pro2/2C tiene una toma de lámapra en la parte posterior... Puedes poner la luz que te dé la gana ¿no? Uix... gastarse ahora 20 pavos en una buena luz no es una inversión necesaria. Ah, es de las mejores pantallas "para día" que conozco... pero bueno, no eligiré una mesa sólo por esto.


Pues una vez mas lo mismo que en el caso anterior...una nueva incorporacion en la PRO2 que sus hermanas mayores no poseen #-o
No se tu pero a mi me parece una atuntetica estupidez que a nadie de el equipo de diseño se le haya ocurrido que a pesar de que las pantallas den mucha luz, es NECESARIO disponer de una luz adicional para poder ver aquellos botones que NO tienen luz propia (es una tanto ridículo ver a un técnico con una linterna apoyada en la mesa para poder ver ciertos conmutadores, y mas en una mesa de este precio y envergadura :nono: )

Alguien escribió:
7.- Editor off-line. Con eso te doy la razón... la misma que doy a Digidesign por hacer versiones sólo Windows de su editor o del resto de operadores. De hecho, me jode un montón que no haya versiones MAC compatibles PPC. ¡Por eso a partir de ahora sólo mezclaré con Mackies analógicas de finales de los 90! No te jode... MIDAS ha hecho todo su trabajo en entorno MAC (será más o menos fiable que Windows), con aplicaciones para iPhone e iPad. En esto no los defiendo, pero puestos a generalizar: ¡Que hagan versiones off-line para PowerPC!

Pues es un tamto absurdo tu razonamiento...primero el sistema operativo en el que esta basada la mesa es LINUX y no MAC-OS
Alguien escribió:
The operating system of the PRO Series is Linux, which is an open-source, stable,
proven operating system (OS). Linux is used in many mission-critical applications
worldwide and has allowed Midas’ software engineers to write a ground-up system that
contains no ‘hidden’ or unused code. This has resulted in an efficient, compact
application, which is quick in operation, quick booting and comparatively easy to debug.
Two copies of the master control software run on separate processors to provide
resilience to failure.

El motivo por el cual no hay un software de control para el sistema operativo mas extendido y utilizado en todo el mundo (se estima que el porcentaje de usuarios de Windows supone un 90% de el mercado total) es algo que simplemente se me escapa, y que desde luego para su éxito entre los freelance y para su presencia en los riders de medio mundo es un impedimento :roll: otra cosa es si alguien como tu se quiere comprar una mesa para su uso personal , (hay como si te quieres comprar una mackie o la que mas rabia te de :wink: ) pero como tu comprenderas hoy en dia es IMPOSIBLE viajar con una mesa de gira por que simplemente es absurdo, encarece los costes de transporte,etc... y por que precisamente, la ventaja gran de usar una mesa digital, estriba en la posibilidad de NO NECESITAR viajar con una mesa y su equipo adicional y que solo con una llave USB es posible trasladar un SHOW y todos sus ajustes, efectos, escenas, automatizaciones, etc... de un continente a otro :silbar:


Alguien escribió:
Aún así, no vengo a criticarte que elijas una CL antes que una Pro (de hecho, yo de momento ni prefiero ni una ni otra), sino que antes de generalizar intenta informarte mejor o saber discernir lo que a tí te importa mucho y al resto no (o quizá no). Nadie tiene la consola digital definitiva, simplemente pq sino nadie compraría nada más que eso... No vengo a defender a nadie, sólo a intentar no atacar a nadie.

No se quien a atacado a nadie, la verdad, en realidad me importa un comino, la mesa que tu te vallas a comprar o no, y desde luego si hablo es por mi experiencia personal, y como ya he dicho, yo he hablado de la PRO6 (que repito , la ultima vez que la he usado fue ayer domingo :wink: ), me alegro que por fin en MIDAS hayan incorporado ciertas funciones, pero ya que estan en ello a lo mejor podrían hacer lo mismo para sus mesas de tamaño mas "grande" y mayor coste para que de esa forma las personas como yo no tengamos problemas en trabajar con comodidad en sus mesas :wink:
Un saludo
Subir
RSendra
#87 por RSendra el 25/06/2012
Sí, ahora he visto las diferencias entre la Pro6 y la Pro2/2c.
Subir
A800MKIII
#88 por A800MKIII el 25/06/2012
#81
Hola ALingroove,

Alguien escribió:
Tranquilo, si la he usado ya durante un festival de 3 días y por ella pasaron unos 15 téncicos de mezcla diferentes, de los cuales a lo sumo 1 ó 2 la habían usado antes (o una de sus hermanas). Incluso alguno se trajo una memoria preconfigurada con el software desde casa. De cómo se maneja puedo opinar, y de cómo suena (a mi juicio) también. De las especificaciones, pues de lo que yo he entendido según me han dicho (la gente de Midas) o lo que he leído.

Te aseguro que al girar cualquiera de los knobs de la mesa entiendes de qué va el asunto de los encoders y los potenciómetros.

Bueno yo tambien llevo mi propia memoria con mis ajustes y asignaciones,efectos, etc,etc... para la PRO6 desde hace ya un año y pico (y por supuesto para otras marcas, de mesas, y modelos, también desde hace bastante mas tiempo :wink: ) , y sigo opinando lo mismo sobre la carencia de ciertas funciones basicas, y sobre ausencias notables que restan funcionalidad y fluidez de manejo a estas mesas.
Respecto a los potenciometros de la midas, es cierto que estos son precisos, y agradables al tacto pero precisamente es muy difícil realizar ajustes finos con los mismos, y esto unido a que no es posible introducir valores numéricos con el teclado de el ordenador (o al menos, yo he sido completamente incapaz en todo este tiempo) hace muy complicado el ajuste de ciertos parámetros (por ejemplo el caso de el EQ o de los efectos, donde es muy difícil hacer ciertos ajustes, como por ejemplo intriducir en el Pitch shifter unos valores concretos tanto de delay como de desafinación :roll: )

Alguien escribió:
Lo de tener un sólo botón para ambas ganancias puede parecer una putada, pero hay una opción que hace que al tocar cualquier control de la mesa (son sensibles al tacto) aparezca un cuadrado (e incluso el valor) en la pantalla de qué es lo que estás a punto de tocar, lo que es de bastante ayuda, incluso a oscuras. De hecho las secciones de la pantalla van cambiando según tocas los botones correspondientes, aunque también hay un botón dedicado para eso. Y la segunda ganancia viene muy bien cuando necesitas un pad (algo que he echado de menos mucho con las Yamaha).

Respecto a la sensibilidad de los potenciometros de la MIDAS, no estaría mal, si no fuesen precisamente tan sensibles, que simplemente con rozarles se activan ](*,) con lo que en innumerables ocasiones aparece la ventana de los auxiliares mientras estas EQ por que has rozado un potenciometro de AUX :???:
Bueno a mi me gustaría mucho mas contar con un ajuste de ganancia por pasos de 1dB y no necesitar dos ajustes para la ganancia :roll:
Respecto a el PAD las mesas de Yamaha, estas poseen un PAD en todos los canales que se activa o desactiva internamente cuando la ganancia de HA se ajusta entre -14 dB y -13 dB.
Si por lo que sea este PAD no es suficiente para nuestras necesidades, lo lógico en ese caso sera atenuar en el origen (por ejemplo en micrófonos de condensador , o DIs o mesas de audio tipo mackie o similares, que tengan esa función, y que generalmente son las únicas fuentes que presentan dicho problema, y por supuesto esto mismo es aplicable a cualquier otra mesa de mezclas)

Alguien escribió:
Y no, no es cierto que no se puedan cambiar las EQ con los faders, de hecho sólo tienes que tocar el botón de EQ y el del auxiliar en el que está insertado y automáticamente tienes tu gráfica en los faders, con la banda impresa en el botón de encima. Lo de resetear las bandas es algo que, por lo visto, a los programadores no se les ocurrió y los ingenieros de Midas ya lo tienen en la lista para próximas actualizaciones.

Gráficas, por cierto, que son modelados de DN360's, pero a los que les han añadido la opción de cambiar entre Q proporcional y constante (eso a mí me parece un pedazo de acierto)

Me puedes explicar cual es el proceso exacto en la PRO6 para hacer esto con los EQ que están insertados en el máster? te lo agradecería enormemente, ya que no lo he encontrado en el manual, ni tampoco he coincidido con nadie que conociese como hacerlo, muchas gracias de antemano .
Lo de los EQ no es algo nuevo, ya que en modelos digitales de KLARK TEKNIK y existía dicha función, y efectivamente es muy practica en algunas situaciones, aunque en mi caso prefiera, otras "configuraciones" de EQ gráfico (+/-6 dB, -24dB )

Alguien escribió:
Pero vamos, que, como ya he dicho, no he podido usar aún las nuevas Yamaha, sólo opino de mi experiencia con la Midas, pero que cada uno elija lo que más le convenga

Yo tampoco he usado las nuevas CL pero lo que si se (basado en mi experiencia personal) es que el interface de la M7CL era hasta hoy en día el mas intuitivo de todos los fabricados y por lo visto esta nueva serie de Yamaha tiene todo lo positivo de este anterior modelo combinado con lo que todos aquellos técnicos que yo conozco, incluyéndome a mi mismo, deseábamos que tuviese para ser considerada una mesa "viable" en un montaje de medianas/grandes dimensiones, y como en los últimos meses me he comprado un nuevo interface de Yamaha/Steinberg , y si la calidad de los previos de la CL es simplemente similar (que no dudo que así va a ser ya que este interface es realmente barato ) esta mesa va a sonar excelente y posiblemente mejor que ninguna mesa de directo que yo haya conocido, hasta la fecha, sobre todo si lo que estamos buscando es un sonido "natural", lo mas fiel a la señal original, con punch y definición :yuju:
Un saludo
Subir
perdut
#89 por perdut el 04/07/2012
Muy interesante todos los comentarios, cada uno con su razón y para gustos, sonidos. Voy a responder también las preguntas de GLD.

Yo, al contrario de algunos técnicos, me gusta probar/arriesgar equipo diferente, si el contra-rider tiene el mínimo exigido y contiene algun equipo que nunca he utilizado no digo nunca que no. En los años, he tenido la suerte de probar equipo de toda clase y situación en diferentes empresas que he coincidido cómo técnico de bandas, en la que cada una pone lo que tiene en relación al presupuesto que le pagan por ese montaje. Eso cómo dice RSendra, al que conozco y admiro tanto en su sonido cómo en su escritura, te hace perder unos minutos más, a veces largos, pero creo que enriquece cómo operador y como profesional. Además puedes opinar objetivamente cuando te preguntan por ese equipo.

Yo, al contrario de muchos también, no soy de los que quiero o rechazo algo por su marca cara o barata, si no por lo que te ofrece y te deja hacer. Por poner un ejemplo, estoy ansioso de que en un bolo pueda coincidir con una behringer X32. ¿Raro? ¿Realmente hay alguien que esté leyendo ésto y que no le gustaria probarla? ni que sea por poder opinar. Claro que siendo behringer o ahora llamada "guarringuer" y no se que más apodos ingeniosos, todos iriamos con miedo... o no. Quizás hayan aprovechado los conocimientos de Midas, quién sabe. Ésta gente no se les puede negar que ha permitido la formación de técnicos prematuros, tanto de directo como de estudio.

Aún recuerdo cuando me encontré la primera mesa digital en un bolo grande, una Sensory, se te hacia cómo raro, y en mi opinión no sonaba mejor que cualquier behringer. Ahora nos hemos acostumbrado a M7 (a la fuerza), incluso la pedimos como opción en nuestros riders... ¿por su sonido? en mi caso no ya que nunca me ha gustado. Por su software? creo que si. Si no hay esa, evientemente la sustituye la LS9, que para mi, a parte de la operatividad, suena igual de mal. Pero son standards y las empresas las tienen porque cualquier técnico las maneja con los ojos cerrados, y a pesar del parkinson que poseen los faders de la mayoria del parque de M7 y LS9 que dispone este país, no decimos que no. Eso ha conseguido Yamaha.

Estoy totalmente de acuerdo con RSendra que la Si no está fabricada por un técnico, y que la diseñó con el culo, pero el sonido es bueno, incluso en un bolo me encontré con una Si compact, y suena muy bién. Pero la Vi, quizás porque me la he encontrado más, se me hace más fácil, y me gusta realmente. Discrepo contigo con el tema de A&H, con las que también he coincidio de la serie iLive, en cuanto sonido supera con creces una M7, y mucho. La operatividad estoy de acuerdo que no es tan ágil, sobretodo al primer momento, como en el caso de pro6 y Digico, pero creo que es muy buena. La GLD-80 ha mejorado mucho eso, es tan fácil que 3 minutos la usas sin preguntar, no exagero, configuras sesiones y routing con simple drag and drop, y te organizas los canales cómo quieras al momento, como Digico pero más fácil. La verdad es que creo que es una de las más fáciles actualmente de usar, su pantalla táctil te facilita todo. El sonido es de iLive para quien la haya probado, eso ya es cuestión de gustos. Muy fiable. Para mi, va a desbancar la LS9 de calle (que para mi, a parte de sus previos pierde dinámica en la suma de canales) y Si compact por su operatividad, todo eso en 48 canales, 40 en stagerack y 8 en la propia superficie, y hasta 28 salidas, 20 en stage y 8 en superfície.

Hoy en dia, al elegir una mesa, es muy importante a parte de su sonido y operatividad, poder implementar un sistema de previos en el escenario, no por ahorrarse una manguera multipar, que ya es importante, sino por el sonido. En mi teoria, la corta distáncia de un trasductor que recoja la fuente de sonido a un previo que amplifique esta señal es beneficiosa. En un sistema tradicional el micrófono recorria 20 metros en el escenario, mas 50 de la manguera para llegar al previo mas otros 70 para llegar al sistema de PA y monitor, a parte del ruido al que estás expuesto la pérdida de sonido debe ser importante. En cambio veo una ventaja en quedarse todas las entradas y salidas en el escenario. En el caso de yamaha, cada vez que he coincidido así, debo decir que se notan los previos en stage, incluso ls9 suena mejor.

Otra cosa, y no menos importante, aunque creo que soy el único que lo hace, es muy interesante para mi que una mesa lleve salida aes/ebu. En algunas mesas digitales, los conversores DA, que en algunos casos son los mismos que los AD, no trabajan del todo bien, quizás sea por la boca de jaro en sus algoritmos. Yo a menudo llevo un simple apogee miniDac (conversor DA) que sincronizo como esclavo,o a veces Rosetta y lo conecto al aes/ebu mediante un cable de corriente de 3x1,5 que por impedáncia funciona correctamente, con un XLR en cada extremo. No os podéis imaginar como cambia el sonido, parece que estés con otra mesa.

En resumen... cómo todo, el sonido lo saca el técnico, un buen equipo ayuda pero no te hace ser más creativo. Evidentemente si un previo suena, solo levantar un fader debes tener el instrumento ahí, y esto pasaba con las mesas analógicas de una mínima calidad, y en Midas no hacia falta ni comprimir, pero desgraciadamente parece que en la era de las digitales, esas curbas sinoidales de eq que nos enseñan en la pantalla, parecen ser más pronunciadas que antes....

...por algo será.
Subir
Nico Suárez
#90 por Nico Suárez el 22/08/2012
#55 #56 #57

Todavía :) vienen cosas... me muerdo la lengua.

El tema de tracking de ganancia es una cuestión de patentes. DiGiCo tiene registrada una manera, yamaha otra (aunque esta no está muy clara que hayan sido ellos). Solid State Logic tiene otra manera (creada por un español, por cierto a raíz de un white paper). No es fácil poner tracking de ganacia que realmente funciona como debe sin "follarse" esas patentes.

Sobre todo los problemas aparecen a la hora de gestionar escenas, el cambio de escenas y por ende de ganancias en FOH, alteraría Mon, si, no? y al revés. Es complejo, hay mucho que pensar...

En fin, de aquí a un año hablaremos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo