Yamaha p-105: tratándolo a fondo

llan
#1 por llan el 25/11/2014
Hola a todos.

Un año ya con el 105, con el que he tenido tantas satisfacciones.

La principal, considero, ha sido el afianzamiento a la estima del instrumento, de su música, de sus intérpretes y de todo el mundo de la música.

Una pequeña historia para empezar. Hace dos semanas me propuse ir a por el primer movimiento de claro de luna de Beethoven, dos hojas, ya me sé la primera. Todo muy despacito, voy muy justo en clave de fa. Tutoriales de youtube, directos de aficionados, directo de los grandes: Kempff, Lisitsa, Barenboim, Arrau. Mi profe también me ayuda un poco.

Podeis imaginaros como la toco..., pero es tan satisfactoria para mi la experiencia. Poder comparar los distintos grandes. Poder escuchar la obra en cds teniendo la noción de como se toca, aprender de ellos.

Eso era algo impensable hace muy poco y es muy grande. En gran parte gracias a internet: partituras, videos, tutoriales. Una grandísima herramienta.

A lo que concierne al p-105 en todo esto es que tal como lo tenía de sonido hasta ahora no me hacía para esta pieza. Hasta ahora estudiaba o sacaba mis temas, y ya me iba bien tal cual sonaba, ni me había preocupado de ajustar nada.

Pero, amigos, ahora es otra cosa. Necesitaba cambiarle el sonido, cambiar ese sonido brillante y reverberado. Me gustan esos bajos tan secos y cálidos del piano de Claudio Arrau.

Todo lo que voy a hablar es del piano principal, el que tiene la luz roja apagada. Hasta ahora el resto de instrumentos apenas los he tocado.


Kempff --> http://www.youtube.com/watch?v=O6txOvK-mAk

Barenboim --> http://www.youtube.com/watch?v=q5OaSju0qNc

Arrau --> http://www.youtube.com/watch?v=mtHKQWY6m80

Lisitsa --> http://www.youtube.com/watch?v=OsOUcikyGRk

Que grandes interpretaciones. El tempo de los más veteranos y el sentimiento con que lo tocan es como más me llena. Y dentro de los veteranos los dos intérpretes de sudamerica tienen los tempos más lentos. Valentina Lisitsa tiene una manera de tocar elegantísima pero con mucha más energía. Todos me encantan oirlos una y otra vez.

Pués puestos a indagar sobre el 105, me he mirado sus instrucciones y he cambiado varios parámetros consiguiendo grandes cambios, creo que en la linea de lo que buscaba. Repito, solamente sobre el piano principal, el gran piano que no se enciende la luz roja.

(continuo)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 25/11/2014
Me alegro de que te lo pases tan bien. Echa un vistazo a este hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/para-polemica-benjamin-zander-fantasia-claro-luna/470812
Subir
llan
#3 por llan el 25/11/2014
Pués sobre lo que he actuado:

1- Lo que dice el manual "I. A. Control". Siempre pulsando a la vez "demo + metrónomo": desactivado: D5 ; activado: C#5

2- lo que dice el manual "profundidad del IAC". El margen de ajuste es de -3 a +3. Siempre pulsando a la vez "demo + metrónomo":

reducir: A#4 ; restablecer a 0: B4 ; aumentar: C5

3- Lo que dice el manual "Pedal amortiguador derecho" (tengo el conjunto con los 3 pedales) Siempre pulsando a la vez "demo + metrónomo":

desactivado: G#4 ; activado, valor inicial: G4

4- Lo que dice el manual "seleccionar un tipo de reverberación". Siempre pulsando a la vez "metrónomo":

Off: C7 ; Stage: B6 ; Hall2: A#6 ; Hall1: A6 ; Room: G#6

5- Lo que dice el manual "profundidad de reverberación" que va del 0 (sin efecto) al 20 (máxima profundidad) Siempre pulsando a la vez "metrónomo":

Aumentar uno: F6 ; disminuir uno: G6 ; restablecer al valor inicial (el más adecuado a la voz actual) : F#6


Lo que he tocado para que me gustara más el sonido, de manera sencilla diría que es:

1- "I. A. Control": desactivado

2- "Pedal amortiguador derecho": desactivado (desactiva la reverberación, no el efecto amortiguador del pedal)

3- "seleccionar un tipo de reverberación": off

4- "profundidad de reverberación": le he dado 20 veces a disminuir para asegurarme que queda a 0


Más o menos con esto me ha gustado más el sonido.

Hay algunas cosas que no son tan críticas como el tipo de reverberación, en lugar de off, puede estar en algún tipo que guste más.


Esto es mi experiencia, no sé si a vosotros habeis hecho algo parecido y coincidis o no, o os parece una aberración, o habeis puesto otros parámetros distintos.

Pienso que los parámetros que se tocan para una voz no afectan al resto de voces, es lo que me parece entender y oir.

La verdad es que el segundo piano me suena fatal.


Saludos,
Llan

.
Subir
llan
#4 por llan el 25/11/2014
Gracias, super.

No había visto el tema.

Relativo a ello, también he pensado que con estos pianos digitales podriamos tener la ventaja de poder variar la afinación y poder afinarlos con el temperamento de la época.

Me abrió los ojos un reportaje que acabo de leer de un chico que también está en el foro, afinador, físico, pianista, que tiene unos apuntes muy interesantes sobre el tema: http://www.pianos-afinador.com/wp-content/uploads/2014/02/Armonia-Acustica-Temperamentos-Afinacion-de-pianos.pdf

Estaría muy bueno poder afinar cada tecla una a una y poder entender la técnica de los afinados y poder dejarlos afinados como se ha tocado en los distintos momentos. No sé si habrá algun piano que se pueda hacer. Creo que en el 105 se pueden variar las frecuencias per actua sobre todas las teclas a la vez, y no es el caso.

No sé si sabreis de algun teclado que pueda hacerse, a unque vengan predefinids para todo el teclado las distintas afinaciones, desde la pitagórica, hasta la actual igual.


Gracias, me lo leeré con atención.

Saludos,
Llan

.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 25/11/2014
Es un poco obvio que el motor de sonido de estos pianos digitales sencillos se va a quedar corto tarde o temprano (recien adquirí un px150).

Has intentado conectarlo al ordenador y usar alguno virtual?
Subir
llan
#6 por llan el 25/11/2014
No es mi intención, Rod, con el cambio que he hecho sacándole los adornillos de fábrica (basicamente reverberaciones) me he quedado mucho más conforme. La idea de este piano era la de abrir y tocar, no liarme con ordenadores, programas, sonidos.... uffff. La intención es básicamente tocar.

También he hecho pruebas poniendo toallas encima de los altavoces altos y otras pruebas más, pero con lo dicho ya he notado mucha diferencia y ahora ya toco más a gusto y puedo olvidarme de los sonidos que me parecían horrorosos.

Y el motor de sonido de este piano siempre lo he tenido como bastante bueno. Estoy convencido que conectado a unos buenos altavoces exteriores vuelo a otro planeta. Pasito a pasito. Pienso que me queda bastante con este piano.

Y no te creas que no me pica el gusanillo de otro piano digital de mayor gama, incluso la idea de un piano. Pero primero me tengo que asentar y asegurarme que la afición va a continuar por los siglos de los siglos. Tocar y tocar.

Super, ya me he leido el otro hilo... una anécdota más. Por cierto, que grandes Horowitz y Brendel. El último no lo conocía. Ya lo tengo todo archivado en mis favoritos. Un buen hilo.


Saludos,
Llan

.
Subir
llan
#7 por llan el 27/11/2014
Hablando de Roma...

Acabo de leer las instrucciones del Yamaha PSR E-443 y se puede afinar nota por nota para crear la escala que querramos, en centésimas de semitono, supongo que se refiere a cents, en valores que van del -64 al +63, que entiendo que cada nota la puedo poner 64 cents más grave o 63 cents más aguda.

Tiene 5 escalas predefinidas: Equal (temperada igual), Pure Major, Pure Minor, Bayat (Árabe), Rast (Árabe)

A ver si me animo un día y la afino con el buen temperamento, imagino que el del del clave bien temperado y el de los románticos. Y con la afinación pitagórica para ver si entiendo la famosa quinta del lobo.

Ya tengo deberes.


Saludos,
Llan

.
Subir
llan
#8 por llan el 28/11/2014
Para intentar ilustrarlo mejor he hecho dos muestras del mismo tema (perdóname Luís) uno con el piano (Yamaha p105) sin rever y otro con rever.

Grabadora Yamaha Poketrak PR7


Sin rever: [Este MP3 ya no existe]

Con rever: [Este MP3 ya no existe]


Saludos,
Llan

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo