Yamaha QX1

carloslaz
#1 por carloslaz el 07/05/2019
Hola de nuevo a todos! Hace un par de meses me hice con un secuenciador Yamaha QX1 a buen precio y la verdad es que estoy encantado con el. Por supuesto está super obsoleto comparado con lo que hay hoy en día pero su calidad de fabricación, robusted, (7,5kg)!!, estabilidad, (no se cuelga por nada del mundo) y sobre todo por su sistema de edición y salvado de secuencias (En disquettes flexibles de 5 1/4 !!!! hasta 80.000 notas!!) me tiene enamorado! jajajaja. Además tiene 8 salidas midi!!, pero ahí está el problema. Este equipo se concibió para secuenciar sintes monotímbricos que es lo que había en esa época por tanto podiamos conectar hasta 8 sintes a cada una de sus salidas midi, teniendo en total 8 partes. El problema viene cuando quiero conectar al secuenciador un sinte o módulo multitímbrico que como sabeis tienen una sola entrada midi o a lo sumo dos si tienen 32 partes. En el QX1 a cada salida midi se le asigna un solo canal por defecto pero puedo configurarlo de tal manera que a una sola salida le puedo asignar como máximo 4 canales, por tanto tengo 4 partes como máximo en una salida que si la conecto a el módulo multitimbrico solo puedo secuenciar 4 partes, perdiendo las otras 4 que podría secuenciar en el Qx1 al no tener mi módulo más entradas midi. Por tanto os pregunto si conoceis algún interface o patchbay que no fuera muy caro en el que pudiera conectar 2 o más salidas del QX1 a éste y éste me sacara una única salida para poder conectarla al midi in del módulo multitimbrico aprovechando así las ocho partes posibles. Muchas gracias de antemano y saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 07/05/2019
carloslaz escribió:
os pregunto si conoceis algún interface o patchbay que no fuera muy caro en el que pudiera conectar 2 o más salidas del QX1 a éste y éste me sacara una única salida para poder conectarla al midi in del módulo multitimbrico


Buenas. Lo que pides es un Midi Merger:

429140125334d5eec0b197918219a-4580318.jpg

Suelen funcionar bastante bién. A groso modo es un mezclador de señales Midi de fuentes diferentes que se meclan
y funcionan como si fuera una sola, aunque tienen algunos incovenientes también.
Si tienes varios módulos multitímbricos conectados a una salida Midi Merger vas a tener que configurar los módulos
para que no suenen en ciertos canales Midi, silenciando las pistas pero no veo muy claro cúal es la ventaja
que puedes sacar de eso. Es lo malo de esos cacharros, se pensaron para arreglos de 8 partes y pueden
ser suficientes para ciertos trabajos.

Precios me parece que como el de la imagen suelen costar unos 70€ para arriba. Mas baratos no se si habrá, es posible.
El QX1 en su época era todo un referente, costaba un dineral pero se fué quedando absoleto con la llega de los
secuenciadores por Software. Inclusive su hermano, el QX3 es también bastante bueno.

¡Saludos!
Subir
carloslaz
#3 por carloslaz el 07/05/2019
Ok! Muchas gracias soundprogramer! Es justo eso lo que necesito, un mezclador de señales MIDI. Justo con ese interface meto dos salidas del Qx1 en sus entradas y el interface las mezcla y las saco por una salida de las dos y así aprovecho las 8 partes del Qx1. Te lo agradezco de verdad. Así aprovecho 100% el cacharro. Y tienes razón, por su calidad y en la época que salió que creo que fué en 1984 tuvo que costar un dineral. Ahora es increíble que después de 35 años siga funcionando como el primer día. Aunque tiene sus limitaciones, me alucina el timing tan preciso que tiene. Al principio hasta que te haces a su forma de trabajar cuesta un poco entenderlo pero una vez que lo haces se trabaja con el rápido y preciso. En cada disquete caben 32 canciones y hasta 80000 notas que supongo que en esa época era la leche!. Le compré porque creo que es una inversión al alza. Prácticamente no hay ninguno a la venta y el mío encima está nuevo. Siempre ha estado en estudio. Además lo compre por capricho ya que también tengo el Qx3 que ya tiene 16 partes, mejor edición y su almacenamiento ya es en disquetes de 3 1/2 bastante más conocidos aunque también obsoletos. Además conozco su funcionamiento que es muy similar al QX1 pero más sencillo. El Qx3 fué la evolución del Qx1 tecnológicamente pero a nivel de acabado y robustez el Qx1 le supera con creces. Para mi gusto el Qx3 es uno de los mejores secuenciadores hardware que existen. Sobre todo por la precisión en el timing, la misma que el Qx1. Como siempre muchas gracias por todo y buenas noches!
Subir
carloslaz
#4 por carloslaz el 08/05/2019
Bueno pues a la espera de que me llegue el MIDI MERGE sigo cacharreando con el QX1 y la verdad es que me está sorprendiendo muy positivamente. He probado a meterle varias clases de eventos o controladores MIDI y reconoce Todos!. Cambios de programa, bancos, volumen, pan, pitch bends, velocidad... Etc. Graba todo!. Por tanto si no necesitas más de 8 partes y te gusta secuenciar como a mí sin Daw o software lo recomiendo al 100%. Es un secuenciador profesional a todas luces. He investigado en la red y cuando salió en 1984 valía la friolera de 500.000 pesetas, o sea 3.000 eurazos! No sé si se vendieron muchos, creo que no porque se ven poquísimos a la venta. Supongo que también es porque ya tienen muchos años y quedan muy pocos. Y por supuesto si necesitas 16 partes vete a por el Qx3. Otra maravilla de Yamaha, aunque cuando salió valía la mitad que el Qx1, debido a la construcción de la caja, más sencilla, pequeña y ligera pero sin embargo es tecnológicamente superior al Qx1. Saludos a todos!
Subir
blapo
#5 por blapo el 08/05/2019
Aquí un usuario del QX3 para dar fe de su preciso timing. Cierto que apenas lo uso pero cuando lo hago me quedan unas secuencias de lo más clockwork :arrow: :arrow: :arrow:
Subir
1
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 08/05/2019
#4 Nada hombre. Me alegro que te haya servido de ayuda el post.
Si, tengo un catálogo de Yamaha Hazen (el distribuidor de Yamaha por aquella época) y en el folleto
aparecía con un PVP recomendabdo de casi 490.000 pts de entonces. Siempre hacían un 10/15%
de descuento para las compras en efectivo, asi que me imagino que las 400.000 castañas no
se las quitaba nadie. Era un buque insignia de Yamaha por aquel entonces.

El QX3 es superior. La calidad de fabricación del QX1 es mejor porque prácticamente es un tanque
y así se hacían las cosas por aquella época, para que duraran porque iban a trabajar en ambientes
bastante duros y en ocasiones muchas horas de trabajo diarias.

Puedes montarte un combo muy interesante con el QX1 + QX3. Te haces también con alguna Midi True
Box y a tirar millas.

En el Caso del QX3 inclusive lo puedes usar para salvar Midi Bulk Dumps completos de sysex.
Si tienes los manuales podrás ver todo lo que pueden hacer. Creo que el QX3 es mas interesante
que el QX1, que se quedó algo descolgado y desfasado con los modelos siguientes.

¡Saludos!
Subir
carloslaz
#7 por carloslaz el 09/05/2019
Jajaja tienes razón, puedo trabajar con los dos Qx a la vez! Interesante! . Y efectivamente he usado el Qx3 para salvar en disquetes los sonidos de varios sintes que tengo como el cs1x e incluso el sy99 y el korg M1. También el Qx1 puede hacerlo. De hecho la persona que me lo vendió me dió discos de bancos de sonidos del Dx7 grabados en el Qx1, pero no he podido cargarlos del Qx1 al Dx7 porque no tengo el Dx7! Jajajaja ya tengo bastantes cacharros, así que usaré esos disquetes para secuencias. Este hombre usaba el Dx7 como teclado controlador y luego conectaba 8 módulos tx que venían en rack siendo cada módulo un Dx7!. Por tanto secuenciaba 8 dx7 con el qx1 y la batería y percusión la hacía con una Rx11 conectada también al puerto 8 del Qx1 que es por el único puerto que saca el MIDI clock para sincronizar la caja de ritmos con el secuenciador. Que manera más alucinante y también laboriosa pero creo que súper creativa de hacer música. Ya no se hace música así pero a mí me parece preciosa esa manera de hacerla. Será por eso que me gustan tanto estos equipos y también supongo que es porque lo viví en los 80, la época dorada de los sintes legendarios! Y si, ya soy cincuentón! Se nota no? Jajajaja un fuerte abrazo soundprogramer y gracias de nuevo por todo!
Subir
carloslaz
#8 por carloslaz el 13/05/2019
Bueno pues por fin me llegó hoy el midi merger y la verdad que en el QX1 va de cine! mezcla perfectamente los dos puertos midi y por supuesto los canales 1 al 8 son independientes. Ya puedo exprimir las 8 partes posibles del Qx1 en un sinte o módulo multitímbrico. Además no necesita fuente de alimentación externa porque se alimenta por la entrada midi 1, por tanto genial también!. Eso si, al encender el QX1 siempre hay que configurar los canales midi, 4 en cada puerto ya que no guarda ninguna configuración cuando se apaga, pero se tarda en hacer 15 segundos. Imprescindible interface para los que tengan un QX1 y lo quieran conectar a un módulo o sinte multitímbrico. Seguro que aparte de mi habrá muy muy pocos! jejeje. Muchas gracias otra vez soundprogrammer por tu gran ayuda al recomendármelo. Saludos a todos!
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 14/05/2019
#8 :ook:

Supongo que has comprado el de Midi solutions, el primero que subí.
Es el mas conveniente, por lo de la alimentación que se nutre del mismo puerto Midi de entrada, es el mas práctivo.


Hoy me acordé de otro modelo que tiene función Merge, el MIdisport 2x2 de Maudio, aunque no estoy seguro si la función Merge es
por hardware o software, pero creo que es mas barato aún, unos 50€.
Y también este, con 4 salidas y precio parecido: https://www.thomann.de/es/miditech_4merge_usb.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMIg9uit-ma4gIVz7XtCh13Zw77EAkYBiABEgKTx_D_BwE

Pero bueno.. lo importante es que resolvió tu problema.

¡Saludos!
Subir
carloslaz
#10 por carloslaz el 16/05/2019
Si, al final compré el de midi solutions, efectivamente el primero que me dijiste. la verdad es que funciona genial. Pensaba que podía tener algo de latencia pero si la tiene es inapreciable.Va perfecto. Los otros que dices están bien pero el tener que alimentarlos aparte pues la verdad es que prefiero que no. Bastantes cables tenemos ya como para añadir otro! jejeje. Lo dicho, muchisimas gracias otra vez por todo. Gracias a éste post ayudaremos a otras personas que tengan un QX1. Saludos!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo