La vas a usar como solucion todo en uno o para secuenciar mas instrumentos. Que valoras mas en una makina?
Ah y para que estilo musical la vas a utilizar?
Yo si tubiera la pasta me pillaría la 909 sin dudarlo, tengo la RM y la verdad que el secuanciador es lo mejorcito hardware pero los sonidos dejan mucho que desear y supongo que las funciones de sampling de la 909 y la RS se parecen mucho pero la 909 tiene una pantalla para correrse...
Salu2.
............. Hay un hilo sobre esto por ahi perdido, no quiero rayarme como la ultima vez, y sigo manteniendo mi posicion. Si quieres, date una vuelta por el foro yahoo de la 909 y lee las opiniones. Es una maquina que no ayuda a la produccion, ralentiza el proceso de creacion. La RS suena de cojones, sobre todo las percusiones. Las posibilidades de sintesis de la ROland son bastante menores pero con lo que se tarda en retocar un patch en la MC has hecho un tema completo en la RS. Ademas el caracter de una muestra es muy dificil cambiarlo y la MC tiene un sonido muy muy comercial. Comparar la RS con una RM es como comparar Caviar con un puto gusano amargo (sin ofender).
El sampler de la RS es menos potente pero en lo que tardas en crear un patch con el sampler de la MC has hecho un tema a base de samples en la RS. Si tienes tiempo, vas a utilizar solo este aparato complra la MC (preparate a echarle huevos) si lo que quieres es un buen secuenciador con unos sonidos muy buenos, percusiones mejores y muy creativo la RS. He tenido las 2 y me quedo con la RS (se nota) aunke he dejado de creer en las soluciones todo en uno, y mas en las que se producen hoy en dia. Los ingenieros solo tienen una cosa en la cabeza y no es intencion de hacer aparatos geniales, es ganar dinero, no hay nada perfecto.
La RS la tuve, ya no (por tonto).
OK, la RS es mucho mas intuitiva, secuenciar en mucho mas rapido y el control a tiempo real en directo es mas sencillo y no menos potente. Las capacidades de sintesis mas limitadas pero tiene un sonido muy potente, principalmente en percusiones. Los sonidos mezclan muy bien entre ellos (menos comecocos). El sampler con funcion loop-remix similar a recycle. Para loops es una pasada, para samplear instrumentos no tanto como MC que ademas lleva Variphrase. Las guitarras desde luego no son el punto fuerte de la Yamaha. Pero el secuenciador es una pasada, no conozco ninguno mejor en hardware. No opone resistencia al trabajo, al reves que la Roland, que es un poco coñazo en muchas de las tareas. Para el directo la Yamaha es mas divertida sin duda esta mas enfocada a ello que la MC.